Sanidad ejecuta una docena de obras de ampliación y mejora de la red de Atención Primaria de Gran Canaria
La consejera dio cuenta hoy en el Parlamento de Canarias del estado de los trabajos de mejora, ampliación y nuevas infraestructuras sanitarias en Gran Canaria
Los presupuestos para 2025 prevén financiación para más de una docena de proyectos en Gran Canaria, entre ellos la obra de la Torre Pediátrica del Hospital Materno, a la que se destinarán 12,1 millones de euros
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, repasó hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional las acciones de mejora, ampliación o nuevas infraestructuras sanitarias en Gran Canaria y precisó que actualmente el Servicio Canario de la Salud tiene en ejecución una docena de obras de ampliación y mejora en centros de la red de Atención Primaria de Gran Canaria.
Esther Monzón precisó que en Gran Canaria se están desarrollando un número significativo de actuaciones en las infraestructuras de Atención Primaria, Hospitalaria, de Salud Mental y de Urgencias de la isla, con el objetivo de mejorar las condiciones en la que se atiende a la ciudadanía y desarrollan su trabajo nuestros profesionales.
Entre las obras en curso en la red de centros de salud y consultorios locales, destacó la ampliación del centro de salud de Guanarteme, con la incorporación de 13 consultas, la segunda fase del Consultorio Local de Playa de Arinaga, o la reforma integral del Servicio de Urgencias de Ingenio y la realización de mejoras en las Urgencias y accesos del Centro de Salud de Schamann.
También se refirió a la instalación de climatización en un número elevado de centros de la isla, como Playa de Arinaga, Arucas, Las Remudas, El Calero o Guía, lo que remarcó supone una importante mejora en el confort de las instalaciones para usuarios y personal de los centros.
Obras en complejos hospitalarios
En cuanto a las obras en curso en los dos complejos hospitalarios de Gran Canaria, mencionó la ampliación y reforma del Hospital Universitario Materno Infantil (Fase II), así como los trabajos de adecuación del aparcamiento y la obra del centro de transformación II del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Además, indicó que están en fase de adjudicación la redacción del proyecto del centro de salud y la unidad de salud mental de Las Támaras (Tamaraceite II) y las obras para la adecuación de las instalaciones eléctricas del edificio del Hospital Insular.
Proyectos para 2025
Para 2025, la consejera precisó que está previsto iniciar y continuar con proyectos “muy importantes por su impacto entre los usuarios y los profesionales”, como la obra de la Torre Pediátrica del Hospital Materno, con un presupuesto para el próximo ejercicio de 12,1 millones de euros.
También destacó la renovación del área ocupada por el antiguo Colegio Universitario de Las Palmas y la creación de una unidad de corta estancia, a la que se prevé destinar 1,4 millones de euros; las nuevas instalaciones para Medicina Nuclear del Hospital Negrín para protonterapia y el ciclotrón, con 4,7 millones de euros; la reforma de la fachada del Hospital Insular de Gran Canaria y la ejecución de obras en los centros de salud de Arucas, Gáldar, San Juan de Telde, Tafira, Schamann o Valleseco.
“En total, son más de una docena de proyectos que recibirán financiación durante 2025, lo que refleja nuestro compromiso con la mejora continua de las infraestructuras sanitarias, para que estén a la altura de las necesidades de la población de Gran Canaria, mejorando la accesibilidad, el confort o la eficiencia de nuestros centros”, añadió.
Centro de Salud de El Matorral
La consejera de Sanidad también informó en la Comisión de Sanidad sobre los avances para impulsar la construcción del nuevo centro de salud de El Matorral, en Puerto del Rosario, una infraestructura que aún está pendiente de la tramitación del expediente de cesión de suelo para poder iniciar los estudios técnicos previos a la contratación del proyecto arquitectónico.
Al respecto, indicó que, desde la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Hacienda, se ha comunicado al Servicio Canario de la Salud la devolución del expediente de cesión de la parcela propuesta por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para que la Corporación local modifique la figura jurídica utilizada para formalizar la cesión.
Esther Monzón indicó que hasta que el suelo que ha ofrecido el Ayuntamiento no esté oficialmente cedido a la Comunidad Autónoma, no será posible avanzar en este proyecto, requisito indispensable para que el SCS pueda realizar los estudios técnicos previos a la contratación del proyecto arquitectónico.
La consejera explicó que entre los proyectos con posibilidades de iniciarse o ejecutarse el próximo año se encuentra la construcción del Centro de Salud de Corralejo 2 Dunas, la Unidad de Diálisis de Costa Calma o el inicio del proyecto del CAE de Fuerteventura, entre otras.