La Comunidad de Madrid amplía con dos nuevas aulas el Colegio Rural Agrupado de Lozoyuela en su sede de El Berrueco
AddToAny
https://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha ampliado las instalaciones del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Lozoyuela con la construcción de dos nuevas aulas en su sede de El Berrueco. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado hoy estas infraestructuras que han entrado en funcionamiento este curso y en las que el Gobierno regional ha invertido 318.000 euros.
Este CRA cuenta en la actualidad con 20 clases de Educación Infantil y Primaria en las que se forman 258 alumnos pertenecientes a las localidades de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Montejo de la Sierra y El Berrueco. El Ejecutivo autonómico dispone de un total de ocho centros públicos de estas características que escolarizan a 1.463 estudiantes de entre 3 y 12 años de edad.
“Estos recursos permiten que los pequeños municipios del ámbito rural o de montaña de la región cuenten con oferta educativa pública de calidad para atender las necesidades educativas de los ciudadanos en sus propias poblaciones”, ha subrayado Viciana.
La peculiaridad más significativa en su funcionamiento respecto a otros colegios es que, debido al menor número de alumnos de cada nivel, frecuentemente se agrupa en una misma clase a niños de distintas edades. Son las denominadas unidades mixtas, más reducidas, que posibilitan una atención a los estudiantes más personalizada por parte de los maestros.
En cuanto a los docentes destinados en estos CRA hay dos tipos de puestos: los ordinarios, que permiten el desarrollo de la jornada completa en una misma localidad; y los itinerantes, habitualmente correspondientes a los especialistas en Lengua extranjera-Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, que distribuyen su trabajo entre las diferentes poblaciones que les corresponden.
Los ocho Colegios Rurales Agrupados de la Comunidad de Madrid se ubican en Lozoya; Cabanillas de la Sierra; El Jarama de Patones de Abajo; Amigos de La Paz de Santorcaz; Los Olivos de Valdaracete; Vega de Tajuña de Orusco, y Zarzalejo, además del visitado hoy.