La ACIISI adjudica el contrato de formación de competencias digitales para formar a más de 33.644 personas
La consejera Migdalia Machín indicó que “se trata de una actuación de 6,3 millones de euros que permitirá reducir la brecha digital”
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), que dirige, Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), adjudica la contratación de un servicio formación en competencias digitales dirigido a la ciudadanía a la empresa Adecco Formación y a la UTE Canarias Competencias Digitales Adalid Servicios Corporativos- Lantinoba Canarias- Formación para el Empleo Europea, con el fin de avanzar en el desarrollo de competencias básicas, sin dejar a nadie atrás.
La consejera Migdalia Machín indicó que “se trata de una actuación que permitirá formar a 33. 644 personas de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la fecha límite de ejecución hasta junio de 2026, con un importe de más de más de 3,6 millones de euros.
Migdalia Machín especificó que “se trata de una iniciativa, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) Nex Generation EU, cuyo objetivo es formar en competencias digitales a personas en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, de las cuales al menos la mitad deben ser mujeres. Por tanto, de esta actuación podrán beneficiarse la ciudadanía de todas las islas, ya que se ha establecido una cifra objetivo de personas a capacitar en competencias digitales en cada territorio insular”.
La formación será de carácter presencial y gratuita y su finalidad es formar a las personas para que puedan comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las administraciones utilizando las tecnologías digitales con autonomía y suficiencia.
Se pone especial énfasis en formar a los colectivos que encuentran más dificultades para adquirir estas competencias: personas mayores, con rentas bajas, con bajo nivel educativo o de zonas no urbanas, entre otras. Con este fin, en la contratación se ha incentivado, entre otros, aspectos:
- La colaboración con entidades del ámbito de la economía social o del Tercer sector en la ejecución del contrato.
- La realización de actividades formativas en los municipios canarios de menos de 10.000 habitantes.
- Las medidas innovadoras que favorezcan el impacto de esta iniciativa en las islas no capitalinas y la mayor asistencia posible de mujeres.