Susinos defiende el trabajo coordinado de los veterinarios y ganaderos en el cuidado de la salud de los animales y la erradicación de las enfermedades emergentes
La consejera ha inaugurado la XIII jornada técnica ‘Mejorando la sanidad y la producción animal’ organizada por Veterinarios Asociados
Santander- 21.11.2024
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha defendido el papel del colectivo veterinario, sector clave en el cuidado se la salud de los animales y en la erradicación de las enfermedades emergentes, en colaboración con los ganaderos.
Así se ha expresado durante la inauguración de XIII jornada técnica ‘Mejorando la sanidad y la producción animal’ organizada por Veterinarios Asociados dirigida a la formación de profesionales del sector, con talleres prácticos y charlas sobre la utilización y aplicación de las nuevas tecnologías.
En su intervención, Susinos ha reconocido el trabajo diario que llevan a cabo en las explotaciones ganaderas, siendo «referentes» para el sector primario «donde contáis con una gran cartera de clientes» – ha destacado- «pues cuando hay más de 30 años de historia, solo implica consolidación y que estáis haciendo las cosas muy bien», ha remarcado.
En este sentido, ha recordado cómo las enfermedades emergentes «están poniendo en jaque vuestro conocimiento y la industria del medicamento», problemas que se unen a los que ya se están enfrentando los ganaderos tales como el COVID, el incremento de precios, la sequía, la superpoblación o la súper protección del lobo.
De ahí que la consejera haya reiterado el apoyo del Gobierno de Cantabria traducido en «mayor inversión» en los próximos presupuestos, mediante partidas «necesarias» para paliar los efectos de las enfermedades como la EHE o la lengua azula que «tanto dolor está causando a nuestros ganaderos».
Por ello, Susinos se ha referido, entre otras cuantías, al incremento del 145 por ciento para la compra de productos farmacéuticos y material sanitario que pasa de 200.000 euros a 491.755 euros, para los gastos derivados en la adquisición de vacunas para la lengua azul y la EHE.
Para la consejera, la labor que desarrollan los veterinarios es «vital» para mantener en buen estado de salud la cabaña ganadera. «Todos estamos aliados y queremos caminar juntos», ha concluido.
Durante la inauguración, la consejera ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez.