La Comunidad propone a los ayuntamientos unificar las oposiciones de policías locales
08/11/2024
La Comunidad propone a los ayuntamientos unificar las oposiciones de policías locales
La iniciativa, que tendría carácter voluntario para los ayuntamientos, propiciaría un ahorro de costes para las arcas municipales y otras ventajas también para los aspirantes y los consistorios
La Dirección General de Administración Local ultima la puesta en marcha de un Registro Regional de Policías Locales y del Carnet Profesional
Reunión del director general de Administración Local, Francisco Abril, junto con el presidente de la Federación de Municipios, Víctor López, y alcaldes y concejales de seguridad de los ayuntamientos.
La Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias tiene previsto elaborar un decreto que regulará las bases y procesos selectivos de los policías locales, así como la propuesta de que la Comunidad se encargue de los procesos selectivos de este Cuerpo.
Esta ha sido una de las cuestiones más relevantes analizadas hoy por el director general de Administración Local, Francisco Abril, en la reunión que ha mantenido con alcaldes y responsables de seguridad de los municipios.
La propuesta de diseñar una convocatoria de procesos selectivos que aglutine a los ayuntamientos tendrá carácter voluntario puesto que los municipios tendrán libertad para sumarse. Sin embargo, Abril señala que la iniciativa tendría “numerosos beneficios para los ayuntamientos”, entre los que destaca, un ahorro para las haciendas municipales en los costes de estos procedimientos, reducción de carga de trabajo que conllevan la convocatoria de estos procesos y de los tiempos de espera entre la resolución de las oposiciones y el inicio de los cursos selectivos. Los aspirantes, por su parte, solicitarían la plaza de destino según la puntuación obtenida.
Entre los proyectos normativos en curso, el de la puesta en marcha de un Registro Regional de Policías Locales y del Carnet Profesional, que será realidad de forma inminente. Su aprobación, recogida en la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, prevé que todos los miembros que integran este Cuerpo en los 45 municipios de la Región dispongan de un número de agente que se corresponderá con su número de registro y será el mismo durante toda su trayectoria profesional, aunque cambien de ayuntamiento.
Francisco Abril ha informado de la próxima aprobación del decreto que regula este registro regional y el carnet profesional, que en estos momentos se encuentra pendiente de informe por parte del Consejo Jurídico. Una vez que complete su tramitación, los ayuntamientos recibirán unas credenciales para inscribir a todos sus policías, a quienes se entregará su nuevo carnet profesional.
Por otra parte, la Comunidad también va a promover un ciclo de prácticas de tiro, abierto a todos los agentes de la Región, al que ya se han inscrito más de 500 policías.
Otro proyecto normativo previsto para 2025, junto con el decreto que regulará las bases y procesos selectivos, es el referido a los medios materiales y armamento.
Todos los asuntos abordados responden al interés de la Consejería de “fortalecer las vías de comunicación con los ayuntamientos en la búsqueda del consenso entre todos los que tienen algo que aportar, como son los representantes de las asociaciones de mandos policiales, sindicatos y corporaciones locales”, subrayó.
Mantenimiento de plantillas y más medios materiales
El director general de Administración Local y los representantes de los ayuntamientos analizaron también el incremento de las ayudas aprobadas por la Comunidad para cofinanciar los cuerpos de Policía Local, tanto para el mantenimiento de las plantillas, con una dotación de 16 millones de euros, como para la adquisición de medios materiales a su servicio, cuya cuantía de la subvención crece de 500.000 euros en 2023 a 5 millones de euros este año.