La Comunidad de Madrid ha desplegado ya más del 75% de su Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable 2022-2025
La Comunidad de Madrid ha desplegado ya más del 75% de las 121 acciones contempladas en su Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores 2022-2025. Esta rápida aplicación ha sido posible gracias al compromiso e implicación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios en los centros asistenciales de la región.
Impulsado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria de la Consejería de Sanidad, el lema de este programa es No son los años en la vida los que cuentan, es la vida en los años, y se estructura en seis líneas estratégicas. Este jueves fue reconocido en los Premios Senda 2024, en la modalidad de Iniciativa Pública.
Entre las medidas ya en funcionamiento del Plan destaca, por ejemplo, la potenciación de soluciones tecnológicas útiles para la población diana, como la Tarjeta Delegada de la Tarjeta Sanitaria Virtual; la creación de un Portal Sociosanitario que cuenta con más del 90% de usuarios en residencias registrados; y eINTEGRA-CAM, proyecto de monitorización y seguimiento de los usuarios desde sus domicilios.
A ello se suma el desarrollo de medidas para fomentar el autocuidado, con contenidos elaborados por la Escuela Madrileña de Salud y la Dirección General de Salud Pública y difundido a través de YouTube y en las pantallas de salas de espera de todos los centros de Atención Primaria (AP).
Además, en el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña se han completado en sus dispositivos 2.230 talleres de Educación para la Salud e intervenciones comunitarias dirigidas a personas mayores, además de otras actividades para sensibilizar a la población en torno a este colectivo.
El Ejecutivo autonómico también fomenta, tanto en AP, como en complejos hospitalarios y centros residenciales, la participación de la población destinataria en VIVIFRAIL, un programa de promoción del ejercicio físico de la Unión Europea, como estrategia de prevención de la fragilidad y las caídas. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha publicado guías para residencias sobre esta materia y respecto al uso seguro del medicamento y recomendaciones sobre la alimentación y nutrición en los mayores.
En el balance del Plan también destaca la obtención por parte de 19 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la acreditación para emergencias getriátricas GEDA, otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), la John A. Hartford Foundation y el Instituto West Health.
Actuaciones en hospitales
El premio SENDA a la Comunidad de Madrid también supone un reconocimiento al impulso que la Administración regional ha dado a actuaciones, programas y proyectos específicos de los hospitales públicos de la región, como, entre otros, el Hospital Amable para la Persona Mayor del Infanta Leonor de la capital, o el modelo de atención para ancianos frágiles con diabetes del de Getafe.
A todas estas iniciativas hay que sumar numeras actuaciones docentes dirigidas a profesionales sanitarios y del ámbito social donde se ponen en común las experiencias y los modelos de éxito en este ámbito.