La Consejería aumenta un 11,15% el presupuesto del ICAVI para fortalecer y reforzar las políticas de vivienda
Pablo Rodríguez destaca que el área de Vivienda experimenta el incremento más amplio de la historia de este organismo, “para construir hogares, favorecer a las familias y hacer que más jóvenes puedan independizarse y empezar sus propios proyectos”
El esfuerzo inversor de la Consejería se incrementa en un 6,44% respecto a 2024, sin tener en cuenta la anualidad de 2025 del Convenio de Carreteras
La Consejería consolida su apuesta por la innovación y el desarrollo con diferentes proyectos por valor de más de tres millones de euros, sumado a las políticas ‘verdes” a través de las direcciones generales de infraestructura viaria y transportes
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha presentado en el Parlamento de Canarias el proyecto de presupuesto para 2025 para sus áreas de gestión, que alcanza los 558.453.973 euros, y reafirma su compromiso con la ciudadanía canaria y las políticas de vivienda al registrar un aumento del 11,15% en el presupuesto del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), que asciende a 171.863.685 euros.
El área de Vivienda experimenta el incremento más amplio de la historia de este organismo. “Este aumento responde a la creciente necesidad de recursos destinados a políticas de acceso a la vivienda, fundamentales en el contexto actual de Canarias. Con esta partida ampliada, esperamos implementar programas más sólidos y efectivos que se traduzcan en mejoras directas para los ciudadanos, priorizando tanto la vivienda accesible como la rehabilitación de infraestructuras existentes en el archipiélago”, ha señalado el consejero.
En este sentido, ha asegurado que la Consejería “va a construir hogares, a favorecer a más familias y a hacer que más jóvenes puedan independizarse y empezar sus propios proyectos de vida”.
Asimismo, Pablo Rodríguez ha destacado el esfuerzo inversor que ha realizado la Comunidad Autónoma, destinando 28,8 millones de euros más que el pasado año para financiar más recursos en obras públicas, vivienda y movilidad. “Canarias no se detiene, Canarias seguirá avanzando de la mano de esta Consejería, con más y mejores infraestructuras, más y mejor transporte y más y mejores viviendas”.
Este presupuesto crece un 6,44% respecto a 2024, sin tener en cuenta la anualidad de 2025 del Convenio de Carreteras.
Apuesta clara y decidida por la vivienda
En esta línea, se produce un incremento del 26,7%, con 97.162.386 euros, en inversiones del Instituto Canario de la Vivienda, para dar soporte a las políticas en esta materia, como la construcción de vivienda pública; para aquellos en régimen de alquiler social; para proyectos de rehabilitación a nivel barrio, o para la conservación y mantenimiento del parque público, entre otros.
Además, para el próximo ejercicio, en el capítulo de transferencias, también la Consejería destina 99.990.645 euros al ICAVI, frente a los 75.875.209 del pasado año, refrendando su compromiso por consolidar la puesta en el mercado de más soluciones habitacionales.
Asimismo, el consejero ha destacado el impulso a la ‘Hipoteca Joven’, con una partida de 3.000.000 de euros, “clave para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, a través de créditos que tengan condiciones ventajosas”.
Como novedad, en estas cuentas se destinan en inversiones reales 200.000 euros para la puesta en marcha del Observatorio Canario de la Vivienda, para iniciar los trabajos que permitan desarrollar una herramienta oficial propia del Gobierno de Canarias que facilite los datos sobre la situación de la vivienda en las Islas para realizar un seguimiento permanente de la evolución de la misma.
También ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado una serie de deducciones fiscales para la compra y alquiler de vivienda habitual, con efectos desde el año 2024, por lo que se tendrá en cuenta en la próxima campaña de la Renta, suponiendo un ahorro fiscal importante para los contribuyentes y como medida para seguir contribuyendo a la puesta en el mercado de más inmuebles.
Cambio de paradigma: infraestructuras más verdes
El área de Infraestructura Viaria destinará un crédito de 292,5 millones de euros para el 2025, que no solo se centrará en la construcción y mejora de las infraestructuras viarias del Archipiélago, “sino también en impulsar la nueva “Estrategia verde” trazada por la Dirección General, para avanzar hacia la descarbonización de las infraestructuras viarias.
Esta estrategia contemplará, entre otros, proyectos de eficiencia energética y energías renovables, con el cambio de luminarias y medidas de telegestión (atenuación del alumbrado y control de iluminación), y proyectos piloto de instalaciones de energías renovables.
“Es prioridad para este departamento que este espíritu de sostenibilidad, eficiencia y de la mejor ordenación del territorio, manteniendo el equilibrio territorial, sea el que inspire todas aquellas actuaciones y planteamientos dentro de la Consejería”, ha añadido Rodríguez.
Asimismo, la Dirección General de Infraestructura Viaria está trabajando en la ordenación y clasificación de las carreteras de las Islas, lo que también permitirá contar con información actualizada que redundará en una mejor distribución de los recursos y de la explotación viaria, y dará origen al nuevo catálogo de carreteras canarias.
Parte de la inversión de la Consejería se destinará a esta área para poder afrontar las diferentes obras en curso, iniciar las nuevas obras previstas en el Anexo del convenio vigente, así como la hoja de ruta en la planificación y ejecución en materia de infraestructura viaria de los próximos años. En este escenario, la Consejería está priorizando las actuaciones en Tenerife en la TF-5. Guamasa – Aeropuerto, y la TF-1, con el tercer carril en la autopista del sur, y en Gran Canaria en la GC-1, en los enlaces de La Estrella – Bocabarranco y, en Fuerteventura, con el Eje Norte-Sur y el tramo Aeropuerto-Pozo Negro.
Además, trata de avanzar en actuaciones en marcha, como la segunda fase de la carretera de la Aldea, tramo Agaete-El Risco, así como la obra del enlace Las Chafiras-Oroteanda o la obra del Cierre del Anillo insular. tramo: El Tanque – Santiago del Teide, en la que ha concluido, recientemente, la excavación de los túneles de Erjos.
Así como el tramo Caldereta-Puerto del Rosario, en Fuerteventura; el acondicionamiento de la carretera Paredes – Alajeró– Aeropuerto en la isla de La Gomera, el acondicionamiento de la carretera de Tijarafe, en La Palma, y la obra del Falso Túnel de Pie de Bascos, en El Hierro.
Apuesta por la movilidad sostenible y la innovación
La Dirección General de Transportes y Movilidad continuará manteniendo en 2025 las partidas para mantener el sistema público de transporte y, además, impulsará medidas que favorezcan el crecimiento y desarrollo más sostenible en esta materia.
En este sentido, destacan iniciativas como el desarrollo de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias, que marcará la pauta para las próximas tres décadas; el proyecto ‘MobilityLab’, como laboratorio real de la movilidad sostenible, para poner en marcha proyectos innovadores que promuevan un cambio de paradigma; diferentes estudios de movilidad exterior e interior, infraestructuras para promover el transporte; el mantenimiento de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, así como proyectos de mejora de la accesibilidad en los principales nodos de las islas.
Asimismo, se mantendrá la inversión para subvencionar el transporte regular de viajeros, tratando de ampliar la financiación del Estado, así como las inversiones con fondos propios. En este sentido, se sigue apostando por la continuidad del Bono Residente Canario, siendo este un compromiso adquirido desde el año 2018 por el actual consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y que ha resultado ser una medida de éxito. Una apuesta por el transporte terrestre público regular de viajeros, que se ve refrendada por la plurianualidad del respaldo presupuestario.
Gestión del litoral
En materia de Costas y Gestión del Litoral, de forma específica para el próximo ejercicio, la Dirección General experimenta un incremento del capítulo de inversiones en un 43,8%, pasando de los 385.000 de 2024 a los 685.000 en 2025.
La Consejería destina 2,5 millones de euros para seguir trabajando en la creación de un censo de los núcleos afectados del litoral canario por la Ley de Costas, un trabajo vital para realizar una radiografía actualizada de la situación.
En esta línea, Rodríguez ha añadido que “es necesario cuantificar el número de personas y de viviendas que se ven afectadas actualmente por la Ley de Costas, para empezar a trabajar de forma conjunta, haciendo un frente común, y buscar soluciones”.
Por otro lado, sobre la gestión de los Puertos Canarios, con una partida que supera los 14,5 millones de euros, se continuará con el desarrollo de un modelo de ecopuertos con implantación de cargadores eléctricos en los puertos de interés general con tráfico de pasajeros, placas fotovoltaicas con pérgolas y acciones encaminadas a la obtención de bandera azul.
También se mantendrá una línea continuista en torno a los expedientes de concesiones de prórrogas de marinas deportivas y espacios comerciales en los puertos de interés general.
Por último, cabe destacar la apuesta por la innovación y el desarrollo, a través de la Viceconsejería de Infraestructuras, con una partida que supera los 3 millones de euros, con diferentes proyectos, entre los que destacan estudios en movilidad exterior e interior y actuaciones de economía azul; la puesta en marcha de un acuerdo con la Plocan, para establecer puntos de trabajo en las instalaciones de la red de Puertos Canarios en todas las islas; la adquisición de un tanque de oleaje para modelación física para la Universidad de La Laguna, o la adquisición de maquinaria y mejora de las instalaciones del servicio de laboratorios dependiente de la Consejería, entre otros.