Almeida anuncia que el Ayuntamiento financiará por primera vez programas específicos de atención a personas con autismo y ELA
El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde que fuera declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto, celebrado en el Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó, en el que se han entregado reconocimientos a instituciones, entidades y programas por su promoción de la inclusión y por dar visibilidad a las personas con discapacidad. Ha presentado el acto Eduardo Casanova, vecino de Madrid que ha plasmado en el libro Una vida sobre ruedas su experiencia con una discapacidad sobrevenida y con el que lanza un mensaje motivacional a la ciudadanía.
El regidor, que ha estado acompañado por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández; la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, y la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha anunciado que el Consistorio financiará, por primera vez, proyectos específicos de atención a personas con autismo y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) mediante subvenciones a entidades.
El Ayuntamiento concederá sendas subvenciones nominativas a la Federación Autismo Madrid y a adELA, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), respectivamente, dos perfiles de discapacidad a los que el Consistorio no había apoyado hasta ahora.
Cada una de las entidades recibirá 35.000 euros. En el caso de la Federación Autismo Madrid, para programas de respiro familiar y escuelas de familia con niños y en el de adELa, para procurar fisioterapia respiratoria a 160 personas. Estos convenios de subvención se añaden a otros suscritos con otras entidades, que en total suman 670.000 euros de financiación.
Reconocimientos a instituciones y programas
Almeida ha entregado el Premio de Honor al Comité Paralímpico Español por fomentar y coordinar la actividad deportiva de las personas con discapacidad en toda España. Creado en 1995 y compuesto por 19 federaciones deportivas, cuenta con 13.000 deportistas afiliados a los que proporcionan las mejores condiciones para poder llevar a cabo su preparación y afrontar con garantía de éxito la participación del equipo español en los Juegos Paralímpicos. Desde la primera cita paralímpica (Tel Aviv, 1968) la delegación nacional ha conseguido 727 medallas, 40 de ellas este verano en París 2024.
Además, ha recibido una mención el Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid, pionero en la acogida de estudiantes con diversidad funcional, a los que garantiza su vida independiente mediante la accesibilidad universal en sus infraestructuras y servicios y con el acompañamiento de otros estudiantes durante su estancia.
También se ha otorgado otra mención a la asociación Envera, que, desde su fundación en 1977, proporciona atención temprana, formación, apoyo escolar y en la inserción laboral a personas con discapacidad intelectual, a las que ofrece asistencia en sus residencias, centros ocupacionales y centros de día. Cada año atiende a más de 5.000 personas.
El alcalde ha participado en un coloquio junto a la atleta paralímpica Sara Martínez, plata en París 2024 y en Tokio 2020; el nadador paralímpico José Ramón Cantero, bronce en París 2024, y el medallista de bronce en tenis de mesa en París 2024, Ander Cepas, moderado por Alberto Durán, presidente del Comité Paralímpico Español. Posteriormente, Almeida se ha sumado a una exhibición de tenis de mesa adaptado en silla de ruedas que han protagonizado los deportistas paralímpicos Ander Cepas, Roberto Eder, Eduardo Cuesta y Miguel Ángel Toledo.
Un nuevo Plan Estratégico de Discapacidad
El Presupuesto municipal para 2025 contempla 300.000 euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. De esta forma, se mantiene el incremento del 33 % que esta partida experimentó en las cuentas de 2024. Con este crédito se financiarán proyectos de ocio y tiempo libre para adolescentes con discapacidad intelectual de entre 13 a 17 años y de apoyo al cuidado y la autonomía de personas adultas con discapacidad.
En paralelo, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico de Atención a la Discapacidad (PEAD), que comprenderá el periodo 2025-2028 y que tendrá como objetivo fundamental la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y el respeto a su dignidad. Asimismo, en el marco del próximo Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del Ayuntamiento, en 2025 se pondrá en marcha también un nuevo servicio específico de información y orientación a los padres de niños diagnosticados con una discapacidad durante el embarazo o el parto.
Recursos municipales de atención a la discapacidad
Los presupuestos de 2025 también evidencian el compromiso del Ayuntamiento con fortalecer los recursos municipales de atención a las personas con discapacidad como la Oficina Municipal de Vida Independiente (OVIDI), abierta en 2022 para favorecer la inclusión de este colectivo y que el año pasado atendió a más de 500 usuarios.
Además, el Consistorio dispone del Centro Ocupacional Villaverde, con capacidad para 80 personas y del Centro de Día Navas de Tolosa, con 50 plazas, cuyos contratos han sido recientemente prorrogados por la Junta de Gobierno. Al mismo tiempo, el próximo año se dará continuidad al programa de respiro familiar, con el que se apoya y descarga a familiares y cuidadores principales de personas con discapacidad para procurarles tiempo para el descanso y el ocio. /