Las autoridades europeas de consumo advierten a Temu que debe respetar los derechos de las personas consumidoras
- La empresa tiene un mes para explicar cómo va a subsanar los problemas detectados o las autoridades nacionales podrían iniciar medidas para garantizar los derechos
- La Red CPC es un espacio europeo de coordinación de las autoridades nacionales de protección al consumidor creado por la Unión Europea en el Reglamento (UE) 2017/2394) y coordinado por la Comisión Europea
Madrid, 15 de noviembre de 2024.– La Red de Cooperación para la Protección a Consumidores (Red CPC) ha enviado una notificación a la plataforma de venta online Temu en la que advierte a la compañía que ha detectado prácticas comerciales que podrían infringir la legislación europea de protección a las personas consumidoras. El objetivo de la comunicación, y del proceso que comienza ahora, es garantizar un entorno on line seguro y fiable en el que los derechos de las personas consumidoras europeas sean respetados. La Red CPC está formada, entre otros, por las autoridades nacionales de Consumo, entre las que se encuentra la Dirección General de Consumo del Gobierno de España, y sus investigaciones están coordinadas por la Comisión Europea.
Las autoridades de la red CPC han detectado una amplia gama de prácticas a las que se enfrentan los consumidores cuando compran en Temu, incluyendo técnicas que pueden inducir a error a las personas consumidoras o que pueden influir indebidamente en sus decisiones de compra. Además, la Red CPC también está investigando si Temu cumple con las obligaciones específicas de información de los mercados en línea según la legislación en materia de consumo.
Entre los elementos clave identificados por las autoridades de la Red CPC destacan:
- Descuentos falsos: a través de esta técnica se da la falsa impresión de que los productos se ofrecen con un descuento cuando realmente no lo hay.
- Ventas bajo presión: se emplean tácticas que pueden incluir afirmaciones falsas sobre existencias limitadas de productos o plazos de compra que resultan falsos para apremiar a las personas consumidoras a realizar su compra.
- Gamificación de las compras: mediante esta técnica se obliga a los consumidores a jugar a la “ruleta de la fortuna” para acceder al mercado online, ocultando al mismo tiempo información esencial sobre las condiciones de uso vinculadas al juego.
- Falta de información o información engañosa sobre los derechos legales de las personas consumidoras a devolver productos y recibir reembolsos además de no informar por adelantado a las personas consumidoras de que su pedido debe alcanzar un determinado valor mínimo antes de que puedan completar su compra.
- Reseñas falsas: cuando la compañía no proporciona información adecuada sobre cómo garantiza la autenticidad de las opiniones publicadas en su sitio web pudiéndose sospechar que hay reseñas que no son auténticas.
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Datos de contacto ocultos: dificultando que los consumidores puedan contactar fácilmente con Temu en caso de preguntas o quejas.
Además, la Red CPC ha solicitado información a Temu para evaluar el cumplimiento por parte de la empresa de otras obligaciones derivadas de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores entre las que se encuentra la obligación de informar claramente a los consumidores de si el vendedor de un producto es comerciante o no; garantizar que las clasificaciones, reseñas y valoraciones de los productos no se presenten a los consumidores de forma engañosa; que las reducciones de precio se anuncien y calculen correctamente; y garantizar que cualquier declaración medioambiental sea exacta y esté fundamentada.
Temu dispone ahora de un mes para responder a las conclusiones de la Red CPC y proponer compromisos sobre cómo abordará los problemas identificados en materia de derecho de los consumidores. En función de la respuesta de Temu, la Red CPC podrá entablar un diálogo con la empresa. Si Temu no responde a las preocupaciones planteadas por la Red CPC las autoridades nacionales podrán adoptar medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento.
Esta acción coordinada se ha desarrollado en colaboración estrecha con el equipo de la Comisión responsable del procedimiento formal contra Temu en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) garantizando la complementariedad de ambos procesos. Su objetivo es garantizar un entorno online seguro y fiable en el que los derechos de los consumidores europeos.