Alicante abre Oficina Contra la Ocupación Ilegal de viviendas en la Jefatura de la Policía
La Oficina municipal prestará asesoramiento sobre prácticas preventivas frente a la ocupación, así como ayuda jurídica y coordinación con otros cuerpos policiales
Las nuevas instalaciones de la comisaría de Babel serán atendidas por policías locales las 24 horas del día y los 365 días del año “con el objetivo de garantizar el legítimo derecho a la propiedad”, destaca el alcalde Barcala
Alicante, 26 de noviembre de 2024. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado este martes en la Jefatura de la Policía Local en el barrio de Babel la Oficina Contra la Ocupación Ilegal de viviendas, atendida por agentes del cuerpo municipal con el objetivo de “garantizar el legítimo derecho a la propiedad y protegerlo frente a supuestos de usurpación y allanamiento de morada”. Las funciones de la nueva Oficina, acordada con el grupo municipal de Vox, son las de prestar información y asesoramiento sobre buenas prácticas preventivas para evitar la ocupación y detectarla con antelación, así como de asesoramiento jurídico y acompañamiento a las víctimas y coordinación con las autoridades para agilizar la recuperación de los inmuebles ocupados.
La Oficina Contra la Ocupación Ilegal, ubicada en las dependencias será atendida por cuatro agentes y un auxiliar, en diferentes turnos, las 24 horas del día y los 365 días del año. En concreto, el Servicio de Atención Ciudadana de la Policía Local atenderá de lunes a viernes, de 7 a 14 horas, en los teléfonos 965 232805/6 y el Servicio de Atestados lo hará de 14 a 7 horas entre semana y todos los sábados, domingos y festivos las 24 horas en el teléfono 965 149501.
“De manera inmediata, la Oficina sirve para informar a los ciudadanos de cómo y dónde denunciar una ocupación, así como las pautas de actuación a seguir”, ha explicado Barcala. “Y prestará asesoramiento en relación con la prevención, la actuación inmediata y las actuaciones posteriores en caso de ocupaciones ilegales en curso”, ha añadido.
La Oficina municipal estará en contacto permanente con el Cuerpo Nacional de Policía cuando la entrada irregular en una vivienda se produzca de manera reciente, en las 24 horas previas, para llevar a cabo una posible intervención inmediata. Y si los ocupantes llevan varios días en el inmueble, la Oficina orientará al legítimo propietario sobre cómo agilizar o poner en marcha el proceso legal de desocupación. Entre sus funciones también figura la elaboración de un registro de consultas y denuncias, además de una base de datos de viviendas ocupadas ilegalmente.
“La rapidez en la actuación es clave para hacer frente a la ocupación ilegal de viviendas; y éste es uno de los grandes objetivos de la nueva Oficina”, ha agregado Barcala. “La legislación española debería establecer un plazo máximo de 24 horas para expulsar a los ocupantes ilegales, tal y como sucede en la gran mayoría de países de nuestro entorno”.
El primer edil ha recalcado que la ocupación ilegal no sólo atenta contra los derechos individuales a la propiedad y la intimidad, “sino que también perjudica a las comunidades de vecinos y propietarios y, en muchos casos, genera problemas de convivencia en esas comunidades y contribuye a degradar las zonas urbanas afectadas”.
El alcalde ha reiterado que la ocupación ilegal de una propiedad «es un delito flagrante» que permite actuar a la policía en las primeras 24 horas por lo que «el tiempo es muy importante para poder actuar». Barcala también ha anunciado que se va a desarrollar una campaña informativa para que los alicantinos conozcan sus derechos en esta materia, al tiempo que ha resaltado que se va a promover la coordinación del Ayuntamiento con el decanato de los Juzgados para tratar de agilizar la tramitación de las denuncias y demás procedimientos derivados de estas actuaciones.
Barcala ha subrayado además la necesidad de que los agentes de la Policía Local cuenten con “protocolos seguros” para poder actuar dentro del marco legal con la mayor eficacia y rapidez, al tiempo que ha adelantado que el Ayuntamiento seguirá organizando jornadas informativas para funcionarios y policías locales con el fin de que dispongan de la información jurídica y práctica lo más actualizada posible sobre el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas.