Los Premios Juventud de la Región de Murcia 2024 reconocen la importancia del esfuerzo y el compromiso social de jóvenes y entidades
28/11/2024
Los Premios Juventud de la Región de Murcia 2024 reconocen la importancia del esfuerzo y el compromiso social de jóvenes y entidades
La consejera Carmen Conesa subraya que son «el talento y la fuerza de voluntad puestos al servicio del bien común»
Subrayar la importancia del esfuerzo y del compromiso social y premiar la generosidad y la solidaridad de la juventud de la Región de Murcia, concretada en quienes se han significado a lo largo del año por su implicación y compromiso, es el objetivo de los Premios Juventud 2024, que se entregan esta noche (19:30 horas, Auditorio y Centro de Congresos Geli Albaladejo de San Pedro del Pinatar) en un acto en el que participarán la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y el alcalde de la localidad, José Javier Sánchez.
Carmen Conesa incidió en que en los jóvenes «reside la transformación social que necesitamos. Ellos son el talento y la fuerza de voluntad puestos al servicio del bien común». Recordó también la consejera que los premios «quieren valorizar a una juventud capaz de dar respuesta inmediata a los retos sociales, como se ha demostrado con la implicación de miles de jóvenes en la ayuda prestada en Valencia tras la DANA».
La consejera se refirió al compromiso del Gobierno regional con los jóvenes, que se tradujo en la puesta en marcha, el pasado mes de enero, del Plan de Juventud 2024-2027, «un Plan en permanente actualización, abierto a las iniciativas de los jóvenes, en permanente escucha sobre sus proyectos, inquietudes y problemas».
Los Premios Juventud Región de Murcia fueron creados en 2002 con la finalidad de reconocer y distinguir la labor realizada por la juventud de la Región de Murcia en diferentes ámbitos. Una novedad importante en esta edición 2024 es la ampliación del rango de edad hasta los 40 años, de forma consecuente con lo establecido en el citado Plan de Juventud. También se han actualizado las diversas modalidades en las que se clasifican estos premios, introduciendo entre ellas los galardones de igualdad, sostenibilidad e inclusión social.
Los premiados
En esta edición, el de Joven del Año ha recaído en Pepe Siscar, joven director, guionista y productor murciano de 23 años, nacido en Mula. Ha realizado varios cortometrajes rodados en su ciudad, como ‘Mute’ (2020), protagonizado por el lumbrerense Ginés García Millán y ganador del Premio Murcia Fantástica y la Carabela de Plata del FICC; o ‘Cuando yo me muera’, un ambicioso proyecto rodado en 2022 y seleccionado en el festival Estrenarte de Murcia, con un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales durante 2023 y 2024.
El Premio a la Participación ha sido para la Asociación Euroacción Murcia, que surgió en 2002 con el objetivo de promocionar el cambio social y personal a través de metodologías basadas en la Educación No Formal y ofrecer apoyo en el desarrollo de las cualidades que permitan a las personas alcanzar su máximo potencial. Su misión es inspirar y estimular el potencial humano a través del aprendizaje experiencial, el voluntariado y los proyectos de inclusión social. Desarrolla numerosos proyectos europeos en el ámbito de la juventud.
En cuanto al Premio a la Igualdad, ha sido concedido a la Asociación Cazalla Intercultural, formada por un equipo de profesionales y voluntarios comprometidos con la creación de una sociedad más inclusiva y diversa. Desde hace más de 20 años viene implementado proyectos educativos, sociales y culturales que buscan empoderar a los jóvenes, contribuir a mejorar la calidad del trabajo juvenil, fomentar el entendimiento mutuo y construir puentes entre diferentes culturas. En los últimos años, se ha involucrado en la creación de espacios inclusivos y de aprendizaje para jóvenes, con una especial atención a aquellos en situaciones de vulnerabilidad.
El Premio a la Sostenibilidad ha sido otorgado al Grupo Scouts Balate, de Mula, por el proyecto que viene desarrollando con la Fundación Palliri con la finalidad de promover el conocimiento y entendimiento mutuo entre los jóvenes de Bolivia y España, contribuyendo a la mejora de la convivencia y cooperación entre ambas culturas. En la actual fase del proyecto, se creará una red de trabajo juvenil, compuesta por más de 200 jóvenes de ambos países, que desarrollará acciones conjuntas en áreas como cultura, derechos, género e igualdad y medio ambiente, y llevará a cabo proyectos de cooperación conjunta.
En Inclusión, el premiado ha sido Álvaro Gabarrón, director, guionista y productor de cine de 19 años. En el año 2016 comenzó a grabar pequeños proyectos y cortometrajes junto a sus amigos, y tres años después, impulsado por su pasión hacia el cine y la creación de historias, fundó su propia productora audiovisual, Alga Films. Cuenta con varios cortometrajes que han sido premiados, uno de ellos sobre el alzhéimer.
Finalmente, el premio a la Solidaridad lo ha recibido Antonio Amante, que a lo largo de sus años de voluntariado ha podido idear, crear, gestionar, colaborar y ejecutar proyectos relacionados con la participación juvenil en diversas entidades del tercer sector, tanto organizaciones juveniles y estudiantiles como sociales y civiles. Actualmente ostenta el cargo de presidente y responsable del Área de Incidencia y Políticas Educativas de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes. Como directivo del Consejo Escolar del Estado realiza trabajos de representación.