Industria apoya con 5,3 millones 9 grandes proyectos de I+D+i que suman cerca de 23 millones de euros de inversión privada
Se trata de proyectos de mejora de la competitividad industrial impulsados por Cantabria Labs, Fieldeas, ENSA, CIC, Vitrinor, Hitachi Astemo Buelna, Edscha Santander, Teknia Ampuero y Seg Automotive
Santander – 28.11.2024
La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, ha concedido ayudas por un importe total de 5,3 millones de euros (5.306.963 euros) a nueve grandes empresas de Cantabria para proyectos de mejora de la competitividad industrial en los sectores de automoción, nuclear, farmacéutico y TIC, que suman cerca de 23 millones de euros de inversión privada y representan 3.637 empleos.
El titular de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la convocatoria, que ha respondido a las expectativas de SODERCAN, y la envergadura de los proyectos aprobados.
Se trata de inversiones en I+D+i que a nivel individual oscilan entre un millón y casi cinco millones de euros. En un 62% corresponden a proyectos de automoción, un sector estratégico en la economía de Cantabria en el que los proyectos de I+D van a ser cruciales para el reto adaptativo que afrontan.
El sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es el segundo por volumen de inversión, con un 14%, sector que es una palanca tecnológica de crecimiento muy importante.
Las empresas promotoras son Industrial Farmacéutica Cantabria (Cantabria Labs), Fieldeas, Equipos Nucleares (ENSA), Consulting Informático de Cantabria (CIC), Vitrificados del Norte (Vitrinor), Hitachi Astemo Buelna, Edscha Santander, Teknia Ampuero y Seg Automotive Spain.
Esta convocatoria de SODERCAN, dirigida a empresas de la industria manufacturera o de servicios de apoyo a la industria, busca incentivar la innovación mediante el apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter individual cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios que mejoren la competitividad del tejido empresarial.
Los proyectos subvencionados son ENSA: Nuevas soluciones tecnológicas para un Desmantelamiento Seguro y Eficiente de Reactores Nucleares (DESER); Cantabria Labs: Desarrollo y validación de medicamento para la dermatitis atópica; Seg Autmotive: Transformación digital, Vehicle electronics systems, E-bike e Inverter Lines development; Edscha Santander: Desarrollo experimental de nuevos Sistemas de Articulación y Retención de puertas para Vehículos Eléctricos (SARVEL2024); CIC: Módulos Avanzados para la gestión de sistemas de información heterogéneos basados en Inteligencia Artificial (MAIA); Hitachi Astemo Buelna: Desarrollo experimental de nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de los sistemas de freno (BRAKIN2024); Teknia Ampuero: Desarrollo de nuevos componentes y procesos para componentes de dirección electrónica (SbW); Vitrinor: Desarrollo experimental de un nuevo binomio producto-proceso para la obtención de menaje de cocina en aluminio (VITBAUXI24), y Fieldeas: Inteligencia Artificial aplicada a los procesos de optimización de la plataforma Fieldeas (FIA).
La convocatoria establece que los proyectos deben tener un presupuesto elegible superior al millón de euros, con una intensidad de ayuda del 25%, y un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses. La ayuda máxima por proyecto es de un millón de euros.
Arasti explica que esta convocatoria responde a la necesidad de promover y fomentar la ejecución entre nuestras empresas de proyectos en el ámbito de la I+D y en el de la eficiencia energética, que garanticen su competitividad, así como la apuesta por la diversificación hacia polos de desarrollo industrial de excelencia en las nuevas tecnologías de vanguardia.
Se pretende igualmente incentivar la I+D+i privada y con ello «aproximarnos a los indicadores estadísticos de I+D nacionales».
El titular de Industria recuerda que el sector se encuentra actualmente frente a una serie de importantes retos, entre los que destaca la apuesta por el desarrollo de I+D y por la aplicación de estos desarrollos en su actividad ordinaria, la transferencia tecnológica, la atracción/retención de talento, o su digitalización con el foco puesto en las actividades vinculadas con la denominada «industria 4.0», además de los aspectos medioambientales y de ahorro y eficiencia energética, sin los cuales no se puede plantear una industria cántabra capaz de dar una respuesta competitiva en un entorno globalizado.