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Kontsumobide recuerda que la venta a domicilio sin autorización previa está prohibida

Para abordar la detección de una empresa que está llevando a cabo prácticas comerciales agresivas en la zona de Pasaia, ofreciendo la venta de colchones a domicilio, en especial a personas mayores, Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, recuerda lo siguiente:

  1. Prohibición de la venta a domicilio sin autorización previa: está prohibida en Euskadi en virtud del artículo 30 del Estatuto de las personas consumidoras de Euskadi (Ley 4/23 de 27 de abril). Esta autorización debe solicitarse 48 horas antes de la venta y debe contener, por lo menos, los siguientes datos:
  • Fecha y hora de la visita.
  • Producto o servicio que quiere vender.
  • Razón social y domicilio de la empresa que vende el producto o servicio.
  • Nombre de la persona que realizará la visita.
  1. Responsabilidad de la empresa: es responsabilidad de la empresa demostrar que se ha obtenido dicha autorización.
  2. Derecho de desistimiento: al tratarse de una venta fuera del establecimiento comercial, a la persona consumidora le asiste el derecho de desistimiento, por lo que dispone de 14 días naturales para cambiar de opinión y anular la compra.

Adicionalmente Kontsumobide recomienda tener presente siempre los siguientes consejos:

  1. El domicilio es privado, no hay obligación de abrir la puerta a nadie a quien nosotros no hayamos invitado.
  2. Si decidimos abrir la puerta a alguien, siempre debemos solicitar su identificación, y tener en cuenta que las administraciones públicas nunca realizan visitas domiciliarias sin cita previa.
  3. Nunca firmar un contrato en la primera visita y, mucho menos, realizar el pago. Emplazar a la parte vendedora a otra visita. Eso nos dará tiempo a consultar lo que no entendamos y reflexionar.
  4. En el caso de compra de colchones nunca permitir que los vendedores desembalen el colchón nuevo y mucho menos que retiren el viejo.
  5. Guardar toda la información: folletos, contratos, etc.
  6. Ante cualquier duda o sospecha, presentar una reclamación o denuncia ante Kontsumobide o la OMIC, y si es necesario, acudir también a la Ertzaintza o a la policía municipal.

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