La Consejería de Presidencia renueva el equipamiento de las salas gesell y espacios de exploración a las víctimas
La Viceconsejería de Justicia, en el marco el Pacto de Estado, instalará cámaras de grabación para evitar la repetición de las declaraciones y nuevo mobiliario
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, ha contratado la realización de nuevas actuaciones para mejorar el equipamiento de las salas gesell y de las salas de exploración de víctimas de violencia, ubicadas en las dependencias de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la Casa de la Infancia de Las Palmas y en diversos partidos judiciales de Canarias.
La Viceconsejería de Justicia y Seguridad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, afronta el acondicionamiento de estos espacios con el fin de proporcionar a las víctimas un espacio más amable y humanizado, que garantice una atención con la debida intimidad, creando entornos más confortables.
En este sentido, el viceconsejero Cesáreo Rodríguez señala que el objetivo es evitar la victimización secundaria, con dependencias que impidan la confrontación víctima/agresor, dotándolos de medios audiovisuales que eviten la repetición de las declaraciones. “Buscamos espacios seguros, donde adultos, pero también los niños y las niñas, estén tranquilos y se sientan protegidos y acompañados, con toda la sensibilidad posible”.
Para ello, la Viceconsejería ha contratado la instalación de cámaras HD y dotará las salas con nuevo mobiliario y equipamiento necesario para su adecuación, que se suma a las obras y adaptaciones realizadas durante este año.