La creatividad de los y las jóvenes de los “arnasguneak” reconocida en una entrega de premios multitudinaria del concurso Arnasetik
Ayer, 28 de noviembre, se celebró en la sala Seminarixoa de Bergara la entrega de premios de la tercera edición del concurso Arnasetik dirigido a las y los jóvenes de los municipios euskaldunes que conforman los “arnasguneak”, localidades con presencia mayoritaria del euskera.
- Más de 250 personas llenaron el auditorio Seminarixoa de Bergara en una multitudinaria entrega de premios.
- Se han repartido un total de seis premios: uno por cada categoría (5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de ESO; y 3º y 4º de ESO), el premio del público y los premios Ayuntamiento de Bergara (dos en total).
- En el concurso han participado centros escolares de los «arnasguneak» y también otros centros mayores que reciben estudiantes provenientes de municipios pequeños considerados como espacios vitales del euskera. Entre los finalistas han destacado 10 trabajos de distintas localidades: Bergara, Berriatua, Lekeitio, Lesaka, Zumaia, Azkoitia, Gaztelu, Zarautz, Ondarroa y Zaldibia.
- Los premios han recaído en Bergara, Berriatua, Azkoitia, Ondarroa y Zaldibia.
La tercera edición del concurso de videocreación Arnasetik ha finalizado con la gala de entrega de premios celebrada ayer, 28 de noviembre, en la sala Seminarixoa de Bergara. Arnasetik se enmarca en la iniciativa Arnasa Gara, promovida conjuntamente por UEMA, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, y tiene el objetivo de despertar la creatividad de los jóvenes de entre 10 y 16 años de las zonas denominadas “arnasguneak”, o espacios vitales del euskera (municipios con presencia mayoritaria del euskera) y hacer reflexionar sobre sus hábitos lingüísticos.
El objetivo del proyecto Arnasa Gara es divulgar la importancia de los espacios “arnasguneak” del euskera, destacando su contribución a la revitalización del euskera.
Multitudinaria entrega de premios
Más de 250 personas se dieron cita anoche en la entrega de premios del concurso Arnasetik en Bergara. En el acto, conducido por Amaia Ruiz de Galarreta y Esti Curiel, representantes de UEMA, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Bergara entregaron un total de seis galardones. En cada categoría, la mejor obra seleccionada por el jurado fue premiada con 500 euros (tres premios en total). También se repartió el premio del público de igual valor, elegido por votación popular. El Ayuntamiento de Bergara, además, quiso premiar a los mejores trabajos de la villa, y entregó dos premios de 250 €.
En cuanto a los premios al mejor vídeo de cada categoría, entre los trabajos de 5º y 6º de Educación Primaria, los alumnos del CEIP Berriatua HLHI recibieron el premio por el vídeo Elizpeko Arbola de la mano de Martin Aramendi, presidente de UEMA. El Ayuntamiento de Bergara también quiso premiar al mejor vídeo local disputado en esta categoría y los alumnos de la Ikastola Aranzadi, creadores del vídeo Txokorako Bidean, recibieron el premio este galardón por parte de la concejala del Área de Euskera Eider Usobiaga.
En la categoría de 1º y 2º de ESO, los galardonados fueron los alumnos los alumnos del IES Azkoitia por el vídeo Gabon Maiteak. Recibieron el premio de la mano de la Directora del Servicio de Promoción y Planificación del Euskera del Gobierno de Navarra, Paula Kasares.
En la categoría 3º y 4º de ESO, los alumnos del IES Ondarroa recibieron el premio por su trabajo Leokadi de manos de Aitor Aldasoro, Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco. El Ayuntamiento de Bergara también quiso premiar el mejor vídeo de la localidad competido en esta categoría y los premiados fueron los alumnos de la Ikastola Mariaren Lagundia por su trabajo Nor Miresten duzu zuk?.
El premio del público elegido por votación popular fue para el vídeo Txokorako Bidea de Lardizabal Herri Eskola de Zaldibia.
Todos estos premios son bonos para gastar en lugares como IrriSarri Land, Gure Zirkua, Durangoko Azoka, en entradas para diferentes salas de escape room o productos de merchandising de las series Goazen! y Irabazi Arte! de EITB. En esta edición, el jurado lo ha tenido más difícil que nunca a la hora de seleccionar a los ganadores, ya que la participación en esta tercera edición ha sido la más alta de su historia.
En la edición de 2024 han participado 260 videocreaciones, 148 más que en la anterior edición. En el concurso han participado, además de los centros ubicados en los “arnasguneak”, los centros que reciben alumnado de estas pequeñas localidades. El plazo de votación para elegir el premio del público se ha cerrado con más de 4.200 votos. Así, en el concurso han participado jóvenes de alrededor de 40 municipios de todo el País Vasco. En concreto:
Aduna |
Baliarrain |
Goizueta |
Ondarroa |
Aizarnazabal |
Bergara |
Hernani |
Orio |
Amasa-Villabona |
Berriatua |
Ikaztegieta |
Tolosa |
Anoeta |
Elizondo |
Irura |
Usurbil |
Aramaio |
Elorrio |
Ispaster |
Zaldibia |
Arantza |
Errezil |
Leitza |
Zarautz |
Aulesti |
Etxarri-Aranatz |
Lekeitio |
Zizurkil |
Azkoitia |
Gaztelu |
Lekunberri |
Zubieta |
Azpeitia |
Gernika-Lumo |
Lesaka |
Zumaia |
Proyecto Arnasa Gara y los “arnasguneak”
El concurso Arnasetik se enmarca en el proyecto Arnasa Gara. Este es un proyecto promovido por UEMA, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra que tiene como objetivo reconocer a los municipios que constituyen los “arnasguneak” y empoderar a sus ciudadanos. Gracias a una sólida comunidad de hablantes, los municipios que pueden vivir de forma natural en euskera tienen la denominación de “arnasgune”. En estos lugares el euskera se transmite de generación en generaciónen la mayoría de las familias (entre padres y niños); y la norma social fuerza este hábito de utilizar el euskera. La campaña Arnasa Gara pretende poner en valor a estos pueblos y expresarles su reconocimiento por la actitud mantenida durante años a favor del bienestar del euskera.
La puesta en valor de los “arnasguneak” es especialmente importante por su labor a favor de la revitalización del euskera. Y es que, en el proceso de revitalización de cualquier lengua minorizada, los núcleos de alta densidad de hablantes, tienen un carácter diferenciado y aportan una aportación significativa a la lengua que se está recuperando. Asimismo, las personas de los “arnasguneak” tienen la capacidad de influir en los demás. Por tanto, los hábitos lingüísticos de estas personas tienen una especial importancia.
En este caso, el concurso Arnasetik pretende centrarse en los jóvenes de estas localidades para impulsar una reflexión sobre sus hábitos lingüísticos. Por ello, el concurso Arnasetik está dirigido a estudiantes que viven en los “arnasguneak” de entre 10 y 16 años. Es cierto que muchos de estos municipios son pequeños y que, con frecuencia, los estudiantes que viven en ellos tienen que acudir a municipios más grandes para seguir con sus estudios. Por ello, también han participado aquellos centros escolares que reciben estudiantes provenientes de distintos “arnasguneak”, sobre todo centros de municipios centrales de algunas comarcas.
Más información sobre el concurso aquí.
Documento – Euskararen arnasguneak: definizioaren eta erronken berrikuspena.