Un estudio coordinado por el HUC, mejor trabajo investigación sobre infartos cerebrales graves en paciente clínico
La Real Academia de Medicina de Canarias ha premiado este trabajo de investigación realizado por investigadores pertenecientes a instituciones de la Comunidad Autónoma Canaria y publicado en revista científica
Los nuevos hallazgos del estudio que ha obtenido el premio fueron que los niveles sanguíneos elevados de la proteína Fas en pacientes con infarto cerebral graves se asocian con mayor riesgo de fallecimiento
Las Unidades de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Hospital Universitario Nuestra Señora La Candelaria, Hospital Universitario Dr. Negrín, Hospital Insular de Gran Canaria y del Hospital de La Palma, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado un estudio que concluye que niveles elevados en sangre de la proteína Fas conllevan un mayor riesgo de fallecimiento en los pacientes con infarto cerebral grave (es decir, que requieren ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos).
Este estudio, coordinado por el HUC y en el que han participado las Unidades de Cuidados Intensivos de cinco hospitales públicos de Canarias, ha sido galardonado con el Premio de la Real Academia de Medicina de Canarias al mejor trabajo de investigación realizado por investigadores pertenecientes a instituciones de la Comunidad Autónoma Canaria y publicado en revista científica. El trabajo ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (IISC).
Estudio premiado. Aplicación clínica
La proteína Fas es una de las principales proteínas que activan la apoptosis (o muerte celular programada). Hasta ahora se sabía que los pacientes con infarto cerebral tenían niveles más altos de la proteína Fas en sangre que los sujetos sanos. Los nuevos hallazgos del estudio que ha obtenido el premio fueron que los niveles sanguíneos elevados de la proteína Fas en pacientes con infarto cerebral graves se asocian con mayor riesgo de fallecimiento.
La aplicación en la práctica clínica diaria de los resultados de dicho estudio consistiría en que se podrían determinar los niveles sanguíneos de Fas para determinar los pacientes que tienen un mayor riesgo de fallecer por el infarto cerebral. Además, puede abrir una interesante línea de trabajo para intentar reducir la mortalidad de los pacientes con infarto cerebral (que actualmente es aproximadamente del 50%) probando fármacos que reduzcan la actividad de dicha proteína Fas.
En este trabajo han participado los siguientes doctores de las Unidades de Cuidados Intensivos: Leonardo Lorente (coordinador) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Mar Martín del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Jordi Solé del del Hospital Universitario Dr. Negrín, Juan José Cáceres del Hospital Insular de Gran Canaria y Luis Ramos del Hospital General de La Palma. Además, han participado Antonia Pérez, Carmen Ferrer y Agustín González del Laboratorio del HUC que han realizado las determinaciones de las concentraciones sanguíneas de la proteína Fas y los análisis estadísticos fueron realizados por Alejandro Jiménez de la Unidad de Investigación del HUC.
Este grupo de investigadores recibió también recientemente el premio de investigación sobre infección en Unidades de Cuidados Intensivos españolas.
Las líneas de investigación coordinadas por el Dr. Leonardo Lorente, jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias tienen dos objetivos principales, determinar los niveles sanguíneos de diferentes proteínas relacionadas con el riesgo de fallecimiento en los pacientes ingresados en Servicios de Medicina Intensiva y disminuir las infecciones que contraen los pacientes ingresados en dichos Servicios de Medicina Intensiva.