La Comunidad de Madrid crea un catálogo virtual sobre la vinculación histórica de la Virgen de la Almudena con la capital y la importancia de su catedral
La Comunidad de Madrid ha creado un catálogo virtual que bajo el título De Jerusalén a la Cuesta de la Vega. Santa María de la Almudena. Patrona de Madrid, recoge la histórica vinculación de esta advocación con la capital y la importancia de su catedral.
Así, con motivo de la festividad que se celebra mañana, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha esta iniciativa que propone un recorrido a través de diez siglos gracias al patrimonio documental que se custodia en el Archivo Regional y en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
De este modo, se incluyen textos, planos, grabados, dibujos y fotografías fechados entre 1542 y 1996, que muestran la trascendencia a lo largo del tiempo de esta celebración, los lugares de la ciudad donde se rindió culto a la Virgen de la Almudena, la importancia de la antigua iglesia de Santa María y su posterior transformación en catedral.
Entre otras curiosidades, recoge cómo la imagen llegó desde Jerusalén a manos de Santiago Apóstol. Esta escultura fue escondida en la Cuesta de la Vega ante la inminente llegada de los musulmanes a la capital y, según la tradición, se apareció al rey Alfonso VI tras reconquistar el monarca la villa en el año 1085.
Igualmente, los madrileños pueden conocer la historia del templo dedicado a la patrona de la ciudad, Santa María la Real de la Almudena, ubicado originalmente frente a la calle Mayor, como atestigua una escritura en la que el propio Felipe II autoriza al Concejo de Madrid a que se derriben unas casas para ensanchar la plazuela que se encontraba junto a la parroquia.
Siglos para la actual catedral
La actual catedral tardó siglos en concluirse. El proceso comenzó con el Acta de Derribo de la antigua iglesia, fechado en 1868. Los fondos de Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras o las fotografías recogidas en la colección Madrileños, permiten ver cómo se levantaron las torres, el cierre de la cúpula o los planos del proyecto final a cargo de Fernando Chueca Goitia.
Pese a que las obras de la fachada se terminaron en los 60 del siglo pasado, aún pasarían años para darle el impulso definitivo. Así, un reportaje fotográfico de la Consejería de Presidencia muestra el momento en el que se firma la creación de un Patronato entre el Obispado de Madrid y distintas instituciones en la que se comprometen a que los ciudadanos puedan tener este gran templo para su patrona.
Para finalizar, se incluyen diferentes imágenes de la devoción de los madrileños, ya sea mediante peregrinaciones infantiles en honor a la Virgen (1951), con la realización de tartas monumentales (1964), o a través de celebraciones de éxitos deportivos (1966) u ofrendas florales de casas regionales (1974).
Esta publicación puede verse y descargarse de manera gratuita, junto a todos los documentos que contiene, en la sección Descubre del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.