La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza, premio New Medical Economics 2024 a la mejor práctica en experiencia de pacientes
- La prestigiosa revista New Medical Economics ha reconocido la Estrategia de incorporación de la experiencia de pacientes y familias en la mejora de los procesos asistenciales que lleva desarrollando la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces desde 2013
- La estrategia avanza en el concepto del valor en salud, identificando lo que realmente importa a los y las pacientes
- Se ha dado voz a más de 214 pacientes/acompañantes, lo que ha permitido identificar cerca de 400 puntos de mejora en comunicación, en el proceso asistencial o en la creación de espacios más humanizados
La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza ha obtenido el premio a la mejor práctica en experiencia de pacientes concedido por la prestigiosa revista New Medical Economics, una publicación de cabecera en el mundo sanitario que cada año reconoce los méritos de instituciones y profesionales.
En concreto, estos premios han reconocido la Estrategia de incorporación de la experiencia de pacientes y familias en la mejora de los procesos asistenciales que lleva desarrollando la OSI desde 2013, a través de la aplicación de herramientas de experiencia de pacientes en 21 patologías y/o rutas asistenciales: ICTUS, Cáncer de mama, Fisura Labio-palatina, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Bronquiolitis, Reproducción Asistida, Cáncer localizado de próstata, Unidad de Cuidados Intensivos, Grandes Quemados, Fibrosis Quística pediátrica, Hospitalización a Domicilio, Pacientes COVID-19, Profesionales-pacientes COVID-19, Artrosis de Rodilla, Esclerosis Múltiple, Parkinson, Rehabilitación Domiciliaria, Oncología Pediátrica, Asma Agudo, Cirugía de córnea y Artritis Reumatoide .
Esta estrategia tiene como objetivo avanzar en el concepto del valor en salud, para lo que es fundamental identificar lo que realmente importa a los y las pacientes, conocer cuáles son sus necesidades reales para así enfocar las acciones hacia una transformación del modelo asistencial.
En estos años de implantación de la estrategia se ha dado voz a más de 214 pacientes/acompañantes, lo que ha permitido identificar más de 386 puntos de mejora que se han traducido en mejoras en la comunicación, en el proceso asistencial, en la creación de espacios más humanizados, en acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones o en proyectos de humanización con agentes externos.
EXPERIENCIA DE PACIENTES Y FAMILIAS
Osakidetza ha recorrido un largo camino en cuanto a la medición y seguimiento de la satisfacción de las personas atendidas.
Hablar de la experiencia de las personas atendidas implica ir un paso más allá, ya que nos enfocamos en aspectos que no han sido tan explorados hasta ahora, como el ámbito emocional de cada persona.
Para el desarrollo de esta estrategia la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces utuliza diferentes herramientas como los talleres de participación de pacientes y familias desde donde se analiza todo el proceso asistencial, la observación directa del proceso asistencial, combinándolo con entrevistas a pacientes, familias y profesionales que ayuda a mejorar la aportación de valor del proceso o la realización de encuestas de experiencia de pacientes de patologías crónicas.
*FOTO: Equipo de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces en la gala de entrega de premios New Medical Economics 2024.