La mitad del presupuesto del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se destina a ayudas al sector para impulsar su digitalización, formación y mejorar su competitividad y sostenibilidad
- El 47% del presupuesto se destina a programas de ayudas directas a empresas turísticas, establecimientos comerciales y al apoyo de las asociaciones, federaciones y plataformas
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2025 que asciende a 57,8 millones de euros, un 8,3% más respecto a 2024.
Área de Turismo
El área de Turismo cuenta con 21 millones de los cuales 10,3 millones se transfieren a la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, un aumento del 2%. El presupuesto de turismo se define en 3 grandes áreas.
- Ayudas destinadas a apoyar directamente al sector y que residen en la Dirección de Turismo y Hostelería:
- EMET, Ayudas al Emprendimiento y Mejora de las Empresas Turísticas por valor de 1,3 millones.
- Ayudas para Proyectos Territoriales Turísticos PTT, dirigida a entes de cooperación y gestión, con un presupuesto de 1,8 millones.
- Apoyo a la comercialización y la promoción turística (CTP) que tiene una cuantía de 934.000€.
- Fortalecimiento a las asociaciones del ámbito turístico con una partida de casi 700.000€.
Además, la dirección de Turismo y Hostelería coordina la red de oficinas de turismo Iturbask que van a contar con 850.000€ para las 50 oficinas.
- Acciones encaminadas a la promoción del destino Euskadi basada en las estrategias de desestacionalización, movimiento de flujos y aumento de la estancia. En Basquetour se destinan a marketing y comercialización del destino 4,5 millones para seguir reforzando la estrategia de atracción de turismo internacional. Además, esta partida también incluye ferias; eventos estratégicos en destino; press y fam trips, así como acciones de comercialización dirigidas a los turoperadores.
- Impulso y fortalecimiento del modelo de turismo sostenible. En esta área, Basquetour cuenta con 363.000€ que se destinan a la gobernanza, basada en acciones de fomento de la colaboración interempresarial, interinstitucional y público privada o la Red Vasca de Turismo, entre otras. Por otro lado, 1,13 millones se destinan al fomento de la competitividad y de la ética turística de las empresas. Se trata, del impulso al Código Ético del Turismo que cuenta ya con más de 800 empresas vascas adheridas y también incluye los programas europeos; las redes de competitividad; los programas de Destino Turístico Inteligente y los sistemas de sostenibilidad turística integral.
Un elemento clave para avanzar en la toma de decisiones estratégicas y en la estrategia turística de sostenibilidad son los datos. El Sistema de Inteligencia Turística, el SIT, contará con una partida de 412.000€.
Área de comercio
El área de comercio es la que cuenta con mayor presupuesto con 21,6 de millones, lo que supone un 1% más. Una parte importante de este presupuesto son los programas de ayudas al sector comercial:
- El programa Hirigune de dinamización comercial destinado a las asociaciones de comerciantes cuenta con una partida de 2,1 millones, incrementada en 100.000 euros.
- Para optimizar el programa de Oficinas Técnicas de Comercio, el Departamento ha elaborado el Decreto por el que sea crea la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial MERKASARETZA y que está ya en sus fases finales de tramitación. La partida total para este programa es de 1,72 millones, divididos entre el programa actual de OTC (400.000€) y el nuevo de Merkasaretza (1,32 millones).
- Para impulsar el relevo generacional y la creación de empleo, el Departamento presentará un nuevo programa de ayudas de emprendimiento comercial con 1,72 millones que incluirá también un programa de ayudas al asesoramiento técnico especializado.
- El programa de Modernización de establecimientos comerciales aumenta su partida presupuestaria, pasando de 4 a 4,25 millones.
Además, existen proyectos de formación y asesoramiento a empresas, desarrollados en colaboración con Eusko-Ganberak como eus-commerce, Berriz Enpresa, Escuela Vasca del Retail o Enfokamer, con una cantidad global de 2,77 millones de euros.
Kontsumobide
Kontsumobide cuenta con un presupuesto de 8,1 millones, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al presupuesto anterior.
Kontsumobide va a seguir optimizando sus acciones formativas. El presupuesto destinado a formación tanto de población general, colectivos vulnerables, estudiantes, como a profesionales, es de 800.000€.
En la defensa de los derechos de consumo es importante también contar con la ayuda de las asociaciones de personas consumidoras, que van a recibir una aportación de 379.365€. Asimismo, la convocatoria de las Oficinas Municipales de Atención a los Consumidores alcanza los 898.776 millones de euros en 2025. Ambas partidas se incrementan un 5%.
El Consejero ha destacado que, tras el despliegue de fondos extraordinarios durante la pasada legislatura, el presupuesto del Departamento pasa a ser ordinario y sigue poniendo el foco en el apoyo y ayuda al sector. “Este Departamento va a seguir priorizando a las personas siempre. Cuando intentamos resumir el presupuesto de 2025 en unos pocos minutos no hablamos solo de números. Hablamos de 250.000 familias trabajando en los sectores del turismo y el comercio, casi el 25% de las personas trabajadoras de Euskadi. Y hablamos de otros cientos de miles de personas en cuyos trabajos también influyen, como el transporte, la cultura, el sector primario… Porque el presupuesto del Departamento se dirige a las personas, a sus empresas, a sus locales, a sus profesiones. Casi la mitad, un 47%, en forma de ayudas directas para mejorar y modernizar sus negocios. Más de un 11% para su formación y competitividad. Más de un 14% se destina a promocionarlos y sensibilizar sobre su importancia en nuestras vidas. Las políticas públicas están al servicio de las personas, de sus necesidades y su bienestar y se plasman en un presupuesto que proteja sus derechos”.