Osakidetza, Ertzaintza y Ayuntamiento de Arrigorriaga actualizan el protocolo de atención a víctimas de violencia machista
- La OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza, el Ayuntamiento de Arrigorriaga, la Ertzaintza (Ertzain-etxea de Ibaizabal) y los Centros Educativos de Primaria y Secundaria han actualizado el protocolo de coordinación interinstitucional para la atención a víctimas de la violencia machista
- El objetivo es ofrecer una respuesta coordinada y más eficaz, garantizando la atención integral, protección y reparación a las mujeres que combaten la violencia machista
Osakidetza, Ertzaintza y el Ayuntamiento de Arrigorriaga, junto con la Jefatura de policía municipal Arrigorriaga y la Dirección de los centros educativos de Primaria y Secundaria de Arrigorriaga, han firmado el nuevo protocolo que reforzará la atención institucional a las víctimas de violencia machista y evitará su revictimización. En el acto han participado el director-gerente de la OSI Barrualde Galdakao de Osakidetza, Jon Guajardo; la alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra; la nagusi de la Ertzain-etxea de Ibaizabal, Edurne Arce; y la concejala de Política Social y Política Feminista del Ayuntamiento de Arrigorriaga, Joana Etxebarria; así como representantes de la Jefatura de policía municipal Arrigorriaga y la Dirección de los centros educativos de Primaria y Secundaria de Arrigorriaga.
La Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao (OSI) cuenta con un equipo de referentes en materia de violencia de género con representación en cada una de las 17 Unidades de Atención Primaria de la OSI, así como en los servicios intrahospitalarios de Ginecología, Psiquiatría y Urgencias. Esta red de profesionales es fundamental para la coordinación y gestión de los casos de violencia machista, así como para la continuidad de la asistencia a la mujer en todos los niveles de atención.
«Uno de nuestros principales objetivos es la detección precoz de la violencia machista y la reparación de las sobrevivientes de todos los municipios de nuestra organización», explica Jon Guajardo. Y por ello, ante la complejidad en el abordaje de los casos, el equipo de soporte de violencia de género de esta organización ofrece asesoramiento continuo a los y las profesionales que lo necesitan.
Osakidetza lleva años impartiendo formación reglada y continuada para la sensibilización de profesionales, tanto en violencia de género como en igualdad. Además, cuenta con protocolos y guías de actuación en casos de violencia de género y agresiones sexuales.
En cuanto a la OSI Barrualde-Galdakao, todas las unidades de atención primaria realizan sesiones formativas periódicas para sensibilizar a todo el personal de la unidad sobre este tema.