Las Direcciones Asistenciales Oeste, Centro y Sur celebran en octubre sus jornadas de sensibilización en enfermedad renal crónica
Las Direcciones Asistenciales Oeste, Centro y Sur de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han celebrado a lo largo del mes de octubre sus jornadas de sensibilización en enfermedad renal crónica (ERC), en el marco de la apuesta por la formación de los profesionales en esta patología que lleva a cabo la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
Tras los encuentros que tuvieron lugar antes del verano en las Direcciones Asistenciales Este y Sureste, la Dirección Asistencial Oeste celebró la sesión en su sede el pasado 4 de octubre. Junto a los temas comunes abordados en todas las sesiones, como las recomendaciones sobre detección, seguimiento y criterios de derivación de la ERC en la Comunidad de Madrid, o el documento Intercede, la jornada de la Oeste puso el acento en la enfermedad renal crónica en las poblaciones especiales, así como en la importancia de la continuidad asistencial en los pacientes más vulnerables. De igual modo, la voz de los pacientes tuvo un peso especial en este foro, en el que también se abordó el valor de las redes de apoyo social.
La clausura de la misma corrió a cargo de Ana Ballarín González, directora asistencial médica, y Susana Martín Iglesias, directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Oeste.
Trabajar en equipo para mejorar la calidad asistencial
En la misma línea, la Dirección Asistencial Centro llevó a cabo su jornada el pasado 18 de octubre en el Hospital Universitario Santa Cristina, bajo la premisa de que “Trabajando en equipo mejoramos la calidad asistencial”. Finalizadas las ponencias con temática común al resto de encuentros, la segunda mesa puso el acento en las buenas prácticas ante esta patología, con experiencias de profesionales de varios centros de salud de esta dirección asistencial.
Sonia López Palacios, directora asistencial enfermera, y Clara Abad Schilling, directora asistencial médico de la Centro, participaron junto al resto de ponentes en esta sesión en la que también estuvo presente José Enrique Villares, director técnico de Procesos Asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
Por último, la Dirección Asistencial Sur organizó el 24 de octubre su jornada, en el Centro de Salud Santa Isabel, en Leganés. El encuentro contó con la participación de la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria, Paloma Santos, junto a Mª Paz Vitores, directora asistencial médica, e Inmaculada García Ferradal, directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Sur.
En esta reunión también se realizó un repaso por las buenas prácticas en la atención al paciente con enfermedad renal crónica, y contó con una segunda mesa de debate que trató de dar respuesta a las controversias más frecuentes en esta patología, integrando también la voz de los pacientes.
Las jornadas cuentan con el respaldo de la Sociedad Madrileña de Nefrología y la Fundación Alcer, en representación de los pacientes, así como con la colaboración de la compañía Boehringer Ingelheim.