Fomento ayudas transporte viajeros carretera
Siete empresas concesionarias recibirán esta nueva ayuda para el periodo de junio a octubre, que abarata un 50 por ciento los abonos a los usuarios
Santander- 24.11.2024
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno cántabro ha aprobado destinar 1.443.112 euros a siete operadoras del servicio público de transporte de viajeros por carretera para compensar los descuentos que se hacen a los usuarios.
El responsable de la Consejería, Roberto Media, ha firmado sendas resoluciones por las que se abonará a las empresas esta cantidad en compensación por los descuentos del 50 por ciento efectuados entre el 1 de junio y el 31 de octubre a los usuarios habituales con cargo a la tarjeta Monedero ‘Transporte de Cantabria’, a los abonos digitales y la tarjeta Unibús.
En total, desde enero de este año se han concedido ayudas a las empresas de transporte concesionarias de líneas regionales por importe de 2.603.731 millones de euros, de los que 1.041.492 son aportados por el Gobierno de Cantabria con fondos propios.
Con esta financiación de la Consejería de Fomento y la Administración del Estado se han efectuado un total 3,5 millones de viajes y se han adquirido 112.000 abonos multiviaje, que se han compensado a las operadoras con una ayuda de total de 2,6 millones de euros que hacen frente a la pérdida de ingresos de la concesionaria en la prestación del servicio público.
Estas ayudas públicas han conseguido incrementar la demanda del transporte público por carretera en Cantabria, que ha crecido más de un 10 por ciento en número de viajeros, según datos del Gobierno regional.
El departamento de Transportes del Gobierno cántabro mantiene así las inversiones que financian el 20 por ciento de los billetes del transporte público, que se suma a la del 30 por ciento de la Administración del Estado, consiguiendo abaratar en un 50 por ciento el coste de los billetes a los usuarios durante este año.
La Comunidad Autónoma de Cantabria ha mantenido la financiación de la ayuda del transporte público y ha asegurado los fondos necesarios para el próximo año en los presupuestos regionales para las empresas concesionarias que se ven afectadas por estas ayudas.
En 2025, el Ejecutivo regional destinará una partida de 1,3 millones, según ha informado el consejero de Fomento, lo que supone un compromiso claro con el «transporte sostenible». Media espera que el Ministerio mantenga también para el próximo año su asignación presupuestaria para mantener el alcance de estos descuentos.