Gobierno de Cantabria, Ministerio y UC se unen en el programa María Goyri para contratar a nuevo personal docente e investigador
Cantabria colaborará con 1,6 millones en 2025 en este programa, que facilitará la contratación de 48 profesores/as y ayudantes de doctor en la universidad durante seis años
Santander- 19.11.2024
El Gobierno autonómico, el Ministerio de Ciencia y Universidades y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado el convenio de colaboración para poner en marcha el Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador, que conllevará a la contratación durante los próximos seis años de 48 profesionales en la institución académica.
La firma del acuerdo se ha celebrado hoy en el Pabellón de Gobierno de la UC por parte del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y el rector de la UC, Ángel Pazos.
Mediante este acuerdo, que se prorrogará hasta el curso 2027-2028, el Ejecutivo cántabro financiará la contratación de 19 profesores y el Ministerio los 29 restantes, hasta alcanzar la cifra total en Cantabria de 48 nuevas plazas, con objeto de mejorar la calidad docente e investigadora de la UC y favorecer el rejuvenecimiento de la plantilla. Los presupuestos autonómicos para 2025 incluyen una partida de 1,6 millones para este programa, de los que 326.000 son aportados por el Ministerio con cargo a este año.
Tras mostrar su satisfacción por la firma de este acuerdo que hace avanzar y cumplir la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y con ello «hacer más universidad de Cantabria y más comunidad», el consejero Sergio Silva ha expresado su preocupación como administración educativa por hacer frente a las obligaciones legales y «absorber el impacto presupuestario» de las nuevas medidas.
Según Silva, son mejoras «bienintencionadas», pero la carga financiera que «soportan» las comunidades autónomas supone una «auténtica preocupación», constituyendo «un sudoku presupuestario para ir encajando todas las cosas», en alusión a las obligaciones que introduce la LOSU y que en el caso de este programa en Cantabria supone 1,6 millones de euros anuales en 2025, ya incluidos en las cuentas regionales.
De cualquier forma, el consejero de Educación ha destacado el compromiso del Gobierno cántabro con la Universidad, a través del contrato plurianual, y ha puesto en valor el trabajo que realiza el personal docente e investigador de Cantabria, formado por más de 1.000 personas. El acuerdo, según ha resaltado, facilitará incrementar la plantilla, ofrecer una mayor estabilidad y con ello «generar más Universidad de Cantabria».
El rector ha señalado que este programa es un «plus de tranquilidad» para la institución académica, que ayudará a la captación de talento, y ha avanzado que ya se ha puesto en marcha este proceso para adelantar la contratación de algún puesto durante el presente curso.
Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio ha destacado el «especial dinamismo» del sistema universitario de Cantabria, «muy potente» en el área investigadora y en la captación de recursos. Igualmente, ha informado que ya se han firmado convenios con nueve comunidades autónomas para el desarrollo del programa María Goyri, que busca también rejuvenecer la plantilla docente de las universidades públicas. En total, se financiará la contratación de más de 5.700 profesores o profesoras ayudante de doctor en todo el país.
En el acto de firma también han estado presentes la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y la directora de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, Marta Pascual, entre otros miembros de la UC.
Objetivos del convenio
El objetivo del convenio es cubrir las necesidades de nuevo profesorado derivadas de la implementación de las dedicaciones docentes en determinadas categorías del personal docente e investigador; cubrir específicamente las necesidades docentes derivadas de los cambios de dedicación del profesorado asociado y del profesorado ayudante doctor, así como incorporar y provisionar nuevas plazas mediante la figura del Profesor/a Ayudante Doctor y reducir las tasas de temporalidad de la plantilla de la UC para que en el curso 2027-2028 se cumpla con lo estipulado en la Ley Orgánica del sistema universitario (LOSU).
Las plazas de Profesor/a Ayudante Doctor que se creen y provisionen se concretarán, una vez celebrado y superado el concurso correspondiente, en la suscripción de los correspondientes contratos de trabajo de seis años de duración.
Además de asumir anualmente el coste derivado de la creación y provisión de 19 plazas de Profesor/a Ayudante Doctor en la UC, la Consejería de Educación, y Universidades del Gobierno de Cantabria financiará los procedimientos de estabilización de la totalidad de los puestos de Profesorado Ayudante Doctor creados y provistos al amparo de este convenio.
Corresponde, por su parte, a la Universidad de Cantabria utilizar estas plazas que se crean y provisionan al amparo de este Programa en responder exclusivamente a los cambios de dedicación del Profesorado Asociado y del Profesorado Ayudante Doctor como consecuencia de la implementación de la Ley Orgánica.
También, en encargará de asegurar la disponibilidad de los equipamientos docentes y de investigación necesarios para la adecuada labor académica del nuevo profesorado; facilitar y promover su participación en programas de movilidad nacional e internacional para garantizar el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades docentes y, especialmente, investigadoras, y asignar a los nuevos profesores la docencia requerida.
Este compromiso se extiende a las 48 plazas consignadas en este convenio, además de promover programas de formación de las capacidades docentes para el nuevo Profesorado Ayudante Doctor, con objeto de mejorar su capacidad de enseñanza y de transmisión de contenidos y competencias al estudiantado.
Bajo este programa de incorporación de talento, María Goyri, se implementarán a lo largo de sus seis años de duración 5.700 plazas de profesor o profesora ayudante de doctor en el sistema universitario público español. Se trata de una medida que responde al cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y que cuenta con el objetivo de reducir la temporalidad, mejorar las condiciones laborales de sus docentes y aumentar la calidad de los servicios educativos.