Sanidad difunde una campaña para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de la diabetes
La campaña incidirá en la importancia de la prevención de la diabetes y la adopción de hábitos de vida saludables para dicha prevención, la importancia del diagnóstico precoz y la de la atención y el bienestar de las personas con diabetes
El número de personas con diabetes tipo 2 en Canarias contabilizados en la historia clínica aciende a 174.343 pacientes
En 2024, se ha prescrito 2.850 sistemas de monitorización de glucosa, dispositivos para el autocontrol y seguimiento de las personas con diabetes que facilitan el seguimiento por parte del paciente
En lo que va de año, las Aulas de Salud han formado a más de novecientas personas en la prevención y control de la diabetes y se ha impartido catorce talleres sobre esta patología en la Escuela de Pacientes de Canarias
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Salud Pública, del Paciente y Cronicidad y de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), en coordinación con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN), se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que, cada 14 de noviembre, promueve la Federación Internacional de la Diabetes.
El mensaje que promueve dicha Federación es La diabetes y el bienestar, un lema que busca abordar las tres dimensiones del bienestar: el físico, enfocado a mejorar los hábitos de vida saludables; el social, analizando los desafíos que puede suponer la patología; y el bienestar psicológico, examinando las consecuencias de esta patología en el ámbito emocional.
En este contexto, el SCS pone en marcha una campaña para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención de la diabetes y la adopción de hábitos de vida saludables para dicha prevención, la importancia del diagnóstico precoz y la de la atención y el bienestar de las personas con diabetes. Una iniciativa que se difundirá en las redes sociales, en el canal Canarias Saludable de la Dirección General de Salud Pública del SCS y mediante carteles y dípticos en los centros de salud.
Paralelamente a este campaña, y con motivo de la conmemoración de este Día Mundial, está previsto que los profesionales sanitarios en sus respectivos centros sanitarios realicen actividades para promover los hábitos saludables, alimentación y actividad física, y la detección del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 mediante la realización de la Escala FINDRISC, que es un instrumento de cribaje sencillo diseñado para valorar el riesgo individual de desarrollar DM tipo 2 en el plazo de 10 años a través de 8 preguntas sencillas.
Datos de diabetes en Canarias
En Canarias la diabetes es una de las principales preocupaciones de salud pública, dado que al igual que en el resto del mundo ha ido en aumento en las últimas décadas. En la actualidad el registro de historia clínica del SCS contabiliza un total de 174.343 pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus Tipo 2.
Estos son datos que proceden de la historia clínica pero existe un infradiagnóstico respecto a la diabetes tipo 2 puesto que los síntomas pueden ser leves o estar ausentes, por lo que se puede afirmar que la cifra de personas con diabetes en Canarias es superior a los datos indicados.
La Diabetes y el bienestar
La diabetes va más allá de la glucemia. Puede afectar a todos los aspectos de la vida: físico, emocional, social, laboral, escolar… disminuyendo su bienestar. No se puede descansar de tener diabetes y las personas con diabetes tienen que ser organizadas, resilientes y responsables para lograr el éxito en su gestión.
Algunas propuestas que mejoran el bienestar y pueden marcar la diferencia son:
La educación terapéutica en diabetes puede ayudar a enfocar íntegramente esta condición y adaptarse a la misma, reducir el estrés y la ansiedad. Entender cómo funciona el cuerpo, como comer, contabilizar raciones, hacer ejercicio y administrarse la medicación evitando complicaciones y riesgos aumenta la seguridad y el bienestar.
Los equipos de salud interdisciplinares deben apoyar para que las personas con diabetes puedan manejar el estrés, la adaptación a esta condición y poder disfrutar la vida.
La tecnología facilita la detección, gestión y seguimiento de la diabetes. Optimiza los niveles de glucosa (especialmente durante la noche), predice cambios de glucosa, reduce la frecuencia, gravedad y el miedo a las hipoglucemias (en niños y en adultos), mejora la calidad de vida y aumenta la sensación de bienestar de las personas que la usan y de sus cuidadores.
Tecnología aplicada a la diabetes en el SCS
El SCS dispone, dentro de la cartera de servicios, de diferentes dispositivos para el autocontrol y seguimiento de las personas con diabetes, tales como sistemas de monitorización de glucosa y bombas de infusión continua de insulina.
A lo largo de 2024 se han prescrito 2.850 sistemas de monitorización de glucosa cuya aprobación no requiere la valoración del Grupo Técnico de evaluación y control de la Indicación de bombas de infusión continua de insulina y sistemas de monitorización de glucosa en Canarias, es decir que casi se han triplicado las prescripciones de sensores en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria respecto al año 2023.
Este Grupo Técnico ha aprobado entre enero y octubre de 2024 un total de 503 solicitudes, aumentando las bombas de insulina (103) y especialmente las que van unidas a un sensor (275) y los sensores continuos de glucosa (116). Se solicita cada vez más tecnología para población infantil (281) y a mujeres en periodo de gestación o planificación de la misma (24).
Formación en sistemas de monitorización de glucosa para personas con diabetes tipo 2
La Dirección General de Programas Asistenciales del SCS ha desarrollado y acreditado 2 ediciones formativas sobre sistemas de monitorización de glucosa para personas con diabetes tipo 2 con docentes de los Servicios de Endocrinología hospitalaria: medicina y enfermería educadora en diabetes. El alumnado ha sido conformado por Unidades de Atención Familiar de Atención Primaria (profesionales de Medicina y de Enfermería) de todas las islas y de los Servicios de Medicina Interna hospitalarios. Se han habilitado un total de 238 profesionales de medicina y 242 de enfermería.
Actualmente, se está preparando la 3ª edición para el 2025 en la que estos mismos profesionales serán los docentes de sus compañeros (formador de formadores) para abordar en el menor tiempo posible, a la mayor parte de personas con diabetes tipo 2 que cumplen requisitos para utilizar un sensor de glucosa sustituyendo a las glucemias capilares.
Más de novecientas personas formadas en Aulas de Salud sobre diabetes
Aulas de Salud es un programa de educación para la salud con enfoque grupal que se desarrolla en los Centros de Salud de Canarias desde 2006, y que aglutina todas las intervenciones educativas grupales dirigidas a la población.
Entre enero y octubre de 2024, las Aulas de Salud han desarrollado 5.233 cursos repartidos en 27.676 sesiones, y en ellas han participado 302.621 personas (163.794 mujeres y 138.827 hombres). De las actividades mencionadas anteriormente, 57 se corresponden específicamente con diabetes, divididas en 210 sesiones y en las que han participado 907 personas (501 mujeres y 406 hombres).
En el ámbito de promoción y prevención también se han desarrollado acciones de alimentación, actividad física y deshabituación tabáquica. Desarrollándose un total de 210 cursos repartidos en 1.724 sesiones y en las que han participado 6.957 personas (4.181 mujeres y 2.776 hombres), acciones que apoyan en la promoción y prevención de la diabetes tipo 2.
Catorce talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias dedicados a diabetes
La Escuela de Pacientes de Canarias es un proyecto del SCS orientado a fomentar la figura del paciente activo. Se desarrolla a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Desde su puesta en marcha en el año 2019, se han realizado 65 talleres para pacientes con diabetes, y en lo que va de 2024, se han impartido 14 talleres centrados en esta enfermedad.
Formación en alimentación saludable y sostenible
Existe evidencia científica amplia sobre la relación entre los patrones alimentarios inadecuados y el desarrollo de enfermedades crónicas prevenibles, por ello, desde la Dirección General de Salud Pública se están implementando una serie de programas y acciones dirigidos a diferentes ámbitos, con el objetivo de propiciar estrategias de desarrollo de capacidades para facilitar la adhesión de la población canaria a patrones de alimentación saludables y sostenibles, desde edades tempranas y a lo largo de toda la vida, como son:
– Plan de Prevención de la Obesidad Infantil en menores de doce años en Canarias (POICAN), dirigido a diferentes ámbitos, con el objetivo de invertir la tendencia actual y disminuir la prevalencia de exceso de peso en la población infantil de Canarias en menores de 12 años, así como incrementar la adherencia a hábitos de vida saludable desde edades tempranas.
– Programa Alimentos a la Palestra y Actividad Física (ALIPA), que se trata de un programa de educación para la salud, dirigido a escolares desde las primeras etapas de la vida.
– Guía de alimentación saludable y sostenible de Canarias: descubre la salud en tu plato, recurso de educación nutricional dirigido a población general que recoge las principales recomendaciones para facilitar la elección de alimentos saludables y sostenibles por parte de la población canaria.
– Los Círculos de la Vida Saludable, programa referente para avanzar en la formación de la población en los factores de protección de la salud.