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Fomento mejora la seguridad vial en el acceso a Calabardina y Cabo Cope con una nueva glorieta

12/11/2024

Fomento mejora la seguridad vial en el acceso a Calabardina y Cabo Cope con una nueva glorieta

Fomento mejora la seguridad vial en el acceso a Calabardina y Cabo Cope con una nueva glorieta

Nueva rotonda en Calabardina

Nueva rotonda en Calabardina

La Consejería de Fomento e Infraestructuras finaliza una glorieta completa en la intersección de las carreteras RM-D14 y RM-D15 que permitirá mejorar la seguridad vial en el acceso a la pedanía aguileña de Calabardina y Cabo Cope. 

La obra, que se inició a finales del mes de junio y tuvo un plazo de ejecución de cuatro meses, se sitúa en la intersección de dos carreteras con una intensidad de tráfico de 5.600 vehículos al día.

La actuación consistió en la transformación de una intersección del tipo T en una glorieta completa con carriles de 36 metros de diámetro, con un carril de seis metros y arcenes de un 1 metro.

El consejero Jorge García Montoro destacó que la actuación, que supone una inversión regional de 476.000 euros, “mejorará la movilidad y seguridad, calmando los tráficos de acceso a Calabardina, incrementados por la salida del peaje de la autopista AP-7, en la carretera RM-D20, que conecta a su vez con la RM-D14”. 

Para canalizar mejor los movimientos desde Calabardina hacia la autopista, se ha diseñado un carril directo, con cuña de deceleración y un pequeño carril de cambio de velocidad.

Senda ciclopeatonal

La actuación también incluye el acondicionamiento de la senda ciclopeatonal municipal entre el núcleo urbano de Águilas y Calabardina por el margen más cercano a la costa de las carreteras RM-D14 y RM-D15. 

Se ha continuado la senda ciclopeatonal de forma paralela a la calzada de la glorieta, separándose de la misma por una berma y cuneta hormigonada. En la berma hormigonada se ha dispuesto una barrera metálica de seguridad. 

El proyecto también ha incluido la instalación de luminarias de alumbrado público dotadas de leds, alimentadas por placas solares, y sensores que detectan la presencia de vehículos o usuarios vulnerables que incrementan potencia a su paso. Se completa la obra con la señalización y balizamiento correspondientes, así como el refuerzo y mejora del firme existente en el tramo de actuación.

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