Alicante priorizará las zonas verdes en el Parque Central, principal demanda de ciudadano
Ayuntamiento y Avant presentan las conclusiones de la consulta, que apuestan por “un parque continuo, con viviendas en altura y que integre la Estación y el Puente Rojo”, resume la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez
Alicante, 27 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento de Alicante y Avant han presentado este miércoles las conclusiones del proceso de participación ciudadana para la elaboración del plan de ordenación pormenorizada del Parque Central. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha destacado “el interés sin precedentes que ha despertado este proceso participativo, con más de 3.200 encuestas recibidas” y ha agradecido “la implicación de vecinos de toda la ciudad, no solo de los barrios colindantes, y las ideas que han aportado, que están en línea con la idea que el Ayuntamiento tiene para este sector neurálgico de la ciudad y que por supuesto tendremos muy en cuenta a la hora de diseñarlo, priorizando las zonas verdes que nos demandan”. De hecho, ha concretado, las consideraciones finales de la consulta presentadas este miércoles se incluirán en el plan de ordenación pormenorizada.
Gómez ha anunciado que la web de información y consultas permanecerá abierta durante todo el proceso de tramitación del plan, para que todos los alicantinos que lo deseen puedan seguir aportando sus consideraciones”. La web alicanteparquecentral.com ha recibido más de 14.000 visitas y ha canalizado más de 30.000 consultas desde que se puso en marcha en julio de 2024.
En la presentación de resultados han intervenido, además de Gómez, la directora general de Planeamiento del Ayuntamiento de Alicante, Leticia Martín, el director de Avant, Javier Martínez Barco, y la arquitecta encargada del proceso de participación, Esmeralda Martínez Salvador. Entre los asistentes, concejales de la Corporación municipal, asociaciones vecinales y profesionales.
Principales conclusiones
Entre las conclusiones de la participación pública destaca el hecho de que, para la ciudadanía, el objetivo principal de esta operación de regeneración urbana debe ser la obtención de un parque continuo que una desde el punto más lejano hasta el centro de nuestra ciudad y una también los barrios entre ellos. Un parque “concebido como una zona verde y natural, continua, inclusiva y accesible”, ha indicado la responsable de Urbanismo. Además, es destacable “la valoración positiva que se tiene de preexistencias como el edificio histórico de la Estación y del Puente Rojo, así como la apuesta por diseñar “una movilidad que no fragmente la zona verde, pero que garantice su conectividad y su seguridad”.
Por último, respecto a la edificación residencial, Gómez ha recordado que en este espacio se integraran un total de de 1.433 viviendas de las cuales entre el 30 y el 40% serán protegidas y ha expuesto que los alicantinos piden que esta edificación se disponga “en vertical, con el fin de ocupar el menor espacio posible en planta y así disponer de más espacio para zonas verdes y dotaciones”.
La directora general de Planeamiento, Leticia Martín, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja ahora para redactar el borrador de la ordenación pormenorizada, que estará disponible este año, y que se planteará un estudio de alternativas participado.
Por su parte, el director de Avant, Javier Martínez Barco, ha agradecido “la alta participación” en el proceso y ha explicado que el documento de conclusiones estará disponible al completo en la web.
Infraestructura verde, movilidad, dotaciones y usos
La arquitecta Esmeralda Martínez ha expuesto que entre las conclusiones a tener en cuenta en la ordenación pormenorizada en relación a la infraestructura verde y el paisaje destaca la idea del parque como una zona verde natural, con arbolado de gran porte, concebido como un elemento estructurante de la ordenación y cohesionador de los barrios y de estos con la ciudad y su entorno. Asimismo, piden poner en valor el edificio histórico de la Estación y el Puente Rojo.
Las principales consideraciones en relación al sistema dotacional piden realizar un análisis de las existentes y las carentes en el entorno para integrar en la nueva ordenación¡ parcelas dotacionales que suplan estas deficiencias.
Respecto a la movilidad, los ciudadanos apuestan por diseñar una movilidad que no fragmente esta zona verde pero que garantice su conectividad y su seguridad, que incorpore itinerarios para la movilidad activa, peatonales y ciclistas, y conexiones con las zonas verdes colindantes y con el entorno natural del noroeste de la ciudad.
También plantean realizar un estudio de movilidad del área del entorno de la estación ferroviaria y del TRAM que permita resolver adecuadamente los accesos e intermodalidad, así como la problemática del ámbito de tal modo que se priorice el tránsito motorizado longitudinal externo al parque y se minimicen los cruces transversales.
Finalmente, respecto a los usos, reclaman un análisis de las necesidades reales de los barrios colindantes y de la ciudad para establecer los del sector, incorporar una normativa flexible que permita la adaptabilidad de las edificaciones a distintos usos.
En el uso residencial, proponen incorporar la vivienda dotacional y protegida de manera repartida en el ámbito para favorecer la diversidad y cohesión social, favorecer, a través de la normativa del plan, diversidad tipológica en las viviendas que den cobertura a los distintos tipos de familias y situaciones de convivencia y priorizar la menor ocupación en planta de las edificaciones.