Los 33 belenes que forman la Ruta del Belén de Aragón abren sus puertas el próximo 6 de diciembre con la expectación de superar los 117.000 visitantes del pasado año
Viernes, 29/11/2024
La Ruta del Belén de Aragón quiere superar este año los 117.000 visitantes que tuvo las pasadas fiestas navideñas. La oferta en esta ocasión aumenta y son ya 33 los belenes que forman parte de esta propuesta lúdico-cultural que este año cumple su 20 aniversario.
Esta mañana el diputado provincial Eduardo Arilla ha presentado en la Diputación de Zaragoza esta renovada Ruta acompañado del presidente de la misma, José Ángel Baches, y de la secretaria-tesorera de la Ruta, Inma Grau. A los belenes de Borja, Belchite y Alagón, en la provincia de Zaragoza, se suma este año los de Cabañas de Ebro, Calatayud y Gelsa de Ebro, con lo que la provincia de Zaragoza cuenta ya con 6 municipios en esta propuesta. También este año se ha sumado el de Gea de Albarracín (Teruel).
“Esta ruta es una forma de promocionar el turismo familiar y conocer nuestra provincia y las otras dos aragonesas, con una tradición común pero que se manifiesta con belenes muy diferentes”, ha dicho Eduardo Arilla, que ha explicado también los belenes que pueden verse en Borja”.
“Es la única representación en Aragón de la tradición belenista a la vez que permite el conocimiento del mundo rural y su trabajo para mantener las tradiciones”, ha añadido. “Sin lugar a dudas detrás de todo este trabajo hay mucho esfuerzo, ilusión, muchas horas de trabajo y mucha voluntad de quienes lo llevan a cabo”, ha dicho.
Por su parte, José Ángel Balches ha explicado el reto de este año de superar el número de visitantes del pasado año. “Creemos que se conseguirá pues esta edición son más el número de belenes que se han incorporado y es una forma amable de conocer nuestras provincias”, ha dicho.
Este año como novedad, se ha puesto en marcha el Pasaporte Belenista, que los usuarios de la Ruta podrán descargar en la web y participar en diferentes sorteos. Inma Grau ha argumentado el apoyo que tienen sobre todo del comercio local de los municipios y ha explicado la gran ilusión que ponen cada año: “cuando acabamos un 6 de enero ya estamos pensando en cómo innovar para el siguiente”.
Más de 300 belenistas
El viernes 6 de diciembre se inaugurarán los belenes de esta ruta. Más de 300 personas han trabajado para diseñar y montar estos nacimientos, que se distribuyen en espacios diversos que van desde iglesias hasta auditorios, centros sociales u otros espacios públicos.
Cada belén de la ruta es un destino especial. Los belenes son variados en su composición, materiales y tamaños, así los hay hechos con figuras de Playmobil, de serrín, y de hasta 825 metros cuadrados de superficie ocupada.