La vicelehendakari Ibone Bengoetxea propone en el Consejo de la Unión Europea la necesidad de un Pacto Europeo para la Alfabetización Mediática
- Ibone Bengoetxea defiende este pacto al que puedan sumarse gobiernos, asociaciones o agentes socioeconómicos
- El Gobierno Vasco ha coordinado la participación autonómica en el ámbito educación y cultura del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE donde ha defendido la posición común sobre las bibliotecas en la alfabetización mediática
Este semestre Euskadi ha coordinado la participación autonómica en el ámbito educación y cultura del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea. En el maco de esa coordinación, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística Ibone Bengoetxea ha participado esta tarde en el Consejo de la UE donde ha propuesto un Pacto Europeo para la Alfabetización Mediática. Se trata de una propuesta fruto de la posición común de las comunidades autónomas en el marco del debate sobre el rol que tienen las bibliotecas como centros de aprendizaje, adquisición de conocimientos, de socialización y también de disfrute. La vicelehendakari Bengoetxea, en su intervención íntegramente en euskera, ha defendido que a ese pacto puedan adherirse gobiernos, asociaciones o agentes socioeconómicos.
El Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea está compuesto ministras y ministros de la materia de los diferentes Estados de la UE bajo la presidencia semestral de Hungría. La vicelehendakari, que ha acudido a Bruselas acompañada del viceconsejero de Cultura Andoni Iturbe, ha intervenido en el punto del orden del día de debate político sobre el “rol de las bibliotecas en la alfabetización mediática”.
Es ahí donde la vicelehendakari Bengoetxea, ha afirmado que “está contrastado que un alto nivel de alfabetización mediática es un factor clave para que la ciudadanía tome decisiones informadas en la era digital, siendo un requisito previo para una democracia participativa, moderna e inclusiva, además de freno a la desinformación y los discursos de odio”. En este contexto, según las palabras de la vicelehendakari, “las bibliotecas desempeñan un papel crucial en la alfabetización mediática y el desarrollo del espíritu crítico, proporcionando recursos, educación y un espacio para el diálogo”. Es por ello que ha propuesto un Pacto Europeo para la Alfabetización Mediática al que puedan adherirse diferentes instituciones, gobierno, asociaciones.
En su intervención ha subrayado el rol de Europeana, la Biblioteca Digital Europea (de cual es miembro Euskariana) para aunar los esfuerzos que los diferentes gobiernos están llevando a cabo en la digitalización y acceso a los contenidos, también en diferentes lenguas. Por otro lado, “no podemos olvidar que las bibliotecas están educando a las y los usuarios a la vez que reivindican la necesidad de una regulación clara en Europa para proteger los derechos del colectivo de creadores”, ha apuntado Ibone Bengoetxea.
La coordinación vasca en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea a lo largo de este semestre ha sido proactiva y además se ha cumplido un hito posibilitando presentar enmiendas a al texto propuesto por el Consejo y la Presidencia húngara (de las 15 enmiendas presentadas, 12 han sido incorporadas). Igualmente adoptándose la sesión del Consejo de Ministros del 26 de noviembre, además logrando una posición común de las CCAA en el punto.