La tercera sesión de los Encuentros Económicos ETEKIN ha abordado las oportunidades y retos que ofrece la transición energética a las empresas.
- El encuentro ha tenido lugar en Itsasmuseum Bilbao y han participado alrededor de un centenar de personas.
- Elías Unzueta, director general de Ingeniería de Petronor, y Mikel Amundarain, director general del EVE, Ente Vasco de la Energía, han compartido con los asistentes sus conocimientos y perspectivas sobre el tema.
Los Encuentros Económicos ETEKIN de 2024 han concluido hoy con una conferencia sobre la transición energética, celebrada en Itsasmuseum Bilbao. Bajo el título “Transición energética, oportunidades y retos para las empresas”, Elías Unzueta, director general de Ingeniería de Petronor, y Mikel Amundarain, director general del Ente Vasco de la Energía EVE, han compartido sus conocimientos y visiones sobre este tema.
Amundarain ha señalado que Euskadi comenzó a liderar hace más de 40 años el proceso conocido hoy como transición energética: «En aquellos tiempos la energía estaba ligada a la competitividad y a las necesidades de la industria; para hacer frente a aquellos tiempos difíciles se empezó a impulsar estrategias energéticas desde el Gobierno. Hoy en día, el reto está en la descarbonización de la economía, es decir, no se puede entender una estrategia energética sin tener en cuenta este objetivo».
Asimismo, el director del EVE ha subrayado la necesidad de impulsar las renovables: «En los próximos años tenemos que aumentar la electrificación, tenemos que reforzar las conexiones porque las actuales no están preparadas para absorber esa energía renovable que se va a producir. Y hay que ser conscientes de que ese refuerzo de la electrificación no tendrá la capacidad de cubrir el 100% de nuestra necesidad. Por lo tanto, necesitaremos otras fuentes de energía en el futuro”.
El líder del EVE también ha indicado que la orden de generación de nueva electricidad procede de Europa. «En Euskadi deberíamos reflexionar bien sobre lo que esto significa y a qué estrategia nos lleva. Lo que está claro es que necesitamos nuevos proyectos, profundizar en la ‘autonomía estratégica’. Podríamos preguntarnos: ¿Qué capacidad tenemos para responder a nuestras necesidades ante cualquier problema? Ahí está el reto”.
Elías Unzueta, por su parte, ha hablado sobre los nuevos combustibles y el proceso de transformación de Petronor. En primer lugar, ha explicado, de una manera sencilla, qué son los combustibles renovables: «Los combustibles renovables son aquellos que no provienen del combustible fósil; es decir, que en lugar de tener como base el petróleo, tiene otros productos como los aceites reciclados de las cocinas o los combustibles sintéticos, que se pueden utilizar en los motores actuales».
En este sentido, Unzueta ha destacado que la transición de los combustibles fósiles a los renovables es de años y, en el caso de Petronor, su compromiso e hito principal es el año 2050: «Abordamos, sobre todo, tres áreas en esta transición: por un lado, los cambios e inversiones que realizamos en nuestros procesos para reducir las emisiones, centrándonos en la transición energética; por otro lado, estamos trabajando para que nuestros productos sean combustibles renovables. Por ejemplo, estamos creando bio-productos (bio-gasolina y bio-diesel) aprovechando aceites que son residuos; y, por último, queremos hacer una apuesta potente por el hidrógeno para crear nuevos productos en los próximos veinte años: utilizar el hidrógeno como energía, directamente como combustible renovable, o utilizar hidrógeno renovable para sintetizar otros productos. Este último es nuestro proyecto ‘bandera’: hacer combustibles sintéticos en ese camino hacia la descarbonización «.
Por último, Unzueta ha añadido que estos combustibles sintéticos serán «clave en la competitividad de las industrias de nuestro entorno, sobre todo porque estos combustibles sintéticos pueden ser utilizados para la descarbonización de empresas de difícil electrificación».
La aportación de las entidades financieras en la transición energética
CaixaBank y Kutxabank han participado en la coordinación de esta última sesión anual de los Encuentros Económicos ETEKIN. Estíbaliz Areitio, directora del área de negocio de CaixaBank, ha destacado en su intervención que «desde el sector financiero tenemos mucho que aportar porque somos un agente importante en la transición energética. Desde 2022 hemos movilizado 67.000 millones de euros en finanzas sostenibles. Y lo que tenemos claro es que, para ir más rápido, necesitamos medidas más profundas. El objetivo debe ser la electrificación y la mejora de la eficiencia energética».
Por su parte, Jabier Larrañaga, director de Banca de Empresas de Kutxabank en el País Vasco, ha afirmado que el de la transición energética es uno de los desafíos locales y globales más ambiciosos y poderosos, junto al desafío digital: “Tenemos la convicción de que el proceso de descarbonización de nuestras economías derivará en oportunidades para todos los agentes si orientamos estrategias e inversiones y promovemos la colaboración público-privada en la misma dirección”, ha explicado.