La consejera de Justicia refuerza su compromiso con las víctimas y promete más transparencia en las decisiones sobre los victimarios
- En la clausura del Encuentro Victimológico Antonio Beristain, San José avanza que las víctimas van a empezar a comprobar un mayor ejercicio de información y transparencia sobre los motivos que llevan a tomar determinadas decisiones sobre los presos de ETA
La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha reforzado hoy el compromiso del Departamento con las víctimas del terrorismo y con la necesidad de garantizar una mayor transparencia en la toma de decisiones relacionadas con los victimarios, y ha avanzado que las víctimas ya lo van a empezar a comprobar.
San José ha participado hoy en San Sebastián en la clausura del XIV Encuentro Victimológico Antonio Beristain, y ha recordado que, “desde el principio de este mandato”, se comprometió con las víctimas en que su Departamento se iba a esforzar para que comprendieran mejor las decisiones que se tomaban en relación a los victimarios. Para ello, “en adelante” las víctimas tendrán como referencia, no sólo a la Dirección de Víctimas, sino al área de Justicia y Gestión Penitenciaria.
La responsable de Justicia y Derechos Humanos ha reconocido que el contexto actual es complejo porque, 13 años después del cese de ETA, “en los que Euskadi dejó de ser la gran anomalía de Europa”, los victimarios que cumplen condena en prisión comienzan a acceder a derechos que la Ley les reconoce, lo que ha generado inquietud en las víctimas, y ha provocado un problema que es “nuclear”. «Nadie había preparado este momento», ha afirmado.
Progresiones de grado
Para abordar esta situación, la consejera ha subrayado los esfuerzos que su Departamento está realizando para acercar a las víctimas a los responsables de la toma de decisiones en materia penitenciaria. «Probablemente las víctimas no debían ser atendidas sólo en la ventanilla de la Dirección de Víctimas, porque eso podía hacerles incomprensibles las decisiones” sobre los presos de ETA, ha explicado. Por eso, ha destacado el trabajo de su equipo por acercarles a la ventanilla de quienes toman las decisiones sobre las progresiones de grado.
«Estamos iniciando un nuevo camino que sabemos que es complejo. Pero no vinimos a este Departamento a buscar el aplauso, sino a buscar soluciones a los problemas que persisten”, ha afirmado, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de garantizar que se atienda el derecho a la información de las víctimas, “sin olvidar los derechos a la privacidad de datos que asisten también a los victimarios”. Por lo tanto, serán las víctimas las que accedan a la información “hasta donde deseen” porque, como ha reconocido, “hay víctimas que no quieren saber nada”.
En su discurso, la consejera ha presentado esta decisión como una contribución para la construcción de un “nuevo” ciclo para consolidar la convivencia “plena”. En este sentido, ha citado al catedrático de Derecho penal y fundador del Instituto Vasco de Criminología, Antonio Beristain, que defendía el principio de `in dubio pro víctima´ poniendo el foco en las necesidades de quienes han sufrido un delito para evitar su revictimización.
Asimismo, ha subrayado la urgencia de gestionar la convivencia de forma íntegra y respetuosa, garantizando que no haya justificación alguna para la violencia, especialmente aquella de carácter político que atenta contra la integridad física o psíquica de las personas. Reconociendo que aún persiste un déficit en este aspecto, ha señalado que “quizás estamos en uno de los momentos más delicados para la gestión de la convivencia que queremos legar a las próximas generaciones”. Por ello, se ha comprometido, «hasta donde nos sea posible», a trabajar para que las y los responsables de la violencia se arrepientan y reconozcan que nunca debieron causar el dolor producido, tras recordar las ideas de Beristain sobre el sistema penitenciario como un espacio para la reinserción social y la reparación del daño a las víctimas.
“Trabajaremos hasta donde está en nuestra mano para que las víctimas se sientan protagonistas de esa Euskadi a la que aspiramos, donde nunca más nadie encuentre una razón ni excusa para matar o perseguir a nadie más”. Para ello, ha anunciado que contará, “con más intensidad si cabe”, con la colaboración del Instituto Vasco de Criminología organizador del XIV Encuentro Antonio Beristain, que tiene como objetivo dar a conocer y difundir el legado victimológico y criminológico del profesor Beristain.
Por último, la consejera ha reafirmado el compromiso de su Departamento con un objetivo ambicioso de trabajar por una justicia accesible, igualitaria y orientada hacia la reinserción social, poniendo a la víctima en el “centro de las atenciones y de las preocupaciones”. Además, ha dicho que trabaja por asegurar que todas las personas, independientemente de su situación económica o conocimientos, puedan acceder a la justicia, al mismo tiempo que se trabaja por una reinserción “plena” y una reparación “completa” de las víctimas.
San Sebastián, 19 de noviembre de 2024