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Poli Suárez clausura la presentación del Plan de Trabajo de la Inspección Educativa de Canarias

Inspección de Educación volverá a centrar sus actuaciones en visitar las aulas para asesorar al profesorado en la mejora de la comprensión lectora y las competencias matemáticas

El Plan de Trabajo incluye para este curso un nuevo proyecto destinado al alumnado de 3º y 4º curso de la ESO que pone a disposición del profesorado pruebas de evaluación nacionales e internacionales para que sean incorporadas a la practica educativa

La mejora de la compresión lectora y de las competencias matemáticas del alumnado serán nuevamente los principales objetivos de la inspección educativa para el curso escolar 2024/2025, según el Plan de Trabajo presentado este viernes en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, durante un encuentro que fue clausurado por el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez.

El documento elaborado por la Inspección General, que coordina Felipe Cordero, incorpora todas las actuaciones que, de acuerdo con sus funciones de supervisión, asesoramiento, información y colaboración con los centros educativos realiza cada curso el personal inspector.

Como novedad para este curso escolar, cabe destacar el proyecto Evaluación diagnóstica que, en colaboración con la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), que lidera José Saturnino Martínez, se ha diseñado para poner a disposición del profesorado pruebas de evaluación nacionales e internacionales que puedan incorporarse a las programaciones de aula, siendo un complemento que aporte riqueza al currículo y a la formación que recibe el alumnado.

A su vez, durante la presentación, ocupó un lugar relevante el proyecto de simplificación administrativa de los centros docentes. Un proyecto en el que tendrá un papel destacado la inspección educativa junto con otras instituciones, como el Consejo Escolar de Canarias, los sindicatos del profesorado y las plataformas de directores, para que en un trabajo conjunto y coordinado se afronte la simplificación de trámites burocráticos y la eficiencia en los procedimientos de gestión que se realizan cada día en los centros educativos.

De igual forma, la visita de los inspectores de Canarias al profesorado durante el segundo trimestre seguirá la senda iniciada en el curso escolar anterior con el objetivo de asesorar en la mejora de la comprensión lectora y de las competencias matemáticas. Para ello, se extenderá la visita a nuevos centros escolares y a nuevo profesorado para seguir ampliando el plan de asesoramiento diseñado por la Viceconsejería de Educación.

En este sentido, el viceonsejero del área, José Manuel Cabrera admitió que “sabemos que los resultados no serán inmediatos, pero estamos convencidos que la labor que el personal inspector puede realizar en los centros educativos en relación con el profesorado, especialmente el que se incorpora a los centros educativos por primera vez, es insustituible y determinará el avance que necesitamos en la mejora de la competencia lingüística y matemática de nuestro alumnado”.

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