Salud Pública recuerda a la población los riesgos del uso de los ‘vapeadores’ y las pipas de agua
El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, participó hoy en la presentación de una campaña de concienciación elaborada por el Cabildo de Tenerife para la prevención del tabaquismo
El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Díaz-Flores, participó este martes, 5 de noviembre, en la rueda de prensa de presentación de la campaña desarrollada por el Cabildo de Tenerife para concienciar sobre los riesgos que tiene para la salud el uso de los vapeadores y las pipas de agua, especialmente entre la población más joven.
En la presentación de esta iniciativa, junto a Díaz-Flores, también participaron el consejero de Educación para la Prevención del Cabildo de Tenerife, Juan Acosta, y la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Mónica Delgado, así como representantes de las sociedades de Neumología y de Medicina Familiar y Comunitaria.
Durante su intervención, el director general de Salud Pública repasó las acciones y proyectos que su departamento tiene en marcha para hacer frente al tabaquismo, desarrolladas en el marco del Programa de Tabaquismo. “Esta herramienta ha establecido unas prioridades, acordes con al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud y con los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, explicó.
En este sentido enumeró los diferentes ámbitos de actuación en los que se trabaja actualmente:
1.- La promoción de espacios libres de humo. El Programa Playas sin Humo de Canarias pretende conseguir espacios de ocio al aire libre sin productos contaminantes. Al mismo tiempo, se protege el medio ambiente y se da ejemplo a las nuevas generaciones desnormalizando el consumo de productos de tabaco.
2.- La prevención del consumo. Programa ITESplus.
En Canarias se desarrolla desde hace más de veinte años el Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITESplus), que cuenta con el el reconocimiento de buenas Prácticas sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Diseñado para contrarrestar el mensaje de la industria tabaquera sobre estos productos, se realiza en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los estudiantes desarrollan habilidades y capacidades para ser capaces de rechazar este mensaje y mantenerse sin consumir tabaco, con especial hincapié en estos nuevos productos. Se insiste especialmente en las nuevas formas de consumo (cigarrillo electrónico,tabaco sin combustión, pipas de agua).
3.- La Promoción de una vida libre de tabaco
Se desarrolla a través de dos actuaciones:
-Promoción de la salud. A través de la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable. Para incentivar a los fumadores a realizar un intento serio para dejar de fumar. Esta estrategia está diseñada para promover un cuidado integral de la salud a través de la sensibilización y concienciación de mediadores sociales formados previamente dentro del programa.
-Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), para promocionar el cese del consumo en los fumadores actuales, está diseñado para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco a través de profesionales del SCS.
4.- El Programa de formación de profesionales sanitarios. Curso acreditado de formación con 58 sesiones presenciales de 10 horas de duración realizadas y 13 ediciones online. Más de 2000 Profesionales se han formado a través de este programa.
Prevalencia del tabaquismo en Canarias
Según la última Encuesta de Salud de Canarias (ESC2021), los datos del tabaquismo en mayores de diecisési años son:
Prevalencia de fumadores: 19,9 por ciento (varones 23,2 por ciento; mujeres 16,8 por ciento). Ha descendido seis puntos desde 2015 (26,2 por ciento). Aun así, hay 375.000 fumadores en Canarias (214.000 varones y 161.000 mujeres).
Desde 2015 ha aumentado el número de exfumadores (de 15,6 por ciento a 21,7 por ciento) en ambos sexos (varones de 24,7 por ciento a 27,6 por ciento; mujeres de 11,7 por ciento a 18,7 por ciento). Ahora hay en Canarias 408.000 personas que han dejado de fumar.
La prevalencia de fumadores en el tramo de edad más joven ha descendido (16-29 años) es del 16,1 por ciento (varones 17,3 por ciento; mujeres 15 por ciento). (27.000 fumadores menos que en 2015).
Ha descendido también el número de personas que han iniciado el consumo antes de los 15 años, pasando de un 36 por ciento en 2015 a un 28 por ciento en 2021.
La prevalencia de personas que nunca han fumado en el tramo de edad más joven (15-29) ha aumentado desde el 68,5 por ciento según datos de la ESC 2015 hasta el 77,7 por ciento en ESC 2021.