La Comisión para la formación profesional turística respalda el texto del decreto de Turismo Activo y Ecoturismo
El sector agrupa 1.210 empresas en Canarias
El trámite de audiencia e información pública se abrirá en fechas próximas para que todas las personas interesadas puedan formular sus alegaciones
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias presentó hoy a los integrantes de la Comisión para la formación profesional turística el contenido básico de la nueva normativa que regulará la actividad de las empresas dedicadas al turismo activo y al ecoturismo dentro del ámbito de la comunidad autónoma, un sector que agrupa actualmente a 1.210 empresas en las islas y supone 4.296 puestos de trabajo vinculados.
Este nuevo proyecto de decreto modificará la regulación actual, que data del año 2017. “Se busca ante todo mejorar la seguridad y la calidad de las actividades, fomentando la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y la profesionalización”, indicó la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León.
Para la elaboración de la normativa se ha contado en la fase de consulta con la participación ciudadana y de las organizaciones empresariales y sindicales.
“Además, estamos haciendo una habilitación administrativa para el ejercicio profesional y poder incorporar al mercado laboral perfiles polivalentes”, subrayó De León. “Estimamos que en tres años se puedan incorporar al mercado laboral alrededor de 1.300 personas. Podrán acceder perfiles universitarios que hasta ahora no podían entrar, por ejemplo, un biólogo o un licenciado en Ciencias Ambientales, titulados que podrán trabajar en este ámbito, siempre en su grupo y su nivel de dificultad. También podrán incorporarse aquellos jóvenes que acrediten las competencias profesionales por la vía de la experiencia”.
En este nuevo marco regulatorio la seguridad es una prioridad. Entre los cambios más significativos se encuentran también la incorporación de procedimientos escritos en materia de prevención, la evaluación de riesgos y la conservación del medio ambiente; además, quienes desarrollan estas actividades deberán estar permanentemente en contacto con las previsiones meteorológicas.
Se mantiene el conocimiento del español para todas las actividades, pero las empresas tendrán el deber de informar a los usuarios sobre los idiomas en los que se van a dirigir, así como los sistemas o mecanismos que se utilicen para la traducción. También se ampliarán las limitaciones en la práctica de las actividades.
El nuevo decreto de turismo activo y el ecoturismo regulará, por tanto, aspectos como la definición, los requisitos de las empresas o el profesional especializado, así como los derechos y obligaciones de las personas usuarias.
El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que “el turismo activo es una actividad que genera empleo y ayuda a divulgar los valores de nuestro territorio sin generar impactos sobre el medio ambiente, repercutiendo positivamente en la población local”.
Rodríguez anunció que la Consejería de Turismo y Empleo abrirá en torno al próximo 10 de diciembre el trámite de audiencia e información pública para que todas las personas interesadas puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que estimen pertinentes.