Sociómetro Vasco sobre valoración de la situación actual, actitudes y valores políticos de la ciudadanía
Este Sociómetro Vasco 84 es el tercero, y último, del año 2024. Recoge información acerca de las percepciones de la ciudadanía sobre la situación actual, las actitudes y los valores políticos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 5 y 8 de noviembre de 2024.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN
Valoración positiva de la situación personal y de Euskadi
El 66% de la población vasca califica la situación política de Euskadi como buena o muy buena, valoración que no ha variado desde 2021. La valoración de la situación política de España es bastante más negativa, y ha empeorado bastante en los últimos meses, tan solo el 17% de la población vasca cree que es buena o muy buena, mientras que el 82% la califica como mala o muy mala (diez puntos más que en el último sociómetro de marzo).
La valoración de la situación económica es la segunda más positiva registrada desde el comienzo de la serie en 2002. El 78% califica la situación económica de Euskadi como buena o muy buena, y solo el 20% creen que es mala o muy mala. También en este caso, la valoración de la situación económica española es menos positiva, el 38% creen que es buena o muy buena, y el 58% que es mala o muy mala; aunque, también en este caso, los datos se encuentran entre los mejores de la serie desde 2006.
La valoración de la situación económica personal también es positiva entre la ciudadanía de Euskadi; el 76% opina que su situación es buena o muy buena. Esta valoración también es más positiva que la media de los países de la Unión Europea (72%).
En cuanto a los principales problemas de Euskadi, la primera preocupación de la sociedad sigue centrada en los problemas relacionados con el mercado laboral, si bien sigue con su tendencia descendente desde 2021. Un 45% de la población lo menciona como uno de los tres principales problemas, un descenso considerable desde el 61% de 2021.
En segundo lugar, se sitúan los problemas relacionados con la vivienda, mencionados por un 38% de la ciudadanía, 13 puntos más que en febrero de este mismo año. Desde 2008 el tema de la vivienda no se posicionaba en este lugar.
Les siguen, en tercer lugar, los problemas relacionados con la sanidad (32%), que se han mencionado algo menos con respecto al sociómetro anterior (35%).
En cambio, escalan puestos y se colocan en cuarto lugar los problemas relacionados con la delincuencia y la inseguridad ciudadana (19%). También muestran una tendencia ascendente los problemas relacionados con la inmigración, en quinto lugar (16%), mientras que los problemas relacionados con la situación económica bajan hasta el 14%.
Otros problemas mencionados en menor medida son: la situación política y las y los políticos (13%), funcionamiento y cobertura de los servicios públicos y las ayudas (9%), o la educación (8%).
El 69% de la población opina que los servicios públicos en Euskadi son bastante o muy buenos, mientras un 28% los califica como bastante o muy malos. Euskadi ocupa un lugar destacado en Europa en relación con la valoración de los servicios públicos, con tan solo 5 países con una valoración más alta.
En cuanto a las expectativas sobre la evolución de los servicios públicos en los próximos años, el 36% creen que mejorarán en Euskadi, mientras que desciende al 22% la cifra de quienes esperan una mejora en España, y al 28% de quienes la esperan en el resto de los países europeos.
En comparación con los servicios públicos gestionados por empresas privadas, el 40% considera que los servicios gestionados por las administraciones públicas son mejores, mientras el 29% cree que ambos son igual de buenos. El 26% de las personas encuestadas opina que los servicios gestionados por las empresas privadas son mejores.
NUEVO GOBIERNO VASCO
La ciudadanía confía en el nuevo Gobierno Vasco
Imanol Pradales, nuevo Lehendakari del Gobierno Vasco, aprueba en todas las características correspondientes a un líder político: se considera un líder dialogante (5,9 sobre 10), honesto (5,5), que inspira confianza (5,3) y eficaz (5,2). En definitiva, se le considera un buen líder (5,3).
La ciudadanía confía también en el nuevo Gobierno Vasco (5,4 sobre10), el cual obtiene calificaciones superiores al 5 en todos los aspectos valorados: capacidad de llegar a acuerdos (5,8), capacidad de gestión (5,7) e iniciativa (5,5). Además, la mitad opinan que el nuevo Gobierno Vasco conoce las verdaderas necesidades de la ciudadanía (50%) y la mayoría creen que tiene capacidad para responder a dichas necesidades (72%).
Del nuevo Gobierno Vasco se espera que sus prioridades se centren sobre todo en los servicios sanitarios (44%), la vivienda (32%) y la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral (31%). A más distancia, pero también de forma notable se le pide que dé un impulso a la situación económica y el mantenimiento de la calidad de vida de las y los vascos (15%), la seguridad (14%), la protección social y el control de ayudas (13%), y la educación (13%). Otras demandas mencionadas son: escuchar a la ciudadanía (10%), la inmigración (7%), el funcionamiento y cobertura de los servicios públicos en general (6%), la situación política y llegar a acuerdos (6%), etc.
En conjunto y teniendo en cuenta la labor realizada hasta la fecha, el nuevo Gobierno Vasco también recibe una valoración positiva de la ciudadanía, y a la labor realizada estos primeros meses le otorgan una puntuación de 5,4 sobre diez.
ACTITUDES Y VALORES POLÍTICOS
Aumenta el porcentaje de personas contrarias a la independencia
La mayoría de la población (60%) sigue mostrándose poco o nada interesada por la política, aunque el interés sigue aumentando desde 2010; en aquel momento un 20% de la población decía estar muy o bastante interesada, porcentaje que ha ido aumentando hasta el 40% actual.
En relación con las simpatías políticas, el PNV es el partido que obtiene una mayor simpatía, con una tendencia claramente ascendente, y el único que aprueba, con 5,0 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen EHBildu (4,3), PSE-EE (4,2), SUMAR (3,2), PP (1,9) y, por último, Vox (0,9).
El conocimiento de los líderes se va acercando a niveles habituales, tras el cambio de los y las cabezas de lista en las últimas Elecciones Autonómicas en casi todos los partidos. Así, el conocimiento del Lehendakari, Imanol Pradales, ya es del 77%, mientras que tanto Pello Otxandiano como Eneko Andueza son conocidos para el 51%. Javier de Andrés (40%) es el siguiente líder más conocido, mientras que Amaia Martínez (25%) y Jon Hernández (15%) todavía son bastante desconocidos.
En cuanto a las valoraciones, el Lehendakari Imanol Pradales es el más valorado (5,4), y su valoración ha aumentado considerablemente desde que es Lehendakari (desde el 4,9 de marzo al 5,4 actual). Junto a Pello Otxandiano (5,3) son los dos únicos lideres que aprueban en su valoración. Les siguen Jon Hernández (4,5) y Eneko Andueza (4,4). Los menos valorados vuelven a ser Javier de Andrés y Amaia Martinez, ambos con una valoración de 3,0 puntos sobre diez.
El 42% de la ciudadanía se siente “únicamente vasca” o “más vasca que española”, y otro 42% se siente “tanto vasca como española”. El porcentaje de estos últimos ha aumentado considerablemente con respecto a sociómetros anteriores. Mientras, tan solo el 8% de la ciudadanía se siente “más española que vasca” o “únicamente española”.
Por otra parte, el 19% de la población de Euskadi se muestra partidaria de la independencia, un 33% estaría o no a favor, dependiendo de las circunstancias, y un 43% está en contra. Este último sociómetro han aumentado considerablemente las y los contrarios a la independencia, alcanzando el porcentaje más alto de la serie.
La ficha técnica de este estudio puede consultarse en el informe distribuido. La muestra dirigida a la población mayor de 18 años y supone un total de 3.030 entrevistas telefónicas para el conjunto de la CAPV. El error muestral se cifra en un +1,8% para el conjunto de la CAPV con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 5 y 8 de noviembre de 2024.