La Estrategia de Garantía Infantil de Euskadi 2030 establece diez retos y doce objetivos generales de carácter estratégico (Consejo de Gobierno 12-11-2024)
- El documento de bases aborda el acceso de las niñas niños y adolescentes a los derechos y a las oportunidades para impulsar sus proyectos de vida
- Esta estrategia vasca se alinea con la Garantía Infantil Europea que unifica las distintas iniciativas de la UE y las dota de planificación
- Esta estrategia tiene un carácter interdepartamental e interinstitucional y, desde el liderazgo público, ha de desarrollarse en cooperación con el resto de los agentes y sectores
El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco ha lanzado la Estrategia de Garantía Infantil de Euskadi 2030 (EGIE 2030), una estrategia que aborda el acceso de las niñas, los niños y adolescentes a los derechos y a las oportunidades para impulsar sus proyectos de vida. Esta estrategia vasca se alinea con la Garantía Infantil Europea e incide de forma novedosa en áreas fundamentales, pero no siempre consideradas, como el ocio y la cultura, así como en su participación social y política.
Tal y como ha subrayado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, “en una Euskadi en transformación y crecientemente diversa es imprescindible impulsar una política de infancia y adolescencia, y familias, basada en los principios de calidad, eficiencia, universalidad y solidaridad, adecuándola a la diversidad de niños, niñas, adolescentes y familias, y prestando particular atención a las más vulnerables en aras de la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.
Esta nueva estrategia es un documento de bases que establece 10 retos y 12 objetivos generales de carácter estratégico, conectados a 4 ejes y 14 ámbitos de actuación propios de la garantía infantil en el marco de la Garantía Infantil Europea. Estos retos y objetivos constituyen orientaciones para la acción del sector público, en cooperación con las familias y comunidades, el tercer sector social y las empresas.
Concretamente, el V Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias y la Infancia y Adolescencia, que ya ha comenzado a elaborarse, conectará con esta EGIE 2030 y tomará en consideración dichas orientaciones.
Una de las novedades de esta Estrategia radica en el paradigma inversor y el enfoque centrado en derechos, integral y preventivo.
También destaca el énfasis en las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia, entendiendo a las personas menores como sujeto de derechos y protagonistas de su vida y propiciando su participación. Un énfasis, compartido con las organizaciones de infancia y adolescencia, que incluye la necesaria diferenciación de las políticas de infancia y adolescencia, respecto a las políticas de familias, sin perjuicio de su necesaria articulación. El V Plan interinstitucional, de hecho, diferenciará ambas políticas.
La existencia de una Garantía Infantil Europea que alinea las distintas iniciativas de la Unión en esta materia y las dota de un marco de planificación y financiero resulta asimismo relevante.
Por último, cabe destacar el desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación, incluyendo una matriz de indicadores a desplegar de cara al diseño, monitorización y evaluación del V Plan interinstitucional, reforzando así la evaluación y las políticas basadas en la evidencia.
La Estrategia de Garantía Infantil de Euskadi, como los sucesivos planes interinstitucionales que la desarrollen, representan “una inversión social de primer orden”, en palabras de la consejera Melgosa.
Sujetos de derecho
Además de enmarcarse en la Convención de Derechos del Niño, la Agenda 2030 y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Estrategia de Garantía Infantil de Euskadi se encuadra en la ley 2/2024, de 15 de febrero, de Infancia y Adolescencia, y constituye, de hecho, un primer despliegue de esta. Esta Ley incorpora la perspectiva de que las niñas, los niños y adolescentes son personas titulares de derechos, protagonistas de su presente y constructoras activas de su futuro y del futuro de la sociedad vasca.
Es una perspectiva centrada en la promoción del ejercicio efectivo de todos los derechos por todas las niñas, los niños y adolescentes, pero que presta necesariamente particular atención a la primera infancia, como una etapa clave, así como a la infancia en exclusión o vulnerable.
Esta estrategia tiene un carácter interdepartamental e interinstitucional y, desde el liderazgo público, ha de desarrollarse en cooperación con el resto de los agentes y sectores: familias y comunidades, tercer sector y empresas.
Retos y objetivos
Los diez retos a los que esta Estrategia de Garantía Infantil de Euskadi 2030 quiere dar respuesta son:
- Reto 1: Reducir la tasa de pobreza infantil y su brecha respecto a la tasa en la población adulta.
- Reto 2: Garantizar servicios de atención y cuidados a la infancia, accesibles, asequibles y de calidad, especialmente para las familias con mayores necesidades.
- Reto 3: Impulsar fórmulas de conciliación de la vida laboral y familiar orientadas al conjunto de las familias, con atención a las necesidades y circunstancias de aquellas en situación de precariedad o vulnerabilidad socioeconómica.
- Reto 4: Garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la movilidad social ascendente en la sociedad del conocimiento.
- Reto 5: Promover la salud y la adquisición de hábitos saludables en las niñas, los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
- Reto 6: Garantizar el acceso de todas las niñas, los niños y adolescentes a una vivienda segura y adecuada.
- Reto 7: Reforzar el trabajo con niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de desprotección, especialmente en el entorno comunitario.
- Reto 8: Impulsar el acceso de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad al ocio y tiempo libre educativo, las actividades extraescolares, la cultura y el deporte.
- Reto 9: Ampliar las posibilidades de participación social de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
- Reto 10: Promover que todos los sectores y agentes sociales cooperen en el impulso de esta estrategia.
Para responder a estos retos, la EGIE se articula en torno a cuatro ejes de acción, que inciden sobre 14 ámbitos específicos de actuación.
- Eje 1: Reducción de la pobreza infantil mediante el refuerzo de las prestaciones de garantía de ingresos y de apoyo a las familias.
- Eje 2: Desarrollo de ecosistemas comunitarios de atención, inclusión y cuidado de la infancia, con particular atención a la infancia en situación de desventaja.
- Eje 3. Reducción de las desigualdades en el acceso efectivo a los derechos sociales.
- Eje 4. Participación, sensibilización, investigación, evaluación y gobernanza.
A partir de la identificación de los ejes y ámbitos de actuación de la EGIE y teniendo en cuenta su misión y visión, se han seleccionado 12 objetivos generales relacionados con las condiciones de vida de la infancia en situación de vulnerabilidad.
- Promover que las personas menores en situación de pobreza accedan a las prestaciones y ayudas económicas del Sistema vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión social, conforme a sus requisitos, a fin de reducir la prevalencia e intensidad de las situaciones de pobreza en la infancia y en la adolescencia.
- Impulsar el acceso efectivo de las familias con hijos/as a ayudas económicas que contribuyan a compensar el coste de la crianza, mediante ayudas directas y deducciones fiscales en el IRPF.
- Facilitar el acceso a las actividades extraescolares, el ocio y el ocio educativo, la cultura y el deporte de las personas menores en situación de vulnerabilidad y la adaptación de las actividades, estructuras y equipamientos a sus necesidades diversas.
- Promover los apoyos (socioeducativos, psicosociales…) en el medio comunitario a los niños, las niñas y adolescentes en situación o riesgo de desprotección y facilitarles en su caso figuras de referencia y apoyo afectivo, de modo que reciban apoyos preferentemente en el medio comunitario (desinstitucionalización).
- Favorecer el acceso de las familias −y especialmente de las más vulnerables− a las ayudas para la conciliación y a los programas de parentalidad positiva.
- Dotar a niños, niñas y adolescentes, y especialmente a quienes están en una situación de vulnerabilidad, de las habilidades y herramientas necesarias para evitar la brecha digital y favorecer el uso saludable de Internet, las redes sociales y las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC).
- Impulsar el ejercicio del derecho de las niñas, los niños y adolescentes a un espacio urbano adaptado a sus necesidades, desarrollando para ello proyectos centrados en su amigabilidad, que incluyan tanto usos nuevos de los recursos disponibles como proyectos de regeneración y reordenación urbana atentos a las necesidades diversas de las personas menores.
- Promover la accesibilidad y asequibilidad de los servicios a niños, niñas y adolescentes y garantizar el acceso universal, gratuito y ágil al servicio de atención temprana.
- Garantizar que todo el alumnado recibe en el marco del sistema educativo vasco la atención individualizada y los apoyos precisos para culminar con éxito su itinerario educativo y, en su caso, compensar las posibles situaciones de vulnerabilidad o desventaja socioeducativa.
- Lograr que las personas menores nazcan, crezcan y se desarrollen con todo su potencial de salud. Asegurar el acceso efectivo de las y los menores en situación de vulnerabilidad a una alimentación saludable, a la atención sanitaria y a otros medios necesarios para garantizar su salud, como las actividades de educación para la salud dirigidas a las personas menores y sus familias, a fin de promover el desarrollo de hábitos saludables.
- Introducir criterios de discriminación positiva en programas de vivienda para familias con hijos/as en supuestos de especial vulnerabilidad y mediante la revisión de los criterios para la adjudicación directa de viviendas de protección pública.
- Promover la participación infantil en los procesos de toma de decisiones relacionados con las políticas que les afectan e impulsar la educación para la participación incluyendo a la infancia en situación de vulnerabilidad y los ámbitos territoriales con mayor riesgo de vulnerabilidad.