Umbra Light Festival celebrará su cuarta edición del 14 al 16 de febrero de 2025 con ‘El arte es paz’ como lema
Almendra Medieval y Ensanche serán de nuevo protagonistas del recorrido, con presencia también en otros barrios
Más de 110.000 personas asistieron a la última edición con una ocupación hotelera del 95%
Tiene el impulso de Diputación Foral, Gobierno Vasco y Ayuntamiento
Vitoria-Gasteiz, 11 de noviembre de 2024.- Umbra Light Festival celebrará su cuarta edición del 14 al 16 de febrero de 2025 para llenar de luz y arte las plazas, edificios y espacios públicos más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. ‘El arte es paz’ será en esta ocasión en el lema del festival y el nexo de unión de todas las esculturas, proyecciones e instalaciones con el objetivo de fomentar a través del arte lumínico la convivencia entre diferentes, el diálogo y la no violencia.
La Almendra Medieval y el Ensanche de la capital alavesa serán de nuevo los principales protagonistas del recorrido de este museo vivo y efímero, con espacios ya confirmados como la iglesia de San Pedro, la plaza de los Fueros y el Museo BIBAT, pero estará presente también en barrios como Lovaina. También se está trabajando para llevar Umbra Light Festival a obras zonas de la ciudad como San Martín y Coronación.
La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Clara Navas; el presidente de Fundación Vital Fundazioa, Jon Urresti; y el director del festival, Carlos Torrijos, han presentado hoy las líneas maestras de Umbra Light Festival 2025 y han explicado los trabajos de preparación del mismo.
Cristina González ha anunciado que Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz “mantiene sus fechas originales de febrero y recupera el formato de tres días en fin de semana. Vamos a poder disfrutar así de este magnífico festival entre los días 14 y el 16 de febrero de 2025 con el esquema viernes-sábado-domingo porque genera más visitantes y actividad económica en los alojamientos, la hostelería y el comercio de la ciudad”.
“Uno de los pilares de nuestra estrategia turística es impulsar eventos de calidad con capacidad para atraer personas viajeras de otras provincias e impulsar la actividad de nuestros alojamientos, bares y restaurantes y comercio, y Umbra Light Festival cumple este objetivo: más de 100.000 personas salieron en la última edición a las calles de Vitoria-Gasteiz para disfrutar del festival con una ocupación de los alojamientos del 95%”, ha explicado.
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha destacado que “Umbra Light Festival está consolidado ya con sólo tres ediciones como referente nacional e internacional del arte de la luz y nos proyecta como ciudad tecnológica, moderna, innovadora y sostenible. Vitoria-Gasteiz tiene la convivencia como seña de identidad y el lema de este año, El arte es paz, contribuye sin duda a reforzarla”.
Etxebarria ha informado que el recorrido del festival tendrá de nuevo como principales escenarios la Almendra Medieval y el Ensanche, pero ha subrayado el esfuerzo para llevar Umbra Light y su actividad a otros barrios como Lovaina. Estamos trabajando junto con la organización para que tenga presencia en otras zonas de la ciudad como San Marín y Coronación para que descentralizar el recorrido y generar movimiento en otros puntos”.
Finalmente, la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Clara Navas, ha puesto en valor “la singularidad de un evento diferente que enriquece nuestra oferta turística y nos refuerza como destino de calidad. Además, y al emplazar su celebración en febrero, mes de temporada baja, nos ayuda en nuestro objetivo de desestacionalizar el sector y distribuir el flujo de visitantes a lo largo de todo el año”.
`El arte es paz’ como lema
‘El arte es paz’ es el lema elegido para Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz 2025 y será también el nexo de unión de todas las esculturas, proyecciones e instalaciones con el fin de fomentar a través del arte lumínico el diálogo, la convivencia entre diferentes y la no violencia. El lema se inspira en textos del último premio Nobel de Literatura, el dramaturgo noruego Jon Fosse, con motivo del Día Mundial del Teatro.
Carlos Torrijos, director del festival, ha expuesto que “la luz tiene capacidad para transmitir ideas y emociones, y estamos convencidos de que Umbra Light Festival va a llevar un mensaje de convivencia, de entendimiento y paz a las calles y plazas de Vitoria-Gasteiz. Una vez más vamos a promover la comunicación, la comprensión y el respeto entre todos los asistentes a través de la luz y su relación con los entornos urbanos y naturales de la propia ciudad”.
Torrijos ha explicado asimismo la complejidad de organizar un festival de estas características y dimensiones, y ha indicado que la fase de producción comprende más de un año que se condensa después en los tres días de duración del programa. El montaje de las instalaciones y proyecciones requiere de la participación de un equipo de más de 100 profesionales (dirección, producción, artistas, técnicos, prensa, equipo gráfico y documentación, etc.).
El proceso de producción de la cuarta edición de Umbra Light Festival arrancó así a principios de este año. Uno de los últimos trabajos ha consistido en el desarrollo de la convocatoria de propuestas dirigidas a artistas con una gran acogida: un total de 284 artistas presentaron sus propuestas en el call for artist del pasado mes de julio y manifestaron así su voluntad de ser parte del proyecto frente a los 226 que tomaron parte en la edición de 2023.
“Ello demuestra el interés que Umbra Light Festival genera y su capacidad de atraer a reconocidos artistas y colectivos de todo el mundo”, ha dicho Torrijos.
Aunque faltan por perfilar algunas instalaciones, el 80% del recorrido de Umbra Light Festival de Vitoria-Gasteiz 2025 está cerrado. La Almendra Medieval y el Ensanche, así como el barrio de Lovaina, continuarán siendo el foco de la mayoría de las instalaciones. La Plaza de los Fueros, con el frontón diseñado por Luis Peña Ganchegui y el escultor Eduardo Chillida, albergará una proyección de video mapping realizada en colaboración con Fundaciones Vital.
La iglesia de San Pedro, otro sitio edificio histórico de la ciudad, se suma a la lista de espacios de culto que fusionan la tradición con la expresión contemporánea, ofreciendo una experiencia única para aquellos que buscan sumergirse en el arte de la luz. La arquitectura del Museo Bibat acogerá también otra intervención de la que se podrá disfrutar dotando al edificio de una óptica diferente que ofrecerá experiencias únicas desde perspectivas innovadoras.
En cuanto a posibles nuevas áreas de implantación de instalaciones se está estudiando en esta edición 2025 la expansión del Umbra Light Festival a los barrios de San Martín y Coronación, respondiendo a la idea de descentralizar las actividades culturales y aliviar la congestión en el centro de Vitoria-Gasteiz.
Un referente nacional e internacional
Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz está ya consolidado como evento de arte lumínico urbano en el circuito español y europeo. Así, con solo tres ediciones, ha conseguido situar la capital vasca como referente nacional e internacional en el campo experimental, tecnológico y social del mundo del Light Art y los festivales de iluminación, convirtiendo la ciudad durante un fin de semana en un museo vivo y efímero al aire libre.
El festival ha ido creciendo en cantidad y calidad de las instalaciones, número de visitantes e impacto económico, así como en su compromiso social y medioambiental. La primera edición tuvo como lema Urbanismos de luz, nuevos paisajes urbanos, y mostró miradas distintas del paisaje de la ciudad; la segunda puso el énfasis en el impacto del hombre en el medioambiente y cómo desarrollar un futuro sustentable mediante los ODS de la ONU; y ‘Empatía’ fue el lema de la tercera edición de 2023.
Umbra Light Festival asume también un compromiso con la sosteniblidad y, de hecho, suscribió en el año 2022 junto con más de 20 festivales de iluminación de Europa el Ilo Sustainability Manifesto. Vitoria-Gasteiz forma parte de una red de ciudades europeas de España, Chequia, Noruega, Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, Eslovenia, Rumania y Suiza que promueven este tipo de festivales.
Umbra Light Festival tiene el impulso institucional desde su primera edición de la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y cuenta con el apoyo también de patrocinadores como Fundación Vital, el Parlamento Vasco y distintas empresas privadas.