La DPZ saca a concurso las 19 obras que ejecutará el año que viene dentro del programa de carreteras 2024-2031 y aprueba los proyectos de otras 7 actuaciones que se iniciarán en 2026
Miércoles, 13/11/2024
El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad la licitación de las 19 obras que la institución provincial acometerá el año que viene dentro del programa de carreteras 2024-2031. También se han aprobado con el apoyo de todos los grupos los proyectos técnicos de otras 7 actuaciones que se empezarán a ejecutar dentro de dos años.
Entre 2024 y 2025 la Diputación de Zaragoza va a arreglar 25 carreteras de la red viaria provincial que suman 152 kilómetros de mejoras con una inversión total de casi 20 millones de euros. Los trabajos de ese primer paquete de actuaciones del programa 2024-2031 se han iniciado este año con una inversión de 7,9 millones de euros y se terminarán el que viene con las obras que ahora se van a sacar a concurso, que según los proyectos aprobados en el pleno del mes de octubre tienen un presupuesto de licitación de otros 12 millones de euros .
Además, en 2026 la DPZ empezará un segundo paquete de obras que incluye el acondicionamiento de las siete carreteras cuyo proyecto se ha aprobado en el pleno de hoy miércoles: la ZP-1201 Castejón de Valdejasa-Tauste (antigua CV-607), la ZP-2201 Osera-Monegrillo (antigua CV-008), la ZP-3301 Villar de los Navarros-LP de Teruel (antigua CV-625), la ZP-3303 Lechón-Anento (antigua CV-927), la ZP-4303 Maluenda-Olvés (antigua CV-817), la ZP-4311 Oseja-Calcena (antigua CV-698) y la ZP-4502 Torrehermosa-Santa María de Huerta (antigua CV-623).
En total esas siete actuaciones suman un presupuesto de licitación de 16,4 millones de euros y 45,5 kilómetros de trazado mejorado. Ahora los proyectos saldrán a exposición pública para que puedan aprobarse definitivamente una vez resueltas las alegaciones que puedan presentarse.
Con la aprobación de estos siete proyectos, a los que próximamente se añadirán otros tres mas, a lo largo del año que viene los técnicos del servicio de Recursos Agrarios, Vías y Obras podrán ir avanzando en las expropiaciones necesarias para la ejecución de las obras, un trámite que suele retrasar el inicio de los trabajos. El objetivo es empezar las obras en 2026 con las expropiaciones ya completadas para asegurar que las sucesivas anualidades presupuestarias puedan ejecutarse en su totalidad.
Proyectos aprobados para empezar las obras en 2026
Estas siete actuaciones forman parte del programa de acondicionamientos del plan de carreteras 2024-2031 y por tanto supondrán el arreglo integral de la vía modificando el trazado en los tramos en los que sea necesario para suprimir las curvas y los cambios de rasante con mayor peligro.
– ZP-1201 Castejón de Valdejasa-Tauste (antigua CV-607), tramo PK 9+200 a 18+115, con un presupuesto total de 3.256.547,96 euros
– ZP-2201 Osera-Monegrillo (antigua CV-008), tramo PK 10+000 a PK 17+800, con un presupuesto total 2.701.187,83 euros
– ZP-3301 Villar de los Navarros-límite provincial de Teruel (antigua CV-625), con un presupuesto total 772.135,84 euros
– ZP-3303 Lechón-Anento (antigua CV-927), con un presupuesto total de 1.718.586,63 euros
– ZP-4303 Maluenda-Olvés (antigua CV-817), tramo del PK0+400 al 6+600, con un presupuesto total de 2.193.109,83 euros
– ZP-4311 Oseja-Calcena (antigua CV-698), con un presupuesto total de 4.419.952,11 euros
– ZP-4502 Torrehermosa-Santa María de Huerta (antigua CV-623), con un presupuesto total de 1.347.905,04 euros
Listado de las 25 carreteras que se van a arreglar en 2024 y 2025 Estas 25 actuaciones forman parte del programa de mejora de firmes y ensanchamiento, que además de renovar el asfalto y la señalización incluye la construcción de tramos con cuneta de hormigón pisable que aumentan la anchura de la calzada permitiendo así el cruce de vehículos con mayor seguridad. |
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Zona 1: Cinco Villas y Jacetania |
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Vía |
Denominación |
Presupuesto |
Inicio obras |
Fin de obras |
CV-628 |
Biota a Malpica de Arba |
1.088.915 € |
2024 |
2025 |
CV-710 |
Acceso a Lacorvilla (Luna) |
495.999 € |
2024 |
2025 |
CV-841 |
Sos del R. C. (puerto) a Uncastillo |
1.533.328 € |
2024 |
2025 |
CV-917 |
Salvatierra de Escá a Lorbés |
1.090.372 € |
2024 |
2025 |
Zona 2: Monegros, Ribera Baja, Bajo Aragón-Caspe y Campo de Belchite |
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Vía |
Denominación |
Presupuesto |
Inicio obras |
Fin de obras |
CP-016 |
Cinco Olivas a Sástago (monte) |
294.436 € |
2024 |
2024 |
CV-306 |
Codo a Belchite |
576.912 € |
2024 |
2025 |
CV-821 |
Moneva a Moyuela |
1.963.754 € |
2024 |
2026 |
CV-874 |
Monegrillo a Lanaja |
498.429 € |
2024 |
2025 |
CV-914 |
Letux a Lagata y Samper de Salz |
558.263 € |
2025 |
2025 |
Zona 3: Campo de Daroca y Campo de Cariñena |
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Vía |
Denominación |
Presupuesto |
Inicio obras |
Fin de obras |
CP-011 |
Torralbilla a Langa del Castillo |
655.816 € |
2024 |
2025 |
CV-204 |
Tramo Used a puerto de Santed |
1.003.942 € |
2024 |
2025 |
CV-668 |
Vistabella a Cerveruela |
1.031.959 € |
2024 |
2025 |
CV-669 |
Cariñena a Encinacorba |
888.247 € |
2024 |
2025 |
Zona 4: Valdejalón y Comunidad de Calatayud |
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Vía |
Denominación |
Presupuesto |
Inicio obras |
Fin de obras |
CV-601 |
Calatayud a Embid de la Ribera |
1.612.145 € |
2024 |
2025 |
CV-636 |
Acceso a Godojos |
130.959 € |
2024 |
2024 |
CV-682 |
Ariza a Bordalba |
1.068.239 € |
2024 |
2025 |
CV-685 |
Cetina a Calmarza |
592.976 € |
2024 |
2025 |
CP-007 |
Acceso a Pozuel de Ariza |
475.361 € |
2024 |
Terminada |
CV-005 |
Acceso a Moros |
331.309 € |
2024 |
Terminada |
CV-409 |
Acceso a Salillas de Jalón |
436.641 € |
2024 |
2024 |
Zona 5: Ribera Alta, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y Aranda |
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Vía |
Denominación |
Presupuesto |
Inicio obras |
Fin de obras |
CV-408 |
Barboles a Grisén |
584.519 € |
2024 |
2025 |
CV-606 |
Borja a Santuario |
675.332 € |
2024 |
2025 |
CV-630 |
Calcena a Beratón |
1.451.657 € |
2024 |
2025 |
VP-024 |
Alagón a Gallur* |
507.036 € |
2025 |
2025 |
CV-006 |
Acceso a Novallas |
232.925 € |
2024 |
Terminada |
*La VP-024 se arreglará también en una segunda fase posterior con un presupuesto adicional de 1,8 millones de euros
** La inversión final en cada carretera dependerá de las bajas que pueda haber en las licitaciones