La demanda de los cántabros para realizar el Testamento Vital sigue creciendo
En lo que llevamos de 2024, más de 2.000 personas han gestionado en la Consejería de Salud el Documento de Voluntades Previas, casi un 60% más que la registradas en todo 2023
Santander- 05.11.2024
En lo que llevamos de 2024, un total de 2.007 cántabros han tramitado en la Consejería de Salud el Documento de Voluntades Previas, más conocido como Testamento Vital, que sigue incrementado cada año su demanda. De hecho, esta cifra supera de forma significativa a la registrada el año pasado, en el que se gestionaron un total de 1.255 voluntades previas, 907 de ellas de mujeres y, el resto, 450, de varones.
Sin embargo, a fecha de 31 de octubre de 2024, ya son 1.343 las mujeres y 664 los varones que han gestionado el documento de voluntades previas, en su mayoría (1.892) ante funcionario público, 101 ante notario y 14 ante testigos.
El Documento de Voluntades Previas, también conocido como Testamento Vital o Voluntades Anticipadas, manifiesta anticipadamente la voluntad de cualquier persona en relación a cómo quieren vivir la etapa final de su vida, los cuidados que desean recibir, así como sus deseos en relación a ciertas intervenciones sanitarias y tratamientos de salud.
Se trata, en definitiva, de un importante documento, que revela la autonomía del paciente y debe ser considerado como una ayuda en el proceso de prestación de cuidados sanitarios cuando la persona no se pueda manifestar.
Tal es así, que el equipo sanitario ha de respetar lo expuesto por el otorgante cuando su situación clínica sea previsiblemente terminal e irreversible, dentro del marco de la legalidad y de las buenas prácticas médicas.
¿Quién puede registrar el Testamento Vital?
Cualquier persona mayor de edad, con plena capacidad para la toma de decisiones y que actúa libremente, puede gestionar el Documento de Voluntades Previas, que se realiza por escrito en la comunidad autónoma de residencia, mediante tres procedimientos distintos, pero igualmente válidos.
El primero de ellos, totalmente gratuito, es una declaración ante el personal funcionario habilitado para tramitar los documentos de la Consejería de Salud. El otorgante también puede gestionar la declaración ante tres testigos o ante notario, esté último método con el consiguiente coste económico. Dado que tienen los mismos efectos, cada persona puede elegir el modo de gestión más conveniente.
La opción más sencilla es acudir presencialmente al Servicio de Atención al Usuario de la Consejería de Salud donde, tras pedir cita previa, el otorgante es atendido por funcionarios habilitados, capacitados para solventar cualquier duda que surja.
Más profesionales para hacer frente al incremento de demanda
En vista del creciente aumento de la demanda y el interés de los cántabros por registrar públicamente su Testamento Vital, la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, ha reforzado el Servicio de Atención al Usuario, encargado del proceso con más personal funcionario.
Así, el equipo está dotado actualmente con psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo, que brindan su conocimiento y profesionalidad para atender a una ciudadanía cada vez más informada, interesada e implicada en hacer valer sus deseos en cuestiones relacionadas con su salud.
El personal de la Consejería de Salud es testigo, a diario, de cómo todas estas personas agradecen el servicio ofrecido y la atención prestada y así lo manifiestan por escrito al finalizar sus gestiones.
Todas aquellas personas interesadas en el Testamento Vital, pueden obtener más información y consultar las preguntas frecuentes a través del siguiente enlace: https://rvp.cantabria.es/rvp/.