La Policía Autonómica se forma sobre los usos y funciones del nuevo tacógrafo digital
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife
El Grupo de Transportes de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA), del Cuerpo General de la Policía Canaria, ha recibido una formación impartida por el experto universitario en Transporte y Logística Fulgencio Guerrero sobre los usos y funciones del nuevo tacógrafo digital de los transportes, que será obligatorio a partir de 2026.
El tacógrafo digital es un dispositivo electrónico de última generación, desarrollado bajo la legislación europea, cuyo objetivo es registrar los eventos originados en el vehículo durante la conducción, además de facilitar el cumplimiento de la legislación vigente en archivo y custodia de los datos registrados.
La celebración del curso ha sido promovida por el Cabildo de Tenerife, y la formación recibida se aplicará a los servicios que realizan los agentes de la Policía Canaria en coordinación con la Inspección de Transportes de la Corporación insular.
La Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa tiene entre sus funciones la actuación policial preventiva, de investigación y denuncia de infracciones administrativas en los ámbitos de, entre otros, medio ambiente y recursos naturales, ordenación del turismo en Canarias, patrimonio cultural canario, Administración Tributaria, transporte, juego y apuestas, así como aquellas otras que le sean encomendadas, de conformidad con la Resolución de 16 de enero de 2024, de la Dirección General de Seguridad.