Una exposición recorrerá las islas conmemorando los 25 años del Instituto Canario de Seguridad Laboral
Desde su creación en 1994, el Icasel se encarga de los recursos humanos, técnicos y competencias asignadas a los gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Turismo y Empleo destinará 2,5 millones de euros en 2025 a organizaciones empresariales y sindicales para promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, inauguró este martes la exposición itinerante conmemorativa del 25 aniversario del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), adscrito a su Departamento y que tiene bajo sus competencias los recursos humanos y técnicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
El Icasel realiza también actuaciones conjuntas con organizaciones sindicales, empresariales y el resto de la administración pública de la comunidad autónoma “puesto que su principal prioridad es ofrecer soluciones prácticas y eficaces a los problemas de seguridad y salud en el trabajo y ponerlas al alcance de toda persona implicada”, destacó la consejera.
Jéssica de León explicó que “desde el Gobierno estamos implicados en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en esta tarea el Icasel juega un papel fundamental”. Además, recordó algunos de los hitos alcanzados en estos dos últimos años por el Instituto, como la elaboración de la primera guía técnica que planifica el tiempo de trabajo en el departamento de pisos y el estudio sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hostelero que se está desarrollando actualmente.
De León se refirió también a la evolución de la siniestralidad en el archipiélago y destacó que “el índice de incidencia de accidentes de trabajo en septiembre descendió un 27,55% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta el aumento de la población afiliada”. De enero a septiembre se redujo un 7,17% con respecto al mismo periodo de 2023. En doce meses, de octubre de 2023 a septiembre de 2024, descendió un 4,77% con relación al último dato.
La consejera recordó también que el Ejecutivo autonómico va a destinar en 2025, 2,5 millones de euros, aumentando la partida del presente ejercicio, en ayudas públicas a organizaciones empresariales y sindicales, fundaciones y entidades para actividades preventivas, como acciones informativas, asistencia técnica, formación y promoción dirigidas a trabajadores y empresas para promover la mejora de sus condiciones de seguridad y salud.
El director del Icasel, Elirerto Galván, apuntó que “en estos años se ha reducido la accidentalidad en índice de incidencia, que en número de trabajadores ha bajado enormemente; la tecnología ha mejorado, la concienciación y la formación también ha funcionado basada en una concertación social inmejorable, donde patronales y organizaciones sindicales participan directamente en las actuaciones y no puedo dejar atrás a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito preventivo de concienciación”.
Por su parte, el director territorial de la Inspección de Trabajo, Francisco Guindín, aseguró que “nuestro objetivo es alcanzar accidentes cero y para ello contamos con los técnicos del Icasel, así como con los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los nuevos subinspectores laborales de la escala de prevención de riesgos laborales que ya son trece en Canarias. Hace cinco años este cuerpo no existía y es una medida muy importante nutrir de personal cualificado este ámbito de la inspección”.
Elena Vela, gerente de CEOE- Tenerife, resaltó que “25 años han servido para poner el foco en la salud laboral de los trabajadores de manera decidida con especial incidencia en sectores como la hostelería”.
El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, aseguró que “para los sindicatos es sumamente importante la salud laboral y debido al cambio climático debemos reforzar la salud mental y los riesgos psicosociales. Existe un diálogo social suficiente para alcanzar todas las variables y creemos que vendrán otros 25 años productivos”.
El secretario general de CC.OO Canarias, Inocencio González, subrayó que “tenemos que ponernos un objetivo, evitar todo accidente laboral y enfermedad profesional e impulsar una modificación de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales estatal porque las realidades laborales son diferentes a las que conocemos”.
La consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, destacó la gran proyección que tendrá la exposición debido a la afluencia de público que transita por el intercambiador y que sirva para fomentar y promover la seguridad y la salud en el trabajo”.
La muestra está formada por treinta y dos paneles con carteles elaborados a lo largo de estos 25 años. Durante el mes de diciembre abrirá sus puertas en Gran Canaria y el próximo año recorrerá el resto de las islas.