Lanbide inicia una campaña para promover el buen uso de la RGI y refuerza los sistemas para detectar el fraude
- Pone en marcha una acción comunicativa con el lema ‘Cumplir es tu garantía’ y un buzón antifraude como parte del Plan Anual de Asistencia, Inspección y Control que el Servicio Público Vasco de Empleo ha puesto en marcha por primera vez este año
Lanbide – Servicio Público Vasco de Empleo lanzará a partir de este martes una campaña de publicidad que bajo el lema ‘Cumplir es tu garantía’ tratará de concienciar acerca del cumplimiento voluntario de las normas para acceder a las prestaciones de garantía de ingresos. Además, en el marco del Plan Anual de Asistencia, Inspección y Control (PAAIC), da un impulso a las herramientas antifraude con una unidad de inspección más especializada y coordinada, y un buzón ciudadano para denunciar el uso fraudulento de la RGI y del IMV.
El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, el director general de Lanbide – Servicio Público Vasco de Empleo, Francisco Pedraza, y la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, han presentado este lunes la campaña ‘Cumplir es tu garantía’, que busca prevenir el fraude y promocionar el cumplimiento voluntario de las obligaciones para el acceso y mantenimiento de las prestaciones económicas del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.
La campaña, que estará vigente desde este martes y durante 15 días en diferentes medios y soportes, forma parte del Plan Anual (PAAIC) desarrollado este año por parte de Lanbide. Los anuncios y carteles, que se podrán ver en el mobiliario urbano de Euskadi, medios de comunicación y transporte, apelan a aportar información veraz y actualizada a Lanbide, a acudir a los cursos de formación y a comprometerse con la inclusión socio laboral.
Colaboración ciudadana
Otra de las actuaciones del PAAIC, que tiene una relación directa con la campaña, es el lanzamiento de una nueva herramienta en la página web de Lanbide destinada a garantizar la justicia y transparencia en el cobro de las prestaciones sociales. Similar a iniciativas puestas en marcha en otros países, o en otros departamentos del Gobierno Vasco para detectar situaciones fraudulentas, Lanbide pone en marcha el Buzón de Comunicaciones Antifraude, un canal que permite a la ciudadanía reportar, de forma anónima y confidencial, cualquier sospecha de actuaciones irregulares en el cobro de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
La creación de este buzón refleja el compromiso de Lanbide con la ética y la protección de los recursos públicos, con el objetivo de buscar el correcto uso de los fondos sociales por parte de quienes realmente lo necesitan. De esta forma, la ciudadanía puede colaborar de manera sencilla y segura. Solo es necesario completar un formulario en línea y aportar la información básica del posible caso de incumplimiento, con la posibilidad de aportar documentos adicionales. La confidencialidad de estas comunicaciones está plenamente garantizada.
Con este sistema se pretende canalizar la recogida de información que de forma anónima los ciudadanos hacían llegar hasta ahora a Lanbide por diversos medios y de forma desorganizada. Como hasta ahora, las denuncias recibidas serán estudiadas en profundidad, a pesar de que este buzón no supone la presentación de una denuncia formal. Para registrar denuncias oficiales las personas interesadas pueden hacerlo en la sede electrónica de Lanbide.
Inspección coordinada
Además de estas medidas, la Unidad de Control de Lanbide realiza una vigilancia sistemática de las prestaciones y del cumplimiento de los requisitos de acceso a las mismas con herramientas cada vez más especializadas y coordinadas. Esta sección cuenta desde diciembre de 2023 con una unidad específica de inspección, formada por 19 inspectoras e inspectores, que suman su labor a las funciones de control que se desarrollan desde las propias oficinas y que velan por el correcto cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión (SVGII). Hasta la fecha se han revisado 5.426 expedientes, correspondientes al total de concesiones realizadas por declaración responsable en el ejercicio 2023, y se ha iniciado la tramitación de catorce procedimientos de control que podrían acabar en una extinción de la prestación y en la prohibición de solicitarla en un periodo de dos años.
Además, la Unidad de Control mantiene una comunicación diaria con los diferentes cuerpos policiales, a los que este año ha derivado 18 casos para su investigación, y colaboración continua con distintas instituciones, como la Inspección de Trabajo o el Ministerio Fiscal, y realiza cruces de datos de forma habitual de todos los expedientes con distintas administraciones, como los padrones municipales, Hacienda o Seguridad Social, para conocer la vida laboral o las bases de cotización de las personas perceptoras.
Asistencia, prevención e inspección
La Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión (SVGII) tiene entre sus objetivos universalizar al máximo el acceso a la RGI, simplificar el acceso a la prestación —para que puedan acceder a ella todas las personas que potencialmente la necesitan— y gestionar los procedimientos de manera ágil y con escrupuloso rigor en la verificación de las situaciones de necesidad. Para ello, se obtienen los datos directamente de la administración competente, sin necesidad de que los solicitantes tengan que aportarlos, y se controla el cumplimiento de requisitos y obligaciones de forma minuciosa.
De la ley del SVGII surge el Plan de Asistencia, Inspección y Control 2024 y la Unidad de Control de Lanbide que actúa en tres ámbitos: asistencia y acompañamiento a las personas, promoción del cumplimiento, e inspección y control.
En el campo de la promoción del cumplimiento y prevención del incumplimiento se enmarca la campaña ‘Cumplir es tu garantía’, que se presenta hoy, y supone una continuidad de otra acción publicitaria denominada ‘Creada para aportar mucho más’, que se activó en septiembre de 2023 para informar sobre las características de la nueva ley del SVGII.
Respecto al apartado asistencial destacan actuaciones como la implantación del nuevo modelo de intervención y prestación de servicios en las Oficinas Locales de Empleo (programa Hobetzen), el servicio de acompañamiento de KZGunea en la realización de trámites telemáticos vinculados a las prestaciones y formación en competencias digitales, o el convenio de actuación con varias entidades del tercer sector para realizar transacciones electrónicas en procedimientos relacionados con las prestaciones del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.