Alianza de Educación e Ihobe para impulsar la economía circular
El Departamento de Educación, a través del centro de Investigación Aplicada de FP de Euskadi TKNIKA, y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, han organizado el I. Foro de Economía Circular dirigido al profesorado de FP.
El Centro de Investigación Aplicada de FP de Euskadi TKNIKA, en colaboración con Ihobe ha llevado a cabo durante esta jornada la primera edición del Foro de Profesorado 2024: Economía Circular. Este evento se ha desarrollado en la Sala Euskal Herria de TKNIKA y ha reunido a profesionales de la formación y expertos en sostenibilidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que presenta la transición hacia un modelo económico más circular.
La economía circular es una prioridad estratégica para Euskadi, alineada con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad. En este contexto, es esencial formar a futuros profesionales con competencias orientadas hacia este paradigma. El Foro de Profesorado busca establecerse como un espacio dinámico de intercambio de conocimientos, enfocado en conectar las necesidades de las empresas con la capacitación que ofrecen los centros de Formación Profesional (FP).
Un foro con visión estratégica
La jornada ha comenzado con la presentación de los principales hallazgos del Informe de Vigilancia Estratégica de Ihobe. Este documento identifica las palancas normativas y de mercado más relevantes para acelerar la economía circular en Euskadi, destacando diez claves de actuación prioritarias de cara a 2025.
El foro ha servido para ofrecer una visión práctica de cómo estas tendencias impactan en el ámbito empresarial y formativo, ofreciendo al profesorado herramientas para adaptar su enseñanza a las exigencias del mercado laboral emergente.
Uno de los puntos destacados del evento ha sido la presentación de experiencias innovadoras lideradas por TKNIKA y centros de FP. Estas iniciativas han demostrado cómo integrar de manera efectiva competencias relacionadas con la economía circular en los programas de formación.
La jornada ha concluido con una mesa redonda en el que han participado representantes de centros educativos y expertos en sostenibilidad de TKNIKA.
Según ha explicado la consejera de Educación Begoña Pedrosa, el Foro de Profesorado 2024 “está diseñado para proporcionar a los y las docentes una visión clara y práctica de cómo preparar a las futuras generaciones para liderar el cambio hacia una economía más sostenible y eficiente”.