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Alicante saca adelante ordenanzas para regular el uso de espacios públicos y la limpieza

El plenario impulsa de forma mayoritaria la nueva ordenanza de Limpieza Viaria y Gestion de Residuos que refuerza la inspección y las sanciones y da prioridad a la selección de los residuos

Alicante, 28 de noviembre de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al mes de noviembre que se celebra este jueves ha aprobado de forma definitiva la ordenanza que regula la ocupación y el uso de los espacios públicos, en la que se incluye la ampliación de las zonas de veladores a determinadas bandas de aparcamiento al tiempo que se reducen horarios para conciliar la actividad económica y el derecho y descanso de los vecinos. También se ha dado luz verde de forma inicial a la nueva normativa que regula de limpieza viaria y Gestión de Residuos con un endurecimiento de las sanciones y el refuerzo de la inspección para combatir las conductas que afecta a la imagen de la ciudad y a la convivencia.

La sesión ha empezado guardando la corporación municipal tres minutos de silencio la joven asesinada esta semana en Orihuela Costa y por el resto de víctimas de la violencia machista que se han producido este último mes. También se ha sumado el Pleno al luto por las tres víctimas mortales registradas este miércoles por la explosión de una caldera en una nave industrial en el municipio de Ibi.

Ocupación de la vía pública

La ordenanza reguladora de la ocupación temporal de la vía pública mediante actividades y espectáculos de carácter temporal, recreativo, sociocultural y otros análogos se ha aprobado de forma definitiva, tras la resolución de alegaciones, con los votos a favor de PP (14 concejales) y Compromís (2), más la abstención del PSOE (8) y con el voto en contra de Vox (3 con ausencia de Mario Ortolá por baja maternal) y EU Podemos (1).

La concejal de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda ha explicado que la nueva normativa municipal refunde otras dos vigentes, relativas a veladores y a venta no sedentaria, al tiempo que se complementa con la recientemente aprobada de Fiestas Populares. Entre las novedades introducidas destaca la agilización de los permisos de autorización de veladores en determinaas bandas de aparcamiento -admitidas por vez primera en la pandemia- eliminando el informe previo de las Juntas de Distrito, que serán informadas de las autorizadas. Estos veladores se limitan al ancho de la fachada del local y deberán instalar tarima accesible y protección lateral con paramento o jardinera, respetando un paso de 1,80 metros.

La norma introduce una nueva regulación horaria de cierre de terrazas para avanzar en la conciliación de la actividad económica y el derecho al descanso vecinal, se regula el uso de cortavientos extensibles en terrazas, la proyección de imágenes, elementos ornamentales en comercios todo el año o la ampliación de los puestos en los mercadillos; y se agilizan los permisos de ocupación con autorización de las concejalías de Turismo (rodajes), Deportes (pruebas deportivas), Comercio (ornamentos) y Movilidad Urbana (mudanzas), además de contemplarse la instalación de puntos violetas, entre otras mejoras.

La norma incorpora un nuevo régimen sancionador en el que cabe destacar que en materia de Seguridad Ciudadana se introduce la posibilidad de revocar la autorización hasta en dos años en supuestos de reincidencia y se establece un procedimiento específico para la reparación de daños derivados de las actividades autorizadas, además de actualizarse el cuadro de infracciones.

En cuanto a la reducción de los horarios para los veladores en la vía pública, la edil ha resaltado que se realizan en concordancia con la ordenanza del ruido ahora en redacción y “con el objetivo de conciliar la actividad económica con el derecho al descanso de los vecinos”. La edil ha resaltado el trabajo realizado por funcionarios, grupos políticos y colectivos que ha permitido “la aceptación de 41 alegaciones de forma total o parcial”.

El nuevo horario contempla que en invierno las terrazas podrán permanecer instaladas hasta la medianoche de domingo a jueves y hasta la 1 de la madrugada los viernes, sábado y vísperas de festivo, con reducciones de una hora y hora y media respecto a la normativa actualmente vigente. En verano, de domingo a jueves, hasta la 1 con media hora más, hasta las 1:30 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos. El horario se reduce respecto a de las 2:30 actual para los siete días de la semana. La temporada estival se fija del 15 de junio al 30 de septiembre.

Limpieza y gestión de residuos

El Pleno también ha aprobado de forma inicial la nueva ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos con el apoyo mayoritario de 25 de 29 ediles de la corporación: PP (14 votos), PSOE (8) y Vox (3), con el voto en contra de Compromís (2) y EU Podemos (1). El nuevo texto refuerza la labor inspectora y amplía el régimen sancionador con nuevo supuestos para mejorar el servicio y combatir los aspectos que preocupan a los usuarios.

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que “la nueva normativa sustituye a la de 2016 y se adapta a la nueva normativa europea, estatal y autonómica en esta materia”. La ordenanza aborda todos los aspectos relacionados con la limpieza urbana, la recogida y gestión de los residuos, incluyéndose de forma específica la recogida selectiva, así como la regulación por primera vez del uso del Centro de Transformación de Residuos y la Red de Ecoparques. Además, refuerza las facultad de los inspectores tanto en el control de la concesión del servicio en el cumplimiento de la selección de residuos en origen de particulares y en el levantamiento de actas de inspección, además de reforzarse el régimen sancionador para combatir las conductas ilícitas y las infracciones.

Esta ordenanza aborda además de forma más especifica que la anterior normativa aspectos como la limpieza y recogida de residuos en playas, veladores,  eventos en la vía pública (conciertos, manifestaciones,…) –estos últimos requerirán tener un plan y un responsable de la gestión de residuos-, la actividad comercial y de hostelería con la recogida separada de residuos y su depósito conforme a la normativa municipal, al igual que en los mercadillos, así como una revisión más detallada de la gestión de otros residuos derivados de la construcción y demolición, la poda y jardinería o los residuos peligrosos, entre otros.

También incluye un régimen sancionador, ajustado a lo que marca la normativa nacional y autonómica, con tres tipos de sanciones, leves, graves y muy graves, que van desde los 300 a los 3.000 euros. La norma amplía el número de supuestos, pasando de los 63 de la anterior normativa a los 86 de la nueva incidiendo en las cuestiones que más preocupan a los usuarios, en virtud de la encuesta realizada por el servicio. Entre ellos, el depósito de papeles, bolsas, colillas, chicles en la vía pública fuera de los contenedores y papeleras, el depósito residuos fuera del horario establecido, o dejar enseres y voluminosos en espacios públicos sin avisar al servicio de recogida, las micciones o defecaciones de personas en la vía pública, llegando a triplicarse el importe de las sanciones actuales en algunos casos.

Comparencia

En el Pleno se ha producido la comparecencia del alcalde para dar cuenta de la apertura de dos expedientes a la mercantil que impulsa un centro hospitalario en Vistahermosa, uno de restauración de la legalidad y otro sancionador, respondiendo con el informe técnico todas las preguntas formuladas en la solicitud.

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