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Alberto Martínez: “Euskadi avanza hacia un nuevo modelo de salud accesible y de atención cercana, basado en la prevención individual y colectiva”

ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD COMUNITARIA 2024-2025

  • El consejero de Salud ha presentado junto al equipo directivo de Osakidetza las actuaciones para Atención Primaria y Salud Comunitaria con el objetivo estratégico de mejorar la calidad de vida de las personas, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, la sensibilización y prevención, y la eficacia de la asistencia sanitaria a pacientes
  • En los próximos meses culminará el despliegue del incremento de plantilla que incorpora 358 nuevas plazas para reforzar la Atención Primaria, y en el plazo de 5 años Osakidetza se dotará de 63 profesionales de enfermería de práctica avanzada y 25 de enlace hospitalario
  • Se prevé una inversión superior a los 120 millones € entre 2025 y 2030 para crear nuevos centros de salud y mejorar los existentes, mientras que se destinarán a la transformación digital de Osakidetza más de 100 millones de euros 
  • El consejero ha anunciado la puesta en marcha del PAC de San Martín en Vitoria-Gasteiz para el primer trimestre del año y el desbloqueo del convenio para avanzar en el nuevo centro de salud del Casco Viejo gasteiztarra
  • Además, ha hecho un recordatorio de nuevo a la vacunación de la gripe, especialmente a mujeres embarazadas y colectivos de riesgo, y ha explicado el plan de refuerzo de Osakidetza en hospitales y atención primaria para la vuelta de vacaciones de Navidad, fecha en la que se prevén los picos más altos de incidencia del virus

Euskadi avanza ya hacia un modelo de salud accesible y atención cercana, basado en la prevención individual y colectiva como nuevo paradigma. Así lo ha asegurado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, en un desayuno informativo para presentar las actuaciones en Atención Primaria y Salud Comunitaria 2024-2025: Salud accesible y en proximidad que su Departamento y Osakidetza pusieron en marcha como prioridad absoluta al comienzo de la legislatura.

En el encuentro con los medios, el consejero ha estado acompañado por una representación del  equipo de profesionales que ha participado en la elaboración de estas actuaciones. Por parte del Departamento, ha estado acompañado por Enrique Peiró, viceconsejero de Salud; y Gontzal Tamayo, director de Transformación, Planificación y Digitalización en Salud;  y por parte de Osakidetza, que ha presentado a su nuevo equipo directivo, han asistido Susana López Altuna, directora general; Maite Martínez, directora de Asistencia Sanitaria; Jorge Romeo, subdirector para la Coordinación de Atención Primaria; Josune Retegi, directora de RRHH; Xabier Ibarzabal, director Económico-financiero; Benjamín Juez, subdirector de Informática y Sistemas de Información; Elena Fernández, subdirectora de Enfermería; y Koldo Berganzo, sudirector para la coordinación de Atención Hospitalaria.

Esta serie de medidas de actuación están encabezadas por el epígrafe “salud accesible, atención cercana” que, en palabras del consejero, “no es un mero lema, sino el compromiso formal que adquirimos con la sociedad vasca para desarrollar acciones concretas que realmente sirvan para conseguir una atención primaria robusta y capaz de responder a los retos y necesidades de la Euskadi de hoy”, como eje de un sistema proactivo, preventivo, integrado y comunitario, y en coherencia con la línea de trabajo en la que avanza el Pacto Vasco de Salud impulsado por el Lehendakari Imanol Pradales.

Los responsables del Departamento de Salud y Osakidetza han detallado la filosofía y el contenido de esta presentación, así como las actuaciones desplegadas y previstas, todas ellas orientadas al objetivo de mejorar la calidad de la vida de las personas, las familias y la comunidad, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, las necesarias medidas de sensibilización y prevención, y la eficacia de una asistencia sanitaria a los y las pacientes. Para alcanzar esas metas, las actuaciones se asientan en 4 pilares  interrelacionados: atención sanitaria accesible y cercana; prevención de la enfermedad y promoción de la salud; nueva política de personas profesionales que se desarrollen en equipos multidisciplinares; e inversión en transformación digital e infraestructuras.

ATENCIÓN SANITARIA ACCESIBLE Y CERCANA

Accesibilidad. Atención a la ciudadanía. Mejorar la accesibilidad al sistema para que cada uno de nosotros reciba la atención que precisa en tiempo y forma

El Departamento de Salud y Osakidetza mantienen un compromiso firme con el derecho a la salud de todas las personas, con un sistema de salud universal y de calidad. Los valores que nutren ese compromiso son la equidad, la accesibilidad y la cercanía hacia las y los pacientes. En ese sentido, la mejora de la accesibilidad se plantea en 2 vertientes:

La accesibilidad a la atención sanitaria. Tanto en la atención presencial -donde se sigue avanzando en la mejora de los espacios físicos, de los accesos a los centros, y en el desarrollo de soluciones tecnológicas dirigidas principalmente a pacientes con discapacidad y accesibilidad reducida- como en la atención telefónica, que prevé un refuerzo del personal, así como en la cita previa vía web (24×7), con mejoras en la aplicación informática, que evitan la duplicidad de citas, entre otros aspectos.

La desburocratización. Está en desarrollo la implantación de un modelo unificado de gestión de la demanda, que identifica y orienta las solicitudes hacia el perfil profesional más adecuado, ofreciendo la consulta y cita de mayor resolución, y derivando toda tramitación clínico-administrativa al personal administrativo de cada centro de salud.  Como apoyo a este nuevo modelo, se avanza también en la integración de herramientas digitales, como la de interoperabilidad con las Diputaciones, completada ya en Gipuzkoa y que se extenderá al resto de Euskadi. Además de mejoras en la carpeta de salud, uso de la firma biométrica, gestión de ambulancias, adjudicación de pacientes, renovación automática de la prescripción farmacéutica y continuidad de cuidados al alta, entre otras.  

Cercanía. Atención de proximidad. Prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Nuevas prestaciones

Atención infantil. El Programa de Salud Infantil de Euskadi es una iniciativa diseñada para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes crezcan sanos y reciban la mejor atención desde su nacimiento hasta la adolescencia. Este programa tiene como objetivo prevenir enfermedades, detectar problemas de salud a tiempo y fomentar hábitos saludables en las familias, a través de un modelo que les brinde una asistencia integral, de excelencia, equitativa y segura. Eso incluye programas de: salud infantil para prevención, detección temprana y fomento de hábitos saludables; atención tanto a pacientes crónicos como en situación paliativa en pediatría; tratamiento del sobrepeso y la obesidad; asistencia de urgencias extrahospitalarias pediátricas; y formación e investigación en pediatría 

Cronicidad. Osakidetza dispone ya de una ruta asistencial corporativa para la atención integral e interdisciplinar a personas con pluripatología y a sus familiares. En este ámbito, es fundamental la incorporación de nuevos roles de enfermería, por lo que Osakidetza se dotará de 63 profesionales de enfermería de práctica avanzada y 25 de enlace hospitalario de forma progresiva en los próximos cinco años. Además, se ha iniciado el despliegue de otra ruta asistencial integrada corporativa para las personas con insuficiencia cardíaca, y está previsto el despliegue entre 2025 y 2026 de una más para EPOC. A ellas se añadirán las orientadas a la patología renal crónica o la enfermedad mental más prevalente. En todas ellas, se incorpora la perspectiva de género. Por su parte, Osasun Eskola, Consejo Sanitario y Carpeta de Salud también son elementos clave en la asistencia a pacientes crónicos.   

Fisioterapia. No sólo para la recuperación de lesiones y  abordaje del dolor de larga evolución, sino también enfocada a la prevención y promoción de la salud y a la mejora de la calidad de vida. Ya se ha desplegado en toda la red de Osakidetza esta especialidad. Es un perfil profesional fundamental para fomentar la promoción de la salud a través de un estilo de vida saludable y activo, y la intervención en el ámbito de la comunidad.

Odontología. Mediante una nueva cartera de servicios en salud bucodental, cuya implantación progresiva ya hemos iniciado, con la ampliación al grupo de 0 a 6 años; embarazadas; y pacientes oncológicos; y que se extenderá a personas mayores de 15 años con discapacidad limitante. Para ello, se han ampliado las plazas de dentistas y personal técnico higienista dental con la incorporación efectiva de 12 nuevos dentistas y 11 higienistas dentales, que serán 14 y 15, respectivamente, en 2025 (2 plazas de dentista en Arabako Errioxa y Mungia y 4 de higienista dental en Arabako Errioxa, Mungia, Eibar, Bidasoa). Además, se pondrán en marcha 2 nuevas consultas dentales en Oion y Mungia. 

Área sociosanitaria. Con una estrategia de abordaje de la salud desde una perspectiva comunitaria -desde las propias unidades de atención primaria en colaboración con salud pública y agentes comunitarios-, que ya hemos iniciado con el consiguiente refuerzo de profesionales: 37 enfermeras comunitarias en el segundo semestre de 2024, que son la pieza clave de la conexión con la ciudadanía y con otros agentes e instituciones.  Y que se plasma en iniciativas como la mejora de los diferentes cribados poblacionales con los que cuenta Osakidetza, el programa “Euskadi libre de humo de tabaco”, el Plan de Atención a las Personas Mayores que promueve el envejecimiento saludable, o el autocontrol de las personas en tratamiento anticoagulante oral.

Empoderamiento del paciente y su familia. Básicamente en dos líneas:  Osasun Eskola, como escuela de salud de Osakidetza y Departamento de Salud que ofrece a la ciudadanía información rigurosa y al tiempo comprensible, para posibilitar un mejor cuidado. Y Paziente Bizia-Paciente Activo, que pone a disposición de la ciudadanía, pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, talleres y cursos formativos para aumentar su capacidad de autogestión de la enfermedad y toma de decisiones, fomentando su autonomía y calidad de vida.     

Farmacia. Las líneas de acción principales son: garantizar la adecuación de los tratamientos farmacológicos de la ciudadanía, en especial las poblaciones más vulnerables: personas con pluripatología y polimedicadas; optimizar el trabajo en red entre ámbitos asistenciales y comunitarios implicados en la prescripción de medicamentos; ofrecer información y formación sobre uso racional de fármacos; y adopción de medidas para desburocratizar y agilizar la asistencia ligadas a la prescripción.

Investigación. Centrada fundamentalmente en generar el conocimiento sobre el fomento de las actividades preventivas, la accesibilidad en el sistema o la desburocratización y agilización de los procesos asistenciales.

NUEVA POLÍTICA DE PERSONAS

 Escucha, acuerdo, estabilización y fidelización

  • Incorporación de un total de 358 plazas en el ámbito de la Atención Primaria

En los próximos meses culminará el despliegue completo del incremento de plantilla iniciado con la Estrategia de Atención Primaria impulsada por el Departamento de Salud y Osakidetza, que se ha traducido en la incorporación de 358 plazas para reforzar este nivel asistencial.

Respecto a la política de personas, si bien está integrada en la que rige para el conjunto de Osakidetza, se está adoptando una serie de medidas específicas, teniendo en cuenta las características propias de la atención primaria. Entre las principales: 

   –Estudio de dimensionamiento de plantillas para garantizar la debida cobertura de los distintos servicios y unidades.

   –OPE por concurso para puestos de difícil cobertura de personal médico en al ámbito de la atención primaria para Médicos/as de Familia, Pediatría, habilitada por disposición adicional en la nueva Ley de Presupuestos de Euskadi.

   -Programas de contratación de fidelización de personal MIR y profesionales senior. Hemos establecido programas de contratación específicos con unas condiciones de contratación estable que nos permiten fidelizar el personal MIR que finaliza. En concreto, se ha fidelizado al 83% de los MIRes formados en Euskadi, y atraído a un 18% de personal médico formado en otras CCAA, cubriendo así más de lo que formamos.

   -Nuevas especialidades o incorporación de otras titulaciones profesionales, además de las médicas o de enfermería.  En el primer trimestre de 2025 se incorporarán optometristas y psicólogos comunitarios. 

   –Nuevo modelo de OPE que permita reducir la temporalidad al 8% y estabilizar las plantillas de todos los Equipos de Atención Primaria mediante sistemas más ágiles de concurso y concurso-oposición, actualmente negociándose en la Mesa Sectorial.

   –Atracción y desarrollo de talento de los y las profesionales, a través del impulso de 3 líneas: una gestión del conocimiento más ágil y efectiva, un nuevo modelo de desarrollo profesional para potenciar el capital humano, y un nuevo modelo corporativo de liderazgo transformacional.  

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En relación a la atención primaria y comunitaria, se contemplan dos planes corporativos de la presente legislatura:

  • Plan de infraestructuras 2025-2030. Espacios de comodidad, confort y sostenibilidad. Inversiones con enfoque prioritario en Atención Primaria 

NUEVOS CENTROS DE AP: En Araba, Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz y Laudio; en Bizkaia, Bolueta (Bilbao), Arrigorriaga y Urduliz; en Gipuzkoa, Txomin Enea (Donostia), Irun-centro y Oñaurre Elgoibar y Lazkao. Presupuesto estimado: 67,4 millones €.

AMPLIACIÓN CENTROS DE AP EXISTENTES: San Ignacio (Bilbao) y Sondika. Presupuesto estimado: 14,8 millones €.

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE CENTROS AP EXISTENTES. Santutxu (Bilbao) y Bergara. Presupuesto estimado: 7 millones €.

REFORMAS PARCIALES EN CENTROS AP EXISTENTES. Presupuesto estimado: 22,5 millones €.

MEJORA DE EQUIPAMIENTO. Presupuesto estimado: 9 millones €.

  • Más de 400 espacios sanitarios abiertos diariamente, garantizando cercanía y asistencia a toda la ciudadanía.
  • Plan de transformación digital. Nuevos procesos asistenciales: tecnología y digitalización como aliadas

El objetivo es potenciar la transformación digital de la atención sanitaria pública, empoderar al paciente y prestar servicios seguros y de valor a la ciudadanía, mediante sistemas robustos e interoperables, para lo que la inversión total de Osakidetza asciende a 75 millones €.

Los proyectos dirigidos a la atención primaria y comunitaria actualmente en desarrollo y que supondrán una nueva relación con las personas son:

-IRUDIGILTZA. Plataforma para compartir estudios de imagen médica con el paciente.

-IRUDIGUNE. App de imagen médicas

-ERANTZUNAK. Canal de atención a la ciudadanía.

-TXANDAKA. Gestión de admisión de pacientes

-OSASUN ESKOLA +. Plataforma digital orientada al empoderamiento en salud de la ciudadanía.

-MALETIK. Sistema de telemedicina portátil.

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