Los planes de empleo de Entidades Locales de Lanbide logran formalizar 2.489 contrataciones
- El Vicelehendakari Mikel Torres destaca que estos programas posibilitan tener “un proyecto de vida a futuro”, especialmente, a mujeres, jóvenes y personas de colectivos más vulnerables
Los planes de empleo puestos en marcha por Lanbide – Servicio Público de Empleo han permitido formalizar la firma de 2.489 contrataciones a lo largo de 2024. En concreto, 815 personas han firmado contratos indefinidos con empresas locales, mientras que 1.674 los suscribieron con entidades locales con una duración de entre seis y doce meses, logrando así los objetivos propuestos: mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y apoyar su inserción en la red empresarial local.
Estos son algunos de los datos facilitados hoy por el Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en la presentación de los planes de empleo de Bilbao, un acto compartido con el alcalde de la capital, Juan Mari Aburto, y en el que se han detallado las acciones que, en colaboración con Lanbide – Servicio Público de Empleo, se van a poner en marcha, dirigidas a las personas desempleadas, con especial atención a las mujeres, las y los jóvenes y los colectivos más vulnerables.
Según ha explicado Torres, “la prioridad del departamento es seguir promoviendo políticas para el fomento del empleo tanto en cantidad como en calidad y para toda la ciudadanía. Con salarios justos y condiciones laborales adecuadas dentro de unos parámetros apropiados de salud y seguridad. Un empleo digno y decente, que permita tener un proyecto de vida a futuro, y que evite la fuga de talento para fidelizarlo a las empresas del territorio”.
Para ello, a lo largo de este año, desde Lanbide se han financiado tres programas de Fomento del Empleo dirigidos a Entidades Locales de Euskadi. “La inversión en estos planes asciende casi a 32.660.000 euros. Esta partida presupuestaria certifica el apoyo a la inserción en empresas locales y que el sistema funciona”, ha destacado Mikel Torres.
En el marco de estos programas, Lanbide concederá al Ayuntamiento de Bilbao una subvención de 7,3 millones de euros para poder financiar 520 contratos locales: 274 directamente por el consistorio bilbaíno o sus entidades municipales y 246 en empresas locales. Por territorios, la inversión ha sido de 16.342.894 euros en Bizkaia, 10.490.252 en Gipuzkoa y 5.561.563 en Álava.
Nueva Estrategia Vasca de Empleo
En 2025, Lanbide actualizará y aprobará la nueva Estrategia Vasca de Empleo, que tendrá una visión a seis años y con la que todas las entidades participantes en la Red Vasca de Empleo alinearán sus políticas y programas. La nueva estrategia de Lanbide permitirá definir los planes trienales que, a su vez, incorporarán los planes locales de empleo promovidos por ayuntamientos y entidades locales.
Las diputaciones forales también podrán establecer sus propias actuaciones de acuerdo con la Estrategia Vasca de Empleo. La elaboración de esta estrategia será participativa y consensuada con todos los agentes del sistema vasco de empleo.Bilbao, 11 de noviembre de 2024