María Jesús Susinos reitera el apoyo del Gobierno al sector pesquero que es «clave» en la economía de Cantabria
La consejera ha visitado la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Puerto de Santoña para abordar las principales necesidades
Santander- 05.11.2024
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha reiterado hoy el apoyo del Gobierno al sector pesquero, que es «clave y prioritario» en la economía de Cantabria, con el objetivo de hacer frente a los retos que se les plantean.
Así se lo ha trasladado al patrón mayor de la Cofradía, Miguel Fernández, durante su primera visita institucional que ha llevado a cabo para conocer ‘un situ’ las principales necesidades y comprobar los resultados de las inversiones efectuadas.
Sobre el terreno, Susinos ha recordado que en estos dos últimos años se han destinado más de 7 millones de euros a industrias pesqueras e inversiones a bordo de barcos, de los que la Consejería ha aportado 3.423.732,05 euros.
Según ha destacado se trata de inversiones «muy necesarias» para la mejora del funcionamiento de las cofradías y, en este caso, de las instalaciones de Santoña, como la cuantía que se ha destinado parar instalar fotovoltaicas, compra de baterías de condensadores, y para la compra de 15 traspaletas manuales y 6 traspaletas eléctricas, además de la digitalización del almacén de servicios.
Además, a lo largo de este ejercicio, la Cofradía ha realizado inversiones por importe de 114.500 euros, de los que serán sufragados por el Gobierno de Cantabria 86.000 euros para la adquisición de una fregadora del suelo de la lonja, una grúa marina del muelle, 20 traspaletasmanuales, 10 traspaletas eléctricas y para la digitalización de la flota.
Durante su visita, la consejera ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por la Cofradía de Santoña, «una de las más importantes del norte» lo que supone «un orgullo» para todos los cántabros. «Confío en que siga siendo un ejemplo de buen hacer y que las futuras inversiones contribuyan a ello», ha remarcado.
Por ello, Susinos ha recordado que actualmente se encuentra vigente la ayuda de 1,5 millones para inversiones a bordo de buques pesqueros, y que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Agricultura (FEMPA 2021-2027) con el fin de modernizar la flota pesquera cántabra y mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, salud e higiene de los barcos, la eficiencia energética y la calidad de las capturas, así como el fomento de la competitividad de los productos pesqueros mediante el apoyo a inversiones a bordo para mejorar su calidad y valor añadido.
Finalmente, en su visita a Santoña, la consejera, que ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde del municipio, Jesús Guillart, y por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, ha comprobado el trabajo que lleva a cabo la empresa Pescados José Luis en sus instalaciones, una de las mayores comercializadoras de pescado fresco a nivel nacional.