Manuel Domínguez apuesta por el sector aeroespacial con la vista puesta en la diversificación económica
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos asegura que esta industria podría crear en Canarias más de 1.500 empleos cualificados y de alto valor añadido
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, aseguró hoy en comparecencia parlamentaria que Canarias cuenta con “grandes potencialidades” para el desarrollo de la industria aeroespacial en las islas. En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Nacionalista Canario sobre el avance de este sector en el Archipiélago, el consejero aseguró que el desarrollo de esta industria contribuirá a “la diversificación económica, la atracción de talento y el aumento de la empleabilidad”.
En Canarias se estima que el sector aeroespacial podría generar en los próximos años más de 1.500 empleos cualificados con un impacto directo en la economía de las islas de más de 1.500 millones de euros.
El consejero, Manuel Domínguez, explicó que a través de la Estrategia Aeroespacial que ha puesto en marcha el Gobierno, “se aglutinarán todas las propuestas de los agentes que intervienen en el sector con el objetivo de convertir a Canarias en referente internacional en esta materia”.
Además, Manuel Domínguez destacó el papel que están desempeñando en todo este proceso la red de universidades públicas y de investigación, así como el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Grantecan que “desempeñan un papel fundamental en la formación de profesionales que serán los que lideren este proceso de transformación”.
Por último, el consejero habló de la recién constituida Comunidad RISS CAN de Industria Astrofísica, Espacio y Aeronáutica como “un órgano para el intercambio de conocimiento entre el sector público y privado y una plataforma para el desarrollo de proyectos estratégicos”. “La ingeniería aeroespacial puede contribuir, además, a dar servicios adaptados a la realidad de cada territorio” y apuntó, a las aeronaves no tripuladas como “elementos esenciales que nos ayudarían para el control y prevención de incendios forestales, la protección del medio ambiente o aumentar la seguridad en los movimientos migratorios”.