Amaia Barredo considera “muy positiva” la promoción de productos de calidad de Euskadi para turistas en la terminal de cruceros de Getxo
- En el final de temporada de cruceros, la Consejera visita las instalaciones portuarias
- Anuncia que el próximo año aumentará el posicionamiento internacional de la gastronomía de Euskadi
- Un stand con exposición de productos Euskolabel a la venta entre el pasaje de los cruceros turísticos
- El turismo asiático adquiere conservas de Anchoa del Cantábrico y Bonito del Norte; el alemán compra queso Idiazabal y productos de Basatxerri
- Los vinos de reserva de Rioja Alavesa, los preferidos por los viajeros norteamericanos
Getxo, Bilbao Port, 2024 12 18
Con la llegada del buque “Bolette”, de la naviera británica Fred Olsen Cruises, hoy finaliza la temporada de cruceros de 2024 en la terminal de Getxo, un espacio que desde junio ha acogido una experiencia piloto para promocionar productos alimentarios de calidad de Euskadi entre las visitas turísticas que llegan por mar. Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha visitado esta tarde las instalaciones de la terminal para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado el proyecto, acompañada por el director de Operaciones, Desarrollo Comercial y Logístico de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxea, los viceconsejeros Leandro Azkue y Raúl Pérez Iratxeta y el director de HAZI, Raimundo Ruiz de Escudero.
“Bizkaia es una de las paradas obligatorias para muchas navieras que en sus recorridos valoran detenerse en un territorio que les conquista por diferentes motivos, entre ellos la gastronomía. Así, en 2023, la estación marítima “Olatua” acogió 80 cruceros con 150.000 personas de pasaje: un colectivo de visitantes con alto poder adquisitivo y gran interés en conocer la cultura y los productos alimentarios vascos” observa Amaia Barredo.
Con esos datos, repetidos este año, el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca Gobierno Vasco, a través de su fundación HAZI y con la campaña ya iniciada en junio, puso en marcha un proyecto piloto para promover entre estas personas el conocimiento del sector agroalimentario y de bebidas vasco y fomentar la venta de productos de calidad diferenciada. Para ello instaló un stand con productos locales de calidad vinculados a la agricultura, ganadería e industria alimentaria vasca en la zona de espera para el embarque y desembarque.
“Era la primera vez que se realizaba una experiencia de este tipo en la terminal de cruceros y precisábamos conocer con detalle el perfil de crucerista y sus intereses, por lo que era preciso valorar este primer acercamiento de nuestros productos de calidad diferenciada a un público que puede aumentar el posicionamiento internacional de la gastronomía de Euskadi. Ha sido positivo”, ha señalado en Getxo Amaia Barredo. El próximo año continuará esta iniciativa en la temporada de cruceros.
Productos y origen
Los productos seleccionados para iniciar esta colaboración con Bilbao Port han sido: vino de Rioja Alavesa, txakolis de las denominaciones de Araba, Bizkaia y Getaria, sidra del País Vasco, conservas de Bonito del Norte y Anchoas del Cantábrico, queso Idiazabal, paté, loncheados de productos cárnicos de Basatxerri, sal de manantial, miel, guindillas de Ibarra, legumbres y aceite de Oliva Virgen Extra.
“Los cruceros más grandes que llegan a Getxo están compuestos principalmente por turistas de nacionalidad británica, a quienes les gusta el producto de Euskadi. Adquieren de todo, principalmente vino de Rioja Alavesa y txakoli. Son, junto con los estadounidenses, los que más invierten en llevarse a su país un “bocado” de Euskadi, aunque los americanos, que llegan en barcos más pequeños y exclusivos, aprecian más los vinos de reserva” comenta Amaia Barredo.
El turismo asiático, en proporción, es el más interesado en adquirir conservas de Anchoa del Cantábrico y Bonito del Norte, mientras que el alemán se decanta por el queso Idiazabal y los productos de Basatxerri.
Por temporada, de marzo a octubre, llegan muchas personas de mediana edad y familias completas que consumen un volumen importante de producto. En cuanto al perfil de quien más adquiere, es una persona de mediana edad británica o estadounidense. Les une a todas ellas el gran interés que muestran en conocer y degustar los productos locales tras volver al barco después de disfrutar de alguna de las excursiones que contratan.