La Consejería de Presidencia concluye la rehabilitación del albergue de Los Tojos
Urrutia visita los trabajos financiados por la Dirección General de Administración Local, cuya última fase de la obra ha ampliado los espacios de la instalación en la zona de bajo cubierta
Santander- 16.11.2024
El Gobierno de Cantabria ha concluido los trabajos de rehabilitación del albergue juvenil de Los Tojos con la ejecución de la tercera fase que ha consistido en la reforma y mejora energética de la zona de bajo cubierta del edificio, tras una inversión que supera los 33.000 euros.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y la alcaldesa de Los Tojos, María Belén Ceballos, han visitado las obras de mejora en el albergue.
Tras recordar que esta inversión fue una de las primeras medidas adoptadas al llegar al Gobierno, la consejera de Presidencia ha destacado su importancia para recuperar una instalación infrautilizada y en un municipio en riesgo de despoblamiento y de atención preferente por su departamento.
«Ampliamos y mejoramos las instalaciones del albergue juvenil para ofrecer un mejor servicio a los vecinos, atraer nuevos visitantes y ofrecer mayor dinamismo en un entorno rural como es Los Tojos, un lugar al que acercarse y disfrutar», ha dicho Urrutia tras comprobar el alcance de los trabajos.
Igualmente, ha mostrado su compromiso para hacer frente al despoblamiento rural y apoyar a los municipios que sufren este problema. Con este pequeño proyecto, ha dicho, «contribuimos a que estos municipios cuenten con mejores servicios públicos y sean más atractivos para fijar población».
Por su parte, la alcaldesa de Los Tojos ha agradecido el apoyo económico del Gobierno cántabro para renovar la instalación municipal, que refuerza sus atractivos turísticos.
En este sentido, ha destacado las fortalezas del municipio en este ámbito, que recibe muchos visitantes, cuenta con una amplia oferta hostelera y un entorno natural privilegiado. «Es una iniciativa más para conseguir que Los Tojos, a pesar de ser un municipio en riesgo de despoblamiento, pueda ofrecer mejores servicios y de todo tipo», ha subrayado Ceballos.
En concreto, estos trabajos financiados por el Gobierno cántabro han consistido en la sustitución estructural del forjado existente bajo cubierta en el edificio del albergue. Para su ejecución, se ha procedido a la demolición y sustitución del entablado existente, altillo y vigas de madera, además de la instalación de una nueva escalera.
Las obras han sido financiadas con cargo al Plan de Obras de Administración Local, un programa de la Consejería de Presidencia que contribuye a la realización de inversiones y mejoras en equipamientos municipales en aquellos ayuntamientos con menor capacidad presupuestaria.