La Comunidad presta apoyo emocional y social a más de un millar de personas cuidadoras
05/11/2024
La Comunidad presta apoyo emocional y social a más de un millar de personas cuidadoras
Desde enero hasta septiembre de este año, la Consejería de Política Social ha atendido a 1.161 personas a través del Programa de Teleasistencia de apoyo al cuidador
La consejera, Conchita Ruiz, destaca «la importancia de cuidar a las personas cuidadoras para paliar la sobrecarga física y psicológica que en numerosas ocasiones padecen»
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, durante la visita al domicilio de Javier Aguilera, uno de los usuarios participantes en el Programa de apoyo a las personas cuidadoras
La Comunidad ha atendido este año a más de un millar de personas cuidadoras cuyos familiares se encuentran en situación de dependencia. En concreto, 1.161 personas han recibido apoyo emocional y social, desde enero hasta septiembre de 2024, a través del Programa de Teleasistencia de apoyo a las personas cuidadoras que desarrolla la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.
La consejera, Conchita Ruiz, destacó que “es muy importante cuidar a las personas cuidadoras para paliar la sobrecarga física y psicológica que en numerosas ocasiones asumen, desarrollando incluso sentimientos de codependencia”. De ahí que el Gobierno regional pusiera en marcha desde 2010 este programa de apoyo “para garantizar el bienestar de quienes dedican gran parte de su vida a cuidar de los demás”.
Entre esas personas cuidadoras se encuentra Javier Aguilera, vecino de Murcia, de 54 años, quien desde el año 2013 cuenta con la figura de apoyo del Teleoperador personal de referencia que ofrece el Programa de Teleasistencia. En la actualidad, se encuentra al cuidado de su madre, de 95 años, reconocida con el grado III de dependencia. Una situación familiar que le obligó a abandonar su trabajo como abogado y a dedicarse por completo a atender las necesidades de su progenitora.
Ruiz explicó que la asistencia que recibe Javier, al igual que el resto de usuarios del programa, se centra principalmente en realizar una escucha activa y en reforzar la adquisición de hábitos saludables ya que “el cuidador también debe cuidarse a sí mismo”. Se fomenta, por tanto, la práctica del ejercicio físico, la realización de actividades gratificantes, una alimentación equilibrada, e incluso, una buena higiene del sueño.
“En numerosas ocasiones, el vínculo que se crea con el teleoperador de apoyo es de tal complicidad que el contacto continuo entre ambos hace que rompa con su situación de aislamiento social”, resaltó la consejera.
Según los datos recogidos por este programa, casi el 73 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres y el 27 por ciento restante, son hombres. Además, la evaluación inicial realizada el pasado año también detectó que el 33 por ciento de los usuarios presentaba indicadores de sobrecarga.
Las figuras de apoyo del Teleoperador personal de referencia cuentan con formación específica en psicología y habilidades sociales. Desde la puesta en marcha del programa, en el año 2010, han atendido a un total de 7.255 personas cuidadoras.
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 44.000 personas dependientes, de las cuales, cerca de 26.000 son beneficiarias de la Prestación de cuidados en el entorno familiar, a la que la Comunidad destina anualmente una media de 67 millones de euros. Además, con el servicio de Teleasistencia, 12.421 personas dependientes reciben una atención individual a sus necesidades, un 70 por ciento más desde que la Comunidad implantó la gratuidad del servicio.